Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ciprofloxacina u otras fluoroquinolonas.

Precauciones

La orina alcalina puede determinar la aparición de cristaluria. La excesiva exposición solar puede causar fototoxicidad. Los trastornos en el SNC aumentan la predisposición a convulsiones.La preparación oftálmica es sólo para uso tópico, no inyectarla en el ojo. Deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

Interacciones


-Antiácidos: la administración de antiácidos que contienen aluminio o magnesio y ciprofloxacina disminuyen la efectividad de esta última. Los antiácidos, por un mecanismo de quelación, interfieren con la absorción de la ciprofloxacina diminuyendo su biodisponibilidad oral. La administración conjunta de estos fármacos debe evitarse. La ciprofloxacina debe ser administrada dos horas antes o seis horas después del antiácido.
-Anticoagulantes: la administración de ciprofloxacina a pacientes tratados con derivados cumarínicos aumenta el riesgo de sangrado. En estos pacientes, el tiempo de protrombina (TP) y la razón internacional normalizada (RIN), deben ser monitoreadas. De ser necesario, la dosis de warfarina debe ser ajustada.
-Bloqueantes Beta adrenérgicos: la ciprofloxacina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de algunos bloqueantes b-adrenérgicos provocando bradicardia e hipotensión. Se recomienda controlar la presión arterial, la función cardíaca y, si es necesario, ajustar la dosis del bloqueante b-adrenérgico.
-Cafeína: la ciprofloxacina interfiere con el metabolismo de la cafeína, elevando su concentración plasmática y aumentando su efecto estimulante del sistema nervioso central. Se recomienda controlar la presión arterial y los signos de toxicidad de la cafeína.
-Calcio: calcio, hierro y zinc administrados conjuntamente con ciprofloxacina disminuyen la efectividad de esta última. Estos iones, por un mecanismo de quelación, interfieren con la absorción de la ciprofloxacina diminuyendo su biodisponibilidad oral. La administración conjunta de estos fármacos debe evitarse. La ciprofloxacina debe ser administrada dos horas antes o seis horas después de estos compuestos.
-Ciclofosfamida: la ciclofosfamida puede disminuir los niveles plasmáticos de ciprofloxacina. Monitorear al paciente en búsqueda de signos de falla de la ciprofloxacina y, de ser necesario, aumentar la dosis de esta quinolona.
-Ciclosporina: la ciprofloxacina puede disminuir el metabolismo y aumentar la concentración plasmática de la ciclosporina. Por otro lado, la ciprofloxacina disminuiría el efecto terapéutico de la ciclosporina al antagonizar su acción inhibitoria sobre la producción de Interleukina-2. Monitorear los niveles plasmáticos de ciclosporina y controlar signos de rechazo del órgano.
-Corticosteroides: el empleo de corticosteroides con fluoroquinolonas, especialmente en pacientes de edad avanzada, incrementa el riesgo de ruptura tendinosa. Se debe discontinuar el tratamiento con fluoroquinolonas si el paciente experimenta dolor, inflamación o ruptura tendinosa.
-Diazepam: la ciprofloxacina aumenta la concentración plasmática de diazepam al inhibir las enzimas involucradas en su metabolismo. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos del diazepam (sedación, depresión del SNC).
-Didanosina: las tabletas masticables de didanosina que contienen aluminio o magnesio pueden disminuir la efectividad de la ciprofloxacina. Estos cationes, por un mecanismo de quelación, interfieren con la absorción de la ciprofloxacina diminuyendo su biodisponibilidad oral. La didanosina debe ser administrada seis horas antes o dos horas después de la ciprofloxacina.
-Duloxetina: la ciprofloxacina aumenta la concentración plasmática de duloxetina al inhibir las enzimas involucradas en su metabolismo, de esta forma incrementa el riesgo de toxicidad de la duloxetina. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos de la duloxetina y, si es necesario, disminuir la dosis de la misma.
-Fenitoína: la ciprofloxacina puede aumentar o disminuir las concentraciones plasmáticas de fenitoína. Monitorear las concentraciones séricas de fenitoína y ajustar la dosis.
-Foscarnet: en pacientes con HIV, que reciben foscarnet, la administración de ciprofloxacina puede desencadenar convulsiones tónico-clónicas. Monitorear la aparición de convulsiones en estos pacientes.
-Hierro: calcio, hierro y zinc administrados conjuntamente con ciprofloxacina disminuyen la efectividad de esta última. Estos iones, por un mecanismo de quelación, interfieren con la absorción de la ciprofloxacina diminuyendo su biodisponibilidad oral. La administración conjunta de estos fármacos debe evitarse. La ciprofloxacina debe administrarse dos horas antes o seis horas después de estos compuestos.
-Hipoglucemiantes orales: en pacientes diabéticos, tratados con hipoglucemiantes orales, la administración de ciprofloxacina puede modificar la glucemia pudiéndose presentar tanto hipoglucemia como hiperglucemia. Monitorear la glucemia en estos pacientes.
-Indometacina: la administración simultánea de soluciones oftalmológicas que contienen ciprofloxacina e indometacina puede provocar la formación cristales amarillentos. Esto se debe a que al combinar ambos preparados oftalmológicos, la solución resultante tiene un pH ácido y, en este medio, ambas drogas se combinan en relación 1:1, precipitando y originando cristales. No administrar simultáneamente estos productos.
-Lácteos: los alimentos ricos en calcio (leche, yogurt, jugos fortificados con calcio) pueden disminuir la absorción de la ciprofloxacina disminuyendo su biodisponibilidad oral. Se recomienda no administrar en simultáneamente estos productos con ciprofloxacina, la misma debe administrarse dos horas antes o seis horas después de la ingesta de los alimentos.
-Metotrexato: la ciprofloxacina aumenta la concentración plasmática del metotrexato al inhibir su excreción renal, de ésta forma incrementa el riesgo de toxicidad del metotrexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, hepatotoxicidad, nefrotoxicidad y úlceras mucosas). Se recomienda monitorear las concentraciones plasmáticas de metotrexato y controlar la aparición de efectos adversos.
-Olanzapina: la ciprofloxacina puede incrementar el riesgo de toxicidad de la olanzapina (hipotensión ortostática y sedación). La ciprofloxacina aumenta las concentraciones plasmáticas de olanzapina al inhibir las enzimas involucradas en su metabolismo. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos de la olanzapina.
-Pentoxifilina: la ciprofloxacina, por un mecanismo desconocido, incrementa la toxicidad de la pentoxifilina. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos de la pentoxifilina, principalmente la aparición de cefaleas.
-Quinapril: la administración oral de quinapril y ciprofloxacina disminuyen la absorción de esta quinolona. Esto se debería a que el quinapril, por un mecanismo de quelación, interfiere con la absorción de la ciprofloxacina. La ciprofloxacina debe ser administrada dos horas antes del quinapril.
-Riluzol: la ciprofloxacina aumenta la concentración plasmática del riluzol al inhibir las enzimas involucradas en su metabolismo, de esta forma incrementa el riesgo de toxicidad del riluzol (astenia, náuseas, vértigo, somnolencia y parestesias). Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos del riluzol y, si es necesario, disminuir la dosis del mismo.
-Ropinirol: la ciprofloxacina aumenta la concentración plasmática del ropinirol al inhibir las enzimas involucradas en su metabolismo, de ésta forma incrementa el riesgo de toxicidad del ropinirol (náuseas, vértigo, somnolencia). Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos del ropinirol y, si es necesario, disminuir la dosis del mismo.
-Sucralfato: la administración de sulcralfato y ciprofloxacina disminuye la efectividad de esta última. El sucralfato, por un mecanismo de quelación, interfiere con la absorción de la ciprofloxacina diminuyendo su biodisponibilidad oral. La administración conjunta de estos fármacos debe evitarse. Si su uso no puede ser evitado, la ciprofloxacina debe ser administrada dos horas antes o seis horas después del sucralfato.
-Teicoplanina: la administración de teicoplanina y ciprofloxacina puede desencadenar convulsiones. Se recomienda controlar la posible aparición de convulsiones en estos pacientes.
-Teofilina: la administración de ciprofloxacina y teofilina puede provocar paro cardíaco, falla respiratoria, convulsiones y status epilepticus. La ciprofloxacina provocaría una disminución del clearance de teofilina, aumentando las concentraciones plasmáticas y la toxicidad de esta última. Si el uso de estos fármacos no puede ser evitado, se recomienda monitorear las concentraciones de teofilina y ajustar la dosis adecuadamente.
-Tizanidina: la ciprofloxacina aumenta la concentración plasmática de tizanidina al inhibir las enzimas involucradas en su metabolismo, de ésta forma incrementa el riesgo de toxicidad de la tizanidina (hipotensión y sedación). Se recomienda disminuir la dosis de tizanidina y controlar la aparición de efectos adversos.
-Vacuna antitifoidea: la ciprofloxacina y otros antibióticos con actividad contra la Salmonella typhi, pueden interferir con la respuesta inmunológica inducida por la vacuna antitifoidea preparada a base de cepas atenuadas. Se recomienda dejar pasar un lapso de 24 horas o más entre la administración de la última dosis del antibiótico y esta vacuna.
-Warfarina: la administración de ciprofloxacina en pacientes tratados con anticoagulantes orales aumenta el riesgo de sangrado. En estos pacientes, el tiempo de protrombina (TP) y la razón internacional normalizada (RIN), deben ser monitoreadas. De ser necesario, la dosis de warfarina debe ser ajustada.
-Zinc: calcio, hierro y zinc administrados conjuntamente con ciprofloxacina disminuyen la efectividad de esta última. Estos iones, por un mecanismo de quelación, interfieren con la absorción de la ciprofloxacina diminuyendo su biodisponibilidad oral. La administración conjunta de estos fármacos debe evitarse. La ciprofloxacina debe ser administrada dos horas antes o seis horas después de éstos compuestos.

Medicamento Ciprofloxacina actualizado
Búsquedas frecuentas: Ciprofloxacina contraindicaciones, efectos secundarios Ciprofloxacina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos