Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la clopidogrel. Hemorragia activa.

Precauciones

Severa disfunción hepática. Severa disfunción renal. Pacientes con riesgo de hemorragia.

Interacciones


-Ajo: la administración de clopidogrel y ajo podría incrementar el riesgo de sangrado. Esto se debería a los efectos antiagregante, anticoagulantes y fibrinolíticos del ajo. Evitar esta asociación.
-Angélica: la administración de clopidogrel y angélica podría incrementar el riesgo de sangrado. Los constituyente cumarínicos, presentes en la angélica, podrían potenciar el efecto del clopidogrel. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia en estos pacientes.
-Anís: la administración de clopidogrel y anís podría incrementar el riesgo de sangrado. Los constituyente cumarínicos, presentes en el anís, podrían potenciar el efecto del clopidogrel. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia en estos pacientes.
-Anticoagulantes: la administración de clopidogrel y anticoagulantes podría incrementar el riesgo de sangrado al potenciarse sus acciones farmacológicas. Los anticoagulantes no deben ser utilizados junto con el clopidogrel, al menos que el beneficio terapéutico supere el riesgo de hemorragias. Si estos fármacos se administran conjuntamente se recomienda controlar la aparición de hemorragia.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINE): la administración de clopidogrel y AINE podría incrementar el riesgo de sangrado al sumarse sus acciones antiagregantes. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia en pacientes tratados con ambos fármacos.
-Arándano: la administración de clopidogrel y arándano podría incrementar el riesgo de sangrado. Los constituyente cumarínicos, presentes en el arándano, podrían potenciar el efecto del clopidogrel. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia en estos pacientes.
-Árnica: la administración de clopidogrel y árnica podría incrementar el riesgo de sangrado. Los constituyente cumarínicos, presentes en árnica, podrían potenciar el efecto del clopidogrel. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia en estos pacientes.
-Aspirina: la administración de clopidogrel y aspirina podría incrementar el riesgo de sangrado al sumarse sus efectos antiagregantes. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia en pacientes tratados con ambos fármacos.
-Atorvastatín: por un mecanismo aún no aclarado, el atorvastatín disminuye la acción terapéutica del clopidogrel. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica del clopidogrel.
-Boldo: la administración de clopidogrel y boldo podría incrementar el riesgo de sangrado. Esto se debería a la suma del efecto antiplaquetario de ambos compuestos. Esta asociación debe ser evitada.
-Capsaicina: la administración de clopidogrel y capsaicina podría incrementar el riesgo de sangrado, probablemente por la suma de sus efectos antiplaquetarios. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia en estos pacientes.
-Fenitoína: el clopidogrel inhibe el metabolismo de la fenitoína, aumentando su concentración plasmática y el riesgo de toxicidad (ataxia, hiperreflexia, nistagmus, temblor). Monitorear los niveles plasmáticos y la aparición de toxicidad por fenitoína al utilizar conjuntamente ambos fármacos, eventualmente ajustar la dosis.
-Fluvastatina: el clopidogrel inhibe el metabolismo de la fluvastatina, aumentando su concentración plasmática y el riesgo de toxicidad (dispepsia, dolores abdominales, náuseas, diarrea, debilidad muscular, mialgia). Monitorear la aparición de toxicidad por fluvastatina.
-Gingseng: la administración de clopidogrel y gingseng podría incrementar el riesgo de sangrado. Esto se debería a la suma del efecto antiplaquetario de ambos compuestos. Esta asociación debe ser evitada.
-Ginkgo biloba: la administración de clopidogrel y ginkgo biloba podría incrementar el riesgo de sangrado. Esto se debería a la suma del efecto antiplaquetario de ambos compuestos. Esta asociación debe ser evitada.
-Heparinas de bajo peso molecular: el empleo conjunto de clopidogrel y heparinas de bajo peso molecular aumenta el riesgo de sangrado, probablemente por la suma de sus acciones farmacológicas. La terapia con clopidogrel debe ser discontinuada antes del tratamiento con heparinas de bajo peso molecular. Si esto no es posible, se recomienda controlar la aparición de hemorragias, especialmente gastrointestinales.
-Macrólidos: por un mecanismo aún no aclarado, los macrólidos disminuyen la acción terapéutica del clopidogrel. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica del clopidogrel en estos pacientes.
-Regaliz: la administración de clopidogrel y regaliz podría incrementar el riesgo de sangrado. Esto se debería a la suma del efecto antiplaquetario de ambos compuestos. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia.
-Rifampicina: por un mecanismo aún no aclarado, la rifampicina administrada junto con con el clopidogrel aumenta el riesgo de sangrado. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia.
-Tamoxifeno: el clopidogrel inhibe el metabolismo del tamoxifeno, aumentando su concentración plasmática y el riesgo de toxicidad (náuseas, vómitos, vértigo, hiperreflexia, prolongación del intervalo Q-T, aumento de las enzimas hepáticas). Se recomienda controlar la aparición de toxicidad por tamoxifeno al utilizar conjuntamente ambos fármacos.
-Trombolíticos: la administración de clopidogrel y trombolíticos aumenta el riesgo de sangrado. Cuando estos fármacos se administran en forma conjunta, exámenes de laboratorio para evaluar la coagulación del paciente deben ser realizados, además se deben monitorear signos de sangrado.
-Vitamina A: la administración de clopidogrel y vitamina A podría incrementar el riesgo de sangrado. Se recomienda controlar la aparición síntomas y signos de hemorragia en estos pacientes.

Medicamento Clopidogrel actualizado
Búsquedas frecuentas: Clopidogrel contraindicaciones, efectos secundarios Clopidogrel, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos