Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga o sus componentes.

Precauciones

En pacientes con déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa o reductasa de metahemoglobina o hemoglobina M, pueden exagerarse los cuadros de hemólisis. El uso concomitante de antagonistas del ácido fólico puede incrementar el riesgo de reacciones hematológicas. Anemia preexistente.

Interacciones


-Amiodarona: Este fármaco diminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear la aparición de efectos adversos y eventualmente ajustar dosis.
-Aprepitant: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Cafeína: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Carbamazepina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Ciclosporina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Cimetidina: disminuye el riesgo de toxicidad hematológica. Esta toxicidad estaría producida por el metabolito de la dapsona N-hidroxalamina, por lo que la cimetidina al inhibir el metabolismo de la dapsona disminuiría las concentraciones de su metabolito.
-Claritromicina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cotrimoxazol: el uso aumenta el riesgo de toxicidad por dapsona (anemia hemolítica, metahemoglobinemia, neuropatía periférica) o por trimetoprima (trombocitopenia, leucopenia, anemia megaloblástica). Se debe monitorear a los pacientes en búsqueda de la toxicidad mencionada y en caso de aparecer los mismos, discontinuar el tratamiento o ajustar las dosis.
-Diclofenac: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diltiazem: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Didanosina: puede disminuir el efecto de la dapsona por disminución de su absorción. En caso que el tratamiento combinado sea necesario, la dapsona debe ser administrada una hora antes de la toma de la didanosina.
-Doxiciclina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Etinilestradiol : potencialmente cualquier antiinfeccioso puede alterar la flora intestinal, modificando así la circulación enterohepática de los anticonceptivos orales y de esta manera su eficacia. Utilizar otro método anticonceptivo adicional durante el tratamiento combinado.
-Efavirenz: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Eritromicina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenobarbital: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Fenitoína: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Fluconazol: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Haloperidol: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Hipérico: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere evitar la asociación.
-Imatinib: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Inhibidores de proteasa: Estos fármacos disminuyen el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Isoniazida: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Itraconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ketoconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lidocaína: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nefazodona: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Neviparina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Norfloxacina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Pirimetamina: el uso de ambos agentes aumenta la incidencia de reacciones hematológicas. Monitorear los parámetros hematológicos durante el tratamiento combinado.
-Primidona: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Propofol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Trimetoprima: La trimetoprima puede aumentar las concentraciones plasmáticas de dapsona, motivo por el cual debe evaluar el ajuste de la dosis y monitorear efecto terapéutico.
-Quinidina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Rifampicina: disminuye la eficacia de la dapsona por aumento de su metabolismo. Evaluar la necesidad de ajustar la dosis.
-Sertralina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tetraciclina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Verapamilo: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Voriconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Zidovudina: la coadministración de zidovudina y dapsona puede incrementar el riesgo de toxicidad hematológica, debido al efecto aditivo sobre la medula ósea. Se recomienda el monitoreo estrecho de los parámetros hematológicos durante el uso concomitante.



Medicamento Dapsona actualizado
Búsquedas frecuentas: Dapsona contraindicaciones, efectos secundarios Dapsona, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X