Clotrimazol

Para qué sirve Clotrimazol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al clotrimazol.

Precauciones

Hasta la fecha no se han descrito relevantes.

Interacciones

Las interacciones descriptas son para la formulación oral de clotrimazol, En nuestro país se dispone de formas farmacéuticas de administración tópica, con una absorción sistémica muy escasa por lo que es improbable que se interacciones.

  Principio Activo

Clotrimazol

Para qué sirve Clotrimazol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CLOTRIMAZOL
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Clotrimazol es un agente antimicótico de amplio espectro, usado para el tratamiento de afecciones dermatológicas causadas por diferentes especies de dermatofitos patogénicos, levaduras y Malassezia furfur. Clotrimazol interfiere en la división y crecimiento de estos patógenos.(1)

ClasificaciÓn

Fármaco antimicótico tópico para uso dermatológico exclusivo.(1)

FarmacocinÉtica(1)

Clotrimazol tiene una mínima absorción luego de la administración tópica y vaginal.(1)

Para determinar la farmacocinética de clotrimazol, se utilizó clotrimazol radiactivo al 1% en crema y en solución en piel intacta e inflamada, encontrándose que a las seis horas de la aplicación la concentración de clotrimazol varió de 100 µg/cm3 en el estrato córneo a 0,5-1 µg/cm3 en el estrato reticular y 0,1 µg/cm3 en el subcutáneo. No se encontró radioactividad sérica (menor o igual a 0,001 µg/mL) en las 48 horas posteriores a la aplicación, con vendaje oclusivo, de 0,5 mL de solución o 0,8 g de crema. Solo un 0,5% o menos de la radioactividad aplicada fue excretada en la orina.

Luego de la administración intravaginal de 100 mg de 14C-clotrimazol en tabletas vaginales a 9 mujeres adultas se alcanzó, 1-2 días luego de la aplicación un pico sérico promedio correspondiente a 0,3 µg equivalentes/mL de clotrimazol. Posterior a la administración intravaginal a 5 mujeres de 5 g de 14C-clotrimazol al 1% en crema vaginal, que contenía 50 mg de fármaco activo (1 paciente con cervicitis por cándida), los niveles séricos alcanzados entre las 8 y 24 horas luego de la aplicación correspondieron a 0,01 µg equivalentes/mL de clotrimazol.

Farmacodinamia

In vitro, clotrimazol tiene una acción antimicótica fungicida y fungistática contra aislados de Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum, Microsporum canis y varias especies de Candida, incluyendo Candida albicans. En general, la actividad in vitro de clotrimazol corresponde a la de tolnaftato y griseofulvina contra los micelios de dermatofitos (Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton), y a la de los polienos (anfotericina B y nistatina) contra los brotes de hongos (Cándida). Usado en sistemas de pruebas in vitro, clotrimazol y miconazol fueron igual de efectivos para la prevención del crecimiento de los pseudomicelios y micelios de Candida albicans.(1)

Son raras las cepas de hongos que posean una resistencia natural a clotrimazol. Solo un aislado de Candida guilliermondi ha sido reportado como resistente primario a clotrimazol.

Indicaciones(1)

Clotrimazol en crema, loción o solución al 1% se indica para el tratamiento tópico de:

  • Candidiasis tópica por Candida albicans.
  • Tiña corporis. [ Login requerido/Pagado]
  • Tiña cruris.
  • Tiña pedis.
  • Tiña versicolor por Malassezia furfur.

Situaciones especiales

Categoría B durante el embarazo. Debe considerarse el riesgo-beneficio de su administración durante el primer trimestre del embarazo. Se recomienda precaución durante la lactancia, puesto que la mayoría de fármacos se excretan por la leche materna.

Clotrimazol no posee efectos mutagénicos, teratogénicos ni carcinogénicos.(1)

Su uso en pediatría es seguro siempre que se administre en la forma y dosis recomendada.

Contraindicaciones

No debe administrarse clotrimazol a los pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Efectos secundarios

  • Hipersensibilidad: enrojecimiento, prurito, escozor, descamación, urticaria, presencia de vesículas o ampollas y exudado.
  • Irritación epidérmica en el lugar de la aplicación.(1)

Precauciones

  • Los productos que contienen clotrimazol no están indicados para uso oftalmológico.
  • Descontinuar el fármaco si hay reacciones de hipersensibilidad.
  • Mantener el tratamiento por el tiempo indicado, aunque hayan cedido los síntomas.
  • Si no hay remisión o mejoría luego de cuatro semanas de aplicación de clotrimazol, plantear un nuevo tratamiento.

Interacciones

No se han reportado sinergismo ni antagonismo entre clotrimazol y nistatina, anfotericina B y flucitosina contra cepas de C. albicans.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No se han reportado casos de sobredosis por aplicación tópica de clotrimazol.

ConservaciÓn

La crema y la solución tópica deben permanecer entre los 2°C y 30°C (36°F – 86°F).

La loción debe almacenarse entre 2°C y 25°C (36°F – 77°F).

PosologÍa(1)

Debe aplicarse clotrimazol con un masaje suave en las áreas afectadas y en su periferia dos veces al día, en la mañana y en la noche.

Se observa mejoría clínica generalmente luego de una semana de aplicación (remisión del prurito). Si luego de cuatro semanas de tratamiento no hay mejoría, debe replantearse el diagnóstico.

Comerciales

CLOTRIMAZOL

FDA:1975

IESS: Si pertenece

MSP: Si pertenece
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Candistat
ÓvulosCLOTRIMAZOLGutis
Canestén
Crema tópica
CLOTRIMAZOL
1% x 20 g
Bayer
Polvo1% x 30 g
Solución
Spray25 mL
Clomazol
Crema tópica
CLOTRIMAZOL
20 g
Ecu
Polvo tópico45 g
Clomazol3
Crema vaginal
CLOTRIMAZOL
20 g
Ecu
Supositorios vaginales
Clotrimazol 1% MK
Crema
CLOTRIMAZOL
40 g
McKesson
Solución tópica30 mL
Clotrimazol Farmandina
Tabletas vaginales
CLOTRIMAZOL
100 mg
Farmandina
Cutamycon
Crema vaginal
CLOTRIMAZOL
20 g
Chalver
Tabletas vaginales100 mg
Gyno Canestén 1
Crema vaginal
CLOTRIMAZOL
10% x 5 g
Bayer
Tabletas vaginales500 mg
Gyno Canestén 3
Crema vaginal
CLOTRIMAZOL
2% x 20 g
Bayer
Tabletas vaginales200 mg
Gyno Canestén 6
Comprimidos vaginales
CLOTRIMAZOL
100 mg
Bayer
Crema vaginal1% x 50 g
Baycutén«N»
Crema tubo
CLOTRIMAZOLDEXAMETASONA NEOMICINA
20g
Bayer
Clomazol compuesto
Tubo
CLOTRIMAZOLGENTAMICINA PREDNISOLONA
15 g
Ecu

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information.Clotrimazole [web en línea] 2002 [visitado el 11 de marzo de 2003]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/26743117/1/848/top?sid=165707039

  2. Katzung B. Farmacología básica y clínica. 7ma ed. México DF: Manual Moderno; 1998. pp

  3. Majerus P, Broze G, Miletich J, Tollefsen.Anticoagulantes, Trombolíticos y Antiplaquetarios. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1436-7.

  4. MDConsult. Drug Information.Abciximab [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/13283989/1/3211/top?sid=61382415

  5. Weilbaues F. Drogas que retardan la coagulación sanguínea. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 879-89.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDA ALBICANS, Nombre biológico del hongo que produce las aftas.
  Medicamentos