Cotrimoxazol

Para qué sirve Cotrimoxazol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

-Hipersensibilidad a las sulfamidas o a la trimetoprima.
-Niños menores de 2 años.
-Anemia megaloblástica por déficit de ácido fólico.
-Embarazadas y lactancia.

Precauciones

-Insuficiencia renal o hepática.
-Pacientes con posible deficiencia de folatos (malabsorción, desnutrición, alcoholismo, ancianos, uso de anticonvulsivantes).
-Pacientes con asma bronquial o alergias severas.
-Déficit de glucosa-6. Fosfato deshidrogenasa (riesgo de hemólisis).

Interacciones


-Acenocumarol: puede producir aumento de la actividad del anticoagulante por desplazamiento de las proteínas plasmáticas y disminución del metabolismo del acenocumarol. Monitorear el RIN luego de iniciar o suspender el tratamiento con cotrimoxazol y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Adenosina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Amantadita: aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos a nivel del sistema nervioso central (SNC) por disminución de la eliminación renal debido a competencia a nivel del sistema secretor de ácidos. Se recomienda, en especial en ancianos, monitorear la aparición de signos de toxicidad en el SNC durante el tratamiento combinado.
-Amiodarona: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Antiarrítmicos clase I y III: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Antidepresivos tricíclicos: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Ciclosporina: aumenta el riesgo de insuficiencia renal e hipercalemia el uso de cotrimoxazol en altas dosis. Monitorear función renal y ionograma.
-Cisapride: la administración de cisapride y trimetoprima aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). La administración del cisapride con cualquier fármaco que prolongue el intervalo Q-T, como la trimetoprima, está contraindicada.
-Claritromicina: la administración de claritromicina y trimetoprima aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la trimetoprima.
-Clindamicina: la administración de clindamicina y trimetoprima aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la trimetoprima.
-Cloroquina: la administración de cloroquina y trimetoprima aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar cloroquina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la trimetoprima.
-Dapsona: el uso aumenta el riesgo de toxicidad por dapsona (anemia hemolítica, metahemoglobinemia, neuropatía periférica) o por trimetoprima (trombocitopenia, leucopenia, anemia megaloblástica). Se debe monitorear a los pacientes en búsqueda de la toxicidad mencionada y en caso de aparecer los mismos, discontinuar el tratamiento o ajustar las dosis.
-Digoxina: La trimetroprima incrementa las concentraciones en plasma de digoxina, sobre todo en pacientes añosos. Este efecto puede deberse a un descenso de la secreción tubular renal. En pacientes jóvenes y/o sanos esta interacción no se reproduce.
-Dolasetrón: El uso conjunto a dosis. terapéuticas puede prolongar el intervalo Q-T. No se recomienda su coadmnistración. Monitorear el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de inicio incierto, y la función cardíaca.
-Enflurano: no se recomienda su asociación, por prolongar el intervalo Q-T con mayor riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, y paro cardíaco).
-Eritromicina: ambas drogas pueden prolongar el intervalo Q-T con mayor riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Monitorear el intervalo Q-T basal y periódicamente durante el tratamiento.
-Espiramicina: la administración de Espiramicina con Cotrimoxazol no es recomendable ya que ambas drogas producen una prolongación del intervalo Q-T, aumentando de esta manera el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Fenitoína: Se observa un aumento del riesgo de toxicidad por fenitonía (hiperreflexia, nistagmo, temblor y ataxia) debido a la inhibición de su metabolismo. Monitorear al paciente por posibles signos de toxicidad y ajustar la dosis de fenitoína.
-Fluconazol: La administración de fluconazol con Cotrimoxazol no es recomendable ya que ambas drogas producen una prolongación del intervalo Q-T, aumentando de esta manera el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Fluoxetina: tanto la fluoxetina como el cotrimoxazol pueden aumentar el intervalo Q-T en dosis. terapéuticas. Si bien no se han realizado estudios formales de esta interacción, la administración de estos fármacos no es recomendada. Esto puede incrementar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Foscarnet: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que el cotrimoxazol también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de estas drogas no está recomendada.
-Glipizida: El uso simultáneo de ambos fármacos puede resultar en un incremento de la concentración plasmática del hipoglucemiante, ocasionando cuadro de hipoglucemias marcadas. El efecto se debería a desplazamiento proteico. Se sugiere monitorear niveles de glucemia en pacientes que reciben ambos tratamientos.
-Haloperidol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Halotano: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Hidrato de cloral: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): el empleo de esta asociación puede provocar hipercalemia, por un efecto aditivo e inhibición de la secreción de potasio y la reducción de aldosterona. Evitar el uso de IECA junto con trimetoprima, especialmente en pacientes con disfunción renal, y controlar cuidadosamente los niveles séricos de potasio. Se debe considerar la sustitución del anitihipertensivo por otra droga. Si el IECA es necesario se puede suspender temporalmente durante el tratamiento con trimetoprima por el tiempo que dure la infección.
-Isoflurano: puede producir aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco), probablemente por efectos aditivos. No se recomienda la coadministración.
-Lamivudina: El uso simultáneo de ambos agentes puede resultar en un incremento de eventuales efectos adversos propios de la lamivudina. El mecanismo de esta interacción se debería a competición por la eliminación renal. Se sugiere controlar la aparición de efectos indeseados y en caso de aparición ajustar dosis.
-Leucovorina: El uso concomitante con ambos fármacos ha mostrado falta de eficacia del cotrimoxazol. Se desconoce el mecanismo exacto de esta interacción.
-Levomepromazina: la administración de levomepromazina y cotrimoxazol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar levomepromazina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el cotrimoxazol.
-Mefloquina: Si bien no hay suficiente evidencia, se ha observado prolongación del intervalo Q-T en pacientes medicados con mefloquina. El cotrimoxazol también puede prolongar el intervalo Q-T, por lo que se debe ser cauto al administrarlos en forma conjunta.
-Metformina: Secundario a la disminución del clearance de metformina, puede incrementarse los niveles en plasma y así sus efectos. Se sugiere monitorear y eventualmente ajustar la dosis en esta combinación.
-Metotrexate: La administración de cotrimoxazol y metotrexate aumenta el riesgo de mielotoxicidad y pancitopenia por inhibición de la dihidrofolato reductasa por parte de la trimetoprima. Además, desplaza al metotrexate de su unión proteica y aumenta sus niveles plasmáticos. Monitorear clínicamente.
-Metronidazol: El uso concomitante de cotrimoxazol y metronidazol produce un incremento de los niveles de acetaldehídos en sangre causando un mayor riesgo de vómitos, rash, cefaleas, taquicardia e hipotensión arterial. A si mismo se produce una inhibición en la enzima aldehído dehidroginasa. Monitorear clínicamente al paciente.
-Octreotide: Por suma de efectos con el octreotide, puede observarse en el electrocardiograma una peligrosa prolongación del intervalo Q-T, con riesgo de arritmias ventriculares, torsión de punta y paro cardíaco. Evitar la asociación.
-Ondansetrón: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo al cotrimoxazol. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Pentamidina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Pimozida: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). No deben ser coadministrados.
-Pipotiazina: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Pirimetamina: su utilización concomitante puede incrementar el riesgo de anemia megaloblástica y pancitopenia por efecto aditivo a nivel de la inhibición de la di hidrofolato reductasa. De ser posible evitar la coadministración, caso contrario, monitorear el hemograma y considerar el uso de leucovorina.
-Quetiapina: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Risperidona: La Risperidona y el Cotrimoxazol prolongan el intervalo Q-T en dosis. terapéuticas. La administración concomitante de estos fármacos no se recomienda por el riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Rosiglitazona: Puede incrementarse la concentración sérica de rosiglitazona en pacientes que reciben ambos tratamientos, aumentando el riesgo de eventos adversos. Se sugiere que el mecanismo involucrado sería la inhibición del citromo P2C8. Monitorear la glucemia y ajustar dosis.
-Sotalol: esta asociación antibiótica puede prolongar el Q-T si se administra con agentes antiarrítmicos de clase III, por lo que se desaconseja su uso con sotalol.
-Sulfonilureas: el uso de sulfonilureas con sulfamidas aumenta el riesgo de hipoglucemia por aumento del efecto hipoglucemiante secundario al desplazamiento de su unión proteica. A pesar que no hay clara evidencia a favor de esta interacción con cotrimoxazol, dada la potencialidad de la misma se recomienda en lo posible evitar esta asociación, caso contrario, monitorear la glucemia y ajustar la dosis de glibenclamida.
-Tacrolimus: el uso de cotrimoxazol en altas dosis. puede aumentar el riesgo de hipercalemia. Monitorear el ionograma.
-Telitromicina: esta asociación antibiótica puede prolongar el Q-T, por lo que se desaconseja su uso con telitromicina.
-Tioridazina: la administración de tioridazina y cotrimoxazol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No deben coadministrarse.
-Warfarina: El uso concomitante de warfarina con cotrimoxazol, provoca un incremento en el riesgo de sangrado, por lo que la dosis de warfarina debe ser ajustada a los parámetros hematológicos, tiempo de protrombina y RIN. El mecanismo probable de esta interacción es la inhibición del metabolismo de la warfarina y el desplazamiento de los sitios de unión a proteínas por efecto del cotrimoxazol.
-Zidovudina: El uso de este fármaco en forma conjunta con la zidovudina, aumenta las concentraciones plasmáticas de la misma por lo que su dosis. siempre debe ajustarse. El mecanismo probable sería la inhibición competitiva de la excreción renal de zidovudina. También, se recomienda monitorear el hemograma por efectos aditivos sobre la toxicidad medular.
-Zolmitriptán: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.

  Principio Activo

Cotrimoxazol

Para qué sirve Cotrimoxazol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

COTRIMOXAZOL
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

La asociación sulfametoxazol y trimetoprim denominada cotrimoxazol fue patentada por la casa farmacéutica Roche, mostrando un mejor espectro bacteriano que las sulfas antes utilizadas y que habían perdido vigencia durante algún tiempo por el aparecimiento de nuevos agentes antibacterianos.Estas dos sustancias ejercen una acción sinérgica de potenciación antimicrobiana ya que inhiben dos pasos secuenciales del metabolismo del ácido fólico bacteriano.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Sulfametoxazol corresponde a las sulfonamidas de eliminación media,(2) mientras que trimetoprim es una diaminopirimidina.(1)

FARMACOCINÉTICA

Cuando se administra cotrimoxazol por vía oral, es trimetoprim la que se absorbe con mayor rapidez y parece disminuir la absorción de sulfametoxazol, las concentraciones plasmáticas máximas del primero se alcanzan al cabo de dos horas (vida media de 11 horas) y de la sulfonamida luego de cuatro horas (vida media 10 horas).La distribución en los tejidos es variable, para trimetoprim resulta rápida con un volumen de distribución 1,4 a 1,8 L/kg y se unen a las proteínas en un 32% a 42%; sulfametoxazol posee un volumen de distribución menor, la unión a las proteínas plasmáticas es de alrededor del 65%.(1) Las mayores concentraciones se encuentran en riñón, hígado y pulmón.(2)El volumen de distribución y la vida media se incrementan en la uremia.(1)

La metabolización de cotrimoxazol es hepática, su eliminación es fundamentalmente renal el 78% sin cambio y el resto afectados por el proceso metabólico paratrimetoprim(2)en tanto sulfametoxazol se encuentra en la orina en 66% sin conjugar.(1) []

FARMACODINAMIA

Sulfametoxazol actúa como antagonista competitivo del ácido para-aminobenzoico de esta manera inhibe una de las primeras etapas para la formación de ácido fólico bacteriano mientras trimetoprim al bloquear la dihidrofolato reductasa impide la formación de tetrahidrofolato.(1) Son necesarias grandes cantidades de trimetoprim (100 000 veces mayores) para tener efecto sobre la dihidrofolato reductasa humana.(2)

El espectro de acción bacteriana incluye:

  • Staphylococcus aureus(1)
  • Staphylococcus epidermidis.(1)
  • Streptococcus pyogenes(1)
  • Streptococcus viridans(1)
  • Streptococcus pneumoniae (existe un incremento de la resistencia)(3)[]
  • Escherichia coli(1)
  • Proteus mirabilis(1)
  • P. Morgani(1)
  • P.rettgeri(1)
  • P. Pseudomallei(1)
  • Klebsiella(1)
  • Brucella abortus(1)
  • Pasteurella haemolítica(1)
  • Yersinia pseudotuberculosis(1)
  • Yersinia enterolítica(1)
  • Clamydia diphtheriae(1)
  • Neisseria meningitidis(1)
  • Haemophilus influenzae(3)
  • Pneumocystis carinii(3)
  • Especies de Shigella, Salmonella, Enterobacter, Serratia y Alcalígenes(1)
  • Staphyloccus aureusresistentes a meticilina(1)

Presentan resistencia:

  • Pseudomonas(2)
  • Treponema pallidum(2)
  • Mycobacterium tuberculosis(2)
  • Mycobacterium leprae(2)
  • Bacteroides fragilis(1)
  • Enterococo(1)

INDICACIONES

  • Neumonía por Pneumocystis carinii en niños y adultos (infección frecuente en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida).(3)
  • Shigellosis en niños y adultos.(3)
  • Infecciones del tracto urinario por Escherichia coli, especies de Klebsiella, Enterobacter y Proteus; Morganella morganii.(3) []

SITUACIONES ESPECIALES

Cotrimoxazol atraviesa la placenta, y se excreta en la leche materna pudiendo causar kernicterus en los lactantes. Pertenece a la Categoría C para uso en el embarazo.(3)

CONTRAINDICACIONES

Pacientes con hipersensibilidad conocida a los componentes y anemia megaloblástica por deficiencia de folatos.No administrar a mujeres embarazadas, madres durante su periodo de lactancia y niños menores de 2 meses.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens – Johnson, síndrome de Lyel, eritema multiforme, angioedema, síndrome parecido a la enfermedad del suero, reacciones alérgicas generalizadas, erupciones cutáneas, rash, urticaria, lupus eritematoso sistémico.(3)
  • Efectos neurológicos:meningitis aséptica, cefalea, depresión, alucinaciones, nerviosismo, ataxia, vértigo, tinitus.(1,3)
  • Efectos gastrointestinales:glositis, estomatitis, náusea, vómito, diarrea, pancreatitis, hiporexia.(3)
  • Efectos renales:alteración permanente de la función renal en pacientes con nefropatía previa, disminución de la depuración de creatinina en pacientes sin alteración renal, nefrosis tóxica con anuria u oliguria y cristaluria.(1,3)
  • Efectos hepáticos:ictericia leve y transitoria, elevación de las transaminasas.(1,3)
  • Efectos hematológicos:cuando existe un déficit de folatos se puede producir leucopenia, trombocitopenia, anemia aplásica, hemolítica, macrocítica, megaloblástica, trastornos de la coagulación, agranulocitosis, granulocitopenia, púrpura, púrpura de Henoch-Schönlein, sulfahemoglobinemia.(1)
  • Otros efectos:fatiga, insomnio, mialgias, artralgias.(3)
PRECAUCIONES
  • Descontinuar su uso ante la presencia de rash cutáneo o cualquier reacción adversa.(3)
  • No emplearse en el tratamiento de faringitis por estreptococo(3)
  • Precaución en pacientes alérgicos a metabisulfito de sodio, uno de los componentes de la infusión intravenosa de trimetoprim, especialmente aquellos pacientes con asma.(3)
  • Las reacciones adversas graves de las sulfonamidas puede ocurrir pero son muy raras, inclusive podrían producir la muerte del paciente.(3)
  • Tener cuidado en individuos con alteraciones de las funciones renal y hepática, deficiencia de folatos como alcohólicos, desnutridos, portadores del síndrome de mal absorción y personas que reciben terapia anticonvulsivante.La deficiencia de glucosa 6- fosfato deshidrogenasa se relaciona con la presencia de hemólisis.(3)
  • La terapia en pacientes con SIDA tiene una mayor frecuencia de reacciones adversas.(3)
  • Frente a la alteración de alguno de los elementos sanguíneos en la biometría descontinuar la terapia.(3)
  • Los exámenes de la función renal deben ser frecuentes en pacientes con alteraciones renales.(3)

INTERACCIONES

La administración conjunta con diuréticos tiazídicos en pacientes ancianos se relaciona con una mayor frecuencia de trombocitopenia y púrpura.(3)

Prolongación del tiempo de protrombina en pacientes con terapia anticoagulante.(3)

El metabolismo hepático de la fenitoína es disminuido por éste fármaco, por tanto su vida media se prolonga.(3)

Desplaza al metotrexato de su ligadura plasmática, aumentando la porción libre del antineoplásico.(3) []

Por su alta ligadura proteica interactúa con todos los medicamentos que también tienen alta capacidad de unión a las proteínas séricas como los antidiabéticos orales, AINE, etc.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Los principales síntomas de sobredosis aguda con sulfametoxazol son:anorexia, náusea, vómito, dolor abdominal, mareo, cefalea, confusión, pérdida de la conciencia, pirexia, hematuria, cristaluria.Discrasias sanguíneas e ictericia constituyen manifestaciones tardías.Mientras que aquellos relacionados con el exceso de trimetoprima incluyen:náusea, vómito, mareo, cefalea, depresión mental, confusión, depresión medular.(3)

Para el tratamiento proporcionar fluidos intravenosos cuando la función renal es normal, y el flujo de orina es bajo. Controlar los elementos sanguíneos periódicamente, exámenes de química sanguínea y electrolitos. La hemodiálisis no es efectiva completamente.(3)

El uso crónico de cotrimoxazol por infusión intravenosa, o en altas dosis se relaciona con depresión medular, cuando ésta aparece administrar 5 a 15 mg diarios de leucovorina hasta conseguir la normalidad.(3)

CONSERVACIÓN

Almacenar a temperatura de 15°C a 30°C en un lugar seco y protegido de la luz.(3)

POSOLOGÍA

Los comprimidos de cotrimoxazol contienen 80 mg de trimetoprima y 400 mg de sulfametoxazol. Los preparados “forte” poseen el doble.(3)

Adultos y niños

Neumonía por Pneumocystis carinii: dosis diaria total de 15 a 20 mg/kg (referidos a sulfametoxazol) dividida en tres a cuatro dosis iguales cada seis a ocho horas por 14 días.(3)

Infecciones del tracto urinario y shigellosis: dosis diaria total de 8 a 10 mg/kg (referidos a sulfametozaxol) dividida en dos dosis iguales cada 12 horas por 14 días en la infección urinaria y cinco en la shigellosis.En términos prácticos: la terapia se inicia con dos tabletas al inicio, seguidas de una tableta cada 12 horas (3)por el lapso de 10 a 14 días, dependiendo del agente etiológico.

En pacientes con función renal alterada se corrige la dosis según el aclaramiento de creatinina.Por arriba de 30 mL/min, proporcionar la dosis normal; entre 15 y 30 mL/min la mitad de la dosis y por debajo de 15 mL/min evitar el uso del antibiótico.(3)

COMERCIALES

COTRIMOXAZOL

FDA

Aprobado antes de 1982

Iess

Sí pertenece

MSP

Sí pertenece
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Bacterol
Suspensión
SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
200 mg / 5 mL
40 mg / 5 mL
Pediapharm
Suspensión Forte 400 mg / 5 mL
80 mg / 5 mL
Bacterol
Comprimidos
SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
400 mg
80 mg
Recalcine
Comprimidos Forte 800 mg
160 mg
Bacticel
Comprimidos Simple SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
400 mg
80 mg
Bagó
Comprimidos 800 mg
160 mg
Suspensión 200 mg / 5 mL
40 mg
/ 5 mL
Bactricida
Comprimidos SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
Infabi
Suspensión 200 mg / 5 mL
40 mg / 5 mL
Tabletas
Bactrim / Bactrim Forte
Suspensión SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
200 mg / 5 mL
40 mg / 5 mL
Roche
Suspensión Forte 400 mg / 5 mL
80 mg / 5 mL
Tabletas Forte 800 mg
160 mg
Tabletas 400 mg
80 mg
Bitrim
Tabletas Forte SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
800 mg
160 mg
Pharmabrand
Tabletas 400 mg
80 mg
Cotrimoxazol Ariston
Frasco SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
x 120 mLQuímica Ariston
Contrimoxazol G.A.
Comps. Forte SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
800 mg
160 mg
GenAmérica
Suspensión 200 mg
60 mg
Contrimoxazol NF
Tabletas SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
400/80 mg
800/160 mg
Nifa
Cotrimoxazol-R
Suspensión SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
200 mg / 5 mL
40 mg / 5 mL
Rocnarf
Tabletas Forte 800 mg
160 mg
H.G.Sulfatrim
Tabletas SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
400 mg
80 mg
H.G.
Suspensión 200 mg
80 mg
Kro-Bactrol
Suspensión SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
200 mg / 5 mL
40 mg / 5 mL
Kronos
Tabletas
Meprim & Meprim Forte
Cápsulas Forte SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
800 mg
160 mg
Química Ariston
Suspensión Forte 400 mg / 5 mL
80 mg / 5 mL
Suspensión 200 mg / 5 mL
40 mg / 5 mL
Nopil Forte
Comprimidos SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIM
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos