Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la cimetidina.

Precauciones

Debe aclararse que la respuesta sintomática al tratamiento no descarta la presencia de un tumor gástrico.Insuficiencia renal. Mayor riesgo de estrongiloidiasis, principalmente en inmunocomprometidos. Pseudohipoparatiroidismo (por mayor probabilidad de efectos neurotóxicos de la cimetidina). Tests cutáneos (puede disminuir la respuesta).

Interacciones


-Acenocumarol: La cimetidina podría potenciar el efecto anticoagulante del acenocumarol debido a la disminución de su metabolismo. Monitorear estrictamente al paciente con el tiempo de protrombina y controlar la aparición de signos de sangrado.
-Acetilsalicílico, ácido: Aunque la evidencia clínica al respecto es escasa, la asociación con cimetidina podría provocar un aumento en los niveles de salicilatos plasmáticos. Debe tenerse en cuenta el riesgo de toxicidad por salicilatos especialmente en pacientes que reciben altas dosis de los mismos.
-Albendazol: La asociación de albendazol con cimetidina puede provocar un aumento en los niveles plasmáticos del antiparasitario. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos secundarios al albendazol.
-Alcohol: La cimetidina aumenta la absorción de alcohol y disminuye su metabolismo. En consecuencia, en caso de intoxicación esta puede estar agravada. Además, el alcohol puede inhibir el metabolismo de la cimetidina con el riesgo que aparescan efectos adversos al aumentar sus niveles plasmáticos. Evitar la ingesta de alcohol.
-Alfuzosina: Debido al efecto inhibidor del metabolismo hepático de la alfuzosina, sus niveles plasmáticos estarán aumentados. Se sugiere monitorear los valores de presión arterial.
-Alprazolam: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Aminofilina: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 1A2, los niveles de aminofilina pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Amiodarona: En algunos pacientes que reciben crónicamente amiodarona, se ha observado que el agregado de cimetidina puede aumentar los niveles del antiarrítmico. En caso de asociar ambas drogas debe controlarse la aparición de efectos adversos de la amiodarona (bradicardia, bloqueo aurículo ventricular).
-Amitriptilina: El metabolismo de la amitriptilina es inhibido por la cimetidina con el riesgo que aumenten sus niveles plasmáticos y aparescan signos de toxicidad. Debe tenerse en cuenta esta interacción al iniciar o suspender el tratamiento con cimetidina a pacientes que reciben crónicamente antidepresivos tricíclicos debido a la posible variación en sus concentraciones plasmáticas. Puede ser necesario utilizar otro antagonista de los receptores H2 como por ejemplo la ranitidina o famotidina.
-Amprenavir: En teoría, la cimetidina podría aumentar los niveles plasmáticos de amprenavir debido a una disminución en su metabolismo. Esta interacción no ha sido estudiada clínicamente, por lo que se sugiere tener en cuenta esta posibilidad.
-Antiácidos: El uso de antiácidos de acción local podría disminuir la biodisponibilidad de la cimetidina al disminuir su absorción. Esto puede comprometer la eficacia terapéutica de la cimetidina. Separar la administración de ambos fármacos por una hora.
-Atazanavir: La asociación de atazanavir con cimetidina (y otros antagonistas de los receptores H2) resulta en una disminución de la concentración plasmática del atazanavir. En caso de no poder evitarse esta asociación, se recomienda administrar cada droga separada de la otra por un lapso de 12 horas.
-Azelastina: La asociación con cimetidina puede incrementar los niveles plasmáticos de azelastina con el riesgo de desarrollar efectos adversos. Monitorear la aparición de toxicidad por azelastina.
-Betaxolol: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 1A2, los niveles de betaxolol pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Bisacodilo: La eficacia terapéutica del bisacodilo es alterada por la cimetidina. Para evitar esta interacción, se recomienda administrar el bisacodilo una hora antes.
-Bromazepam: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Bupropión : La cimetidina tiene efecto inhibidor sobre el metabolismo del bupropión. En consecuencia los niveles plasmáticos de este pueden aumentar y aparecer efectos adversos. Monitorear signos de toxicidad por bupropión y ajustar la dosis.
-Cafeína: Debido a que la cimetidina inhibe el metabolismo de la cafeína, los efectos estimulantes de esta pueden estar aumentados. Evitar la ingesta de cafeína en forma concomitante con cimetidina, caso contrario, monitorear signos de toxicidad por la metilxantina.
-Captopril: Se han reportado casos aislados del desarrollo de neuropatía en pacientes que reciben captopril y cimetidina. El mecanismo o la relación causa efecto no han podido ser dilucidados. En caso de asociar ambas drogas se recomienda controlar la aparición de signos de neuroparía hasta que se tengan más datos acerca de esta interacción.
-Carbamazepina: El metabolismo de la carbamazepina puede verse comprometido con el consiguiente aumento en sus niveles plasmáticos. Monitorear los mismos y estar alerta ante la aparición de efectos adversos secundarios a la carbamazepina. Esta interacción no se ha descripto con otros antagonistas de los receptores H2.
-Carisoprodol: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2C19, los niveles de carisoprodol pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Carmustina: El efecto depresor de la carmustina sobre la médula ósea es potenciado por la cimetidina. Idealmente debe evitarse esta asociación de drogas. De no ser posible, debe controlarse estrictamente la aparición de mielosupresión por medio de pruebas de laboratorio.
-Carvedilol: Teniendo en cuenta que la cimetidina es un inhibidor del citocromo P450, el cual interviene en el metabolismo del carvedilol, los niveles plasmáticos de este pueden aumentar al asociarse con esta droga. Por lo tanto, se recomienda controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Eventualmente puede ser necesario disminuir la dosis de carvedilol.
-Cefuroxima: La cimetidina puede comprometer la absorción de este antibiótico por lo cual se recomienda separar su administración por un lapso no menor a 2 horas.
-Cianocobalamina: La cimetidina podría alterar la absorción de la cianocobalamina de la dieta según algunos reportes. La evidencia respecto a esta interacción es escasa. Se recomienda tener en cuenta la posibilidad de requerir aportes externos de cianocobalamina en pacientes bajo tratamiento crónico con cimetidina.
-Ciclosporina: La asociación de cimetidina con ciclosporina aumenta el riesgo de nefrotoxicidad. Monitorear los niveles plasmáticos de ciclosporina y controlar los parámetros de función renal.
-Ciclofosfamida: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2C19, los niveles de ciclofosfamida pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Cisapride: La cimetidina incrementa la biodisponibilidad del cisapride por lo cual se recomienda estar alerta ante la aparición de signos de toxicidad. Por otro lado, el cisapride retrasaría el pico plasmático de la cimetidina.
-Citalopram: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2C19, los niveles de citalopram pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Claritromicina: La eficacia terapéutica de la clartromicina podría estar disminuida debido a una disminución en su absorción oral por efecto de la cimetidina. Administrar la claritromicina alejada de la cimetidina.
-Clomipramina: Debido al efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos se recomienda controlar la aparición de efectos adversos, aunque este efecto no se ha observado con clomipramina. Debe tenerse en cuenta esta interacción al iniciar o suspender el tratamiento con cimetidina a pacientes que reciben crónicamente antidepresivos tricíclicos debido a la posible variación en sus concentraciones plasmáticas. Puede ser necesario utilizar otro antagonista de los receptores H2 como por ejemplo la ranitidina o famotidina.
-Clonazepam: La cimetidina inhibe el metabolismo de varias benzodiazepinas incluso aquellas metabolizadas por reacciones de nitroreducción como el clonazepam. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos secundarios al clonazepam. Puede ser necesario disminuir la dosis de clonazepam o rotar el tratamiento por una benzodiazepina metabolizada por reacciones de glucuronidación como por ejemplo el lorazepam.
-Cloranfenicol: Se ha descripto un caso de anemia aplásica fatal al asociar cloranfenicol con cimetidina. Evitar la asociación.
-Clorazepato: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, clorazepato, clordiazepóxido, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Clordiazepóxido: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, clordiazepóxido, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Cloroquina: Ante la asociación con cimetidina, existe el riesgo de desarrollar toxicidad por cloroquina debido a una disminución en su eliminación y aumento en su vida media. Puede ser necesario corregir la dosis de cloroquina.
-Clorpromazina: La absorción de la clorpromazina puede verse afectada probablemente por un incremento en el pH gástrico lo que ocasionaría una pérdida de su eficacia. También se ha descripto una disminución del metabolismo de esta con el consiguiente aumento en sus niveles plasmáticos y riesgo que aparescan efectos adversos. En caso de asociar ambas drogas se recomienda controlar la aparición de efectos adversos o la disminución de la respuesta terapéutica. Administrar la clorpromazina separada al menos 2 horas de la administración de cimetidina.
-Clozapina: Existe el riesgo que aparescan efectos adversos de la clozapina debido a un aumento en sus niveles plasmáticos. La cimetidina inhibe varias isoenzimas del citrocromo P450 responsables del metabolismo de la clozapina. Se recomienda estar alerta ante la aparición de efectos adversos de la clozapina.
-Codeína: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2D6, los niveles de codeína pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Dacarbazina: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 1A2, los niveles de dacarbazina pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Dapsona: La cimetidina tendría un efecto beneficioso sobre algunos efectos adversos de la dapsona al disminuir el desarrollo de los mismos al permitir disminuir la dosis de dapsona.
-Diazepam: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Digoxina: La biodisponibilidad de la digoxina podría ser comprometida por la cimetidina. Se recomienda controlar los niveles plasmáticos de la digoxina y su respuesta terapéutica para eventualmente corregir la dosis.
-Diltiazem: El efecto inhibidor del metabolismo hepático inducido por la cimetidina sobre los bloqueantes de los canales de calcio, especialemente nifedipina y diltiazem, puede originar un aumento en los niveles plasmáticos y la aparición de efectos adversos. Debe controlarse la aparición de los mismos. Puede ser necesario reducir la dosis del antagonista cálcico.
-Dobutamina: El efecto de la dobutamina podría aumentar al administrarse a pacientes que reciben cimetidina. El mecanismo involucrado podría ser una disminución en el metabolismo hepático de la dobutamina. Monitorear el efecto del inotrópico y ajustar la dosis.
-Dolasetrón: La cimetidina inhibiría el metabolismo del dolasetrón. Aunque la relevancia clínica de esta interacción no está definida, se recomienda estar alerta ante la aparición de efectos adversos secundarios al dolasetrón.
-Dopamina: En un caso la coadministración de dopamina y cimetidina se asoció con el desarrollo de taquicardia ventricular. La evidencia acerca de esta interacción es escasa. Monitorear el electrocardiograma.
-Doxepina: La asociación de doxepina con cimetidina podría desencadenar un aumento en los niveles plasmáticos de la primera secundariamente a una inhibición en su metabolismo. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos de la doxepina.
-Doxorrubicina: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2D6, los niveles de doxorrubicina pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Enoxacina: Aunque la asociación con cimetidina podría alterar la eliminación de la enoxacina y prolongar su vida media, la relevancia clínica de esta interacción no está definida.
-Epirrubicina: La eliminación de esta droga disminuye en pacientes que reciben cimetidina en forma concomitante. En consecuencia, el riesgo de toxicidad por epirrubicina (cardiotoxicidad y mielosupresión) es mayor. Evitar asociarla con cimetidina.
-Eritromicina: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 3A4, los niveles de eritromicina pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Escitalopram: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2C19

Medicamento Cimetidina actualizado
Búsquedas frecuentas: Cimetidina contraindicaciones, efectos secundarios Cimetidina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos