Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad al citalopram.

Precauciones

Insuficiencia renal. Insuficiencia hepática. Patología cardiovascular. Antecedentes de convulsiones. Ideación o intentos de suicidios, empeoramiento del cuadro depresivo.Antecedentes de manía. Trastorno bipolar. La posibilidad de que un episodio depresivo sea el comienzo de un trastorno bipolar debe ser descartada antes de comenzar la terapia antidepresiva.Antecedentes de hipersensibilidad u otras reacciones adversas durante el tratamiento con otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Interacciones


-Anticoagulantes: la administración de citalopram a pacientes anticoagulados con derivados cumarínicos, incrementa el riesgo de sangrado. El tiempo de protrombina (TP) y la razón internacional normalizada (RIN), deben ser monitoreadas durante el tratamiento. De ser necesario, la dosis del anticoagulante debe ser ajustada.
-Buspirona: la combinación de citalopram y buspirona puede provocar la aparición del sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Se recomienda controlar la aparición de estos síntomas y signos en pacientes que reciben citalopram y buspirona.
-Carbamazepina: el citalopram y la carbazepina pueden interferir mutuamente en su metabolismo. Esto puede llevar a un aumento o disminución en las concentraciones plasmáticas y falta de acción terapéutica o toxicidad, de ambos fármacos. Administrar estos fármacos con precaución.
-Carvedilol: el citalopram inhibe el metabolismo del carvedilol, aumentando su concentración plasmática y el riesgo de toxicidad (bradicardia, hipotensión, falla cardíaca). Se recomienda controlar la aparición de estos efectos adversos.
-Ciproheptadina: la administración de ciproheptadina y citalopram puede disminuir la eficacia terapéutica de este último. El antagonismo serotonérgico de la ciproheptadina se contrapone a la inhibición de la recaptación de serotonina del citalopram. Podría ser necesario aumentar la dosis del ISRS o discontinuar el tratamiento con ciproheptadina.
-Droperidol: la administración de citalopram y droperidol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Los fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el citalopram, no deben ser utilizados en combinación con el droperidol.
-Etanol: el citalopram podría potenciar los efectos cognitivos y motores del etanol. El consumo de etanol no está recomendado en pacientes tratados con citalopram.
-Fenitoína: el citalopram y la fenitoína pueden interferir mutuamente en su metabolismo. Esto puede llevar a un aumento o disminución en las concentraciones plasmáticas y falta de acción terapéutica o toxicidad, de ambos fármacos. Administrar estos fármacos con precaución.
-Furazolidona: la administración de citalopram y furazolidona puede determinar la aparición de debilidad, hiperreflexia e incordinación motora. La suma de las acciones farmacológicas de ambos compuestos determinaría una excesiva estimulación serotonérgica. La furazolidona no debe ser utilizada en combinación con el citalopram.
-Ginkgo: la administración de citalopram y ginkgo puede determinar la aparición del sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). La suma de las acciones farmacológicas de ambos compuestos determinaría una excesiva estimulación serotonérgica. Se recomienda controlar la aparición de estos síntomas y signos en pacientes que reciben ISRS y ginkgo.
-Hipérico: la administración de citalopram e hipérico puede determinar la aparición del sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). La suma de las acciones farmacológicas de ambos compuestos determinaría una excesiva estimulación serotonérgica. Se recomienda controlar la aparición de síntomas y signos del sindrome serotonérgico en pacientes que reciben ISRS e hipérico.
-Imipramina: el citalopram inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo de la imipramina (citocromo P450 2D6), aumentando su concentración plasmática. Se recomienda tener precaución al administrar imipramina y citalopram.
-Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs): la administración de citalopram e IMAOs puede determinar la aparición de neurotoxicidad o del sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). La inhibición de la degradación de serotonina, mediada por los IMAOs, sumada a la inhibición de la recaptación de esta amina, mediada por los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), provocarían una excesiva estimulación serotonérgica. Se recomienda esperar, al menos 14 días desde la discontinuación del tratamiento con IMAOs, para iniciar la terapia con un ISRS.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de la proteasa inhibirían las enzimas involucradas en el metabolismo del citalopram, aumentando su concentración plasmática y pudiendo determinar la aparición de un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Se recomienda tener precaución al administrar un inhibidor de la proteasa y citalopram.
-Irinotecán: la administración de citalopram e irinotecán aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. El irinotecán inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo de la citalopram (citocromo P450 3A4), aumentando su concentración plasmática y su toxicidad. Se recomienda controlar la aparición de síntomas de miopatía o rabdomiolisis y monitorear los niveles de creatinfosfocinasa (CPK) y en caso que estos muestren un aumento marcado discontinuar el tratamiento.
-Labetalol: el citalopram inhibe el metabolismo del labetalol, aumentando su concentración plasmática y el riesgo de toxicidad (bradicardia, hipotensión, falla cardíaca). Se recomienda controlar la aparición de estos efectos adversos.
-Litio: la administración de citalopram y litio puede determinar la aparición del sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental) y toxicidad del litio (debilidad, temblor, sed, vértigo y confusión). Se recomienda controlar la aparición de toxicidad del litio y del sindrome serotonérgico.
-Macrólidos: los macrólidos inhibirían las enzimas involucradas en el metabolismo del citalopram, aumentando su concentración plasmática y pudiendo determinar la aparición de un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Se recomienda tener precaución al administrar un macrólido y citalopram.
-Metoprolol: el citalopram inhibe el metabolismo del metoprolol, aumentando su concentración plasmática y el riesgo de toxicidad (bradicardia, hipotensión, falla cardíaca). Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos del metoprolol.
-Opiáceos: la administración de citalopram y opiáceos puede determinar la aparición de un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Los opiáceos podrían incrementar los niveles de serotonina, lo que sumado a la acción del citalopram, determinaría una excesiva estimulación serotonérgica. Se recomienda controlar la aparición de sindrome serotonérgico en estos pacientes.
-Tramadol: la administración de citalopram y tramadol aumenta la incidencia de convulsiones y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Esto se debería al aumento de la concentración de serotonina en el sistema nervioso central y periférico. Evitar esta asociación.
-Triptanes: la administración de citalopram y triptanes (naratriptán, sumatriptán y zolmitriptán) aumenta la incidencia de debilidad, hiperreflexia e incoordinación.
-Sibutramina: la administración de citalopram y sibutramina puede determinar la aparición del sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). La suma de las acciones farmacológicas de ambos compuestos determinaría una excesiva estimulación serotonérgica. Se recomienda no administrar sibutramina con ISRS.



Medicamento Citalopram actualizado
Búsquedas frecuentas: Citalopram contraindicaciones, efectos secundarios Citalopram, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos