Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad al cilostazol. Insuficiencia cardíaca.

Interacciones


-Ajo: Teniendo en cuenta que el ajo posee efecto inhibidor de la agregación plaquetaria, en teoría, su asociación con agentes con actividad antiagregante plaquetaria como el cilostazol y/o con drogas con actividad anticoagulante, aumentaría el riesgo de sangrado. Evitar esta asociación. En caso contrario debe controlarse cuidadosamente la aparición de signos de sangrado.
-Amiodarona: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.
-Anís: Este puede aumentar el riesgo de sangrado debido a los constituyentes dicumarínicos que posee. Monitorear signos de sangrado, e instruir al paciente a que mantenga constante la cantidad de anís ingerido.
-Anticoagulantes: Al asociar anticoagulantes con cilostazol debe tenerse suma precaución debido al mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas. De ser posible, evitar la asociación, caso contrario, monitorear signos de sangrado.
-Antiinflamatorios no esteroideos: La asociación de este grupo de drogas con cilostazol puede potenciar el efecto antiagregante. Existe el riesgo de que aparescan signos de sangrado por lo cual se debe estar alerta ante esta posibilidad.
-Aprepitant: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.
-Arándano: Este puede aumentar el efecto antiagregante plaquetario. Monitorear signos de sangrado.
-Arnica: El efecto de los antiagregantes plaquetarios puede verse aumentado por el uso de arnica. Monitorear signos de sangrado.
-Aspirina: La asociación de esta droga con cilostazol puede potenciar el efecto antiagregante plaquetario. Existe el riesgo de que aparescan signos de sangrado por lo cual se debe estar alerta ante esta posibilidad.
-Boldo: Existiría el riesgo de sangrado probablemente debido al efecto antiagregante plaquetario. Evitar la coadministración, caso contrario, instruir al paciente a que mantenga constante la ingesta del boldo y monitorear signos de sangrado.
-Capsaicina: Esta droga al administrarse junto con cilostazol puede aumentar el riesgo de sangrado en caso de asociarse con drogas con actividad antiagregante plaquetaria. Discontinuar la ingesta de grandes cantidades de capsaicina y monitorear signos de sangrado.
-Carbamazepina: Esta droga debido a su efecto inductor del citocromo P450 3A4 puede aumentar el metabolismo del cilostazol y en consecuencia disminuir su eficacia terapéutica. Se recomienda estar alerta ante la disminución de la eficacia clínica de esta último.
-Cimetidina: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.
-Ciclosporina: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.
-Claritromicina: Este antibiótico compite con el cilostazol por el metabolismo a nivel del citocromo P450 3A4. En consecuencia los niveles de cilostazol y su actividad podrían aumentar. Se sugiere controlar la aparición de efectos adversos del cilostazol.
-Condroitínsulfato: El condroitínsulfato puede incrementar el riesgo de sangrado al ser administrado junto con drogas con actividad antiagregante plaquetaria y/o con actividad anticoagulante. En teoría, este puede aumentar los niveles del factor anti Xa. Monitorear signos de sangrado.
-Diltiazem: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el cual interviene en el metabolismo del cilostazol, la asociación con diltiazem provocaría un aumento en los niveles de cilostazol con el riesgo que aparescan efectos adversos. Puede ser necesario reducir la dosis de cilostazol.
-Efavirenz: Esta droga debido a su efecto inductor del citocromo P450 3A4 puede aumentar el metabolismo del cilostazol y en consecuencia disminuir su eficacia terapéutica. Se recomienda estar alerta ante la disminución de la eficacia clínica de esta último.
-Eritromicina: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el cual interviene en el metabolismo del cilostazol, la asociación con eritromicina provocaría un aumento en la biodisponibilidad de cilostazol con el riesgo que aparescan efectos adversos. Puede ser necesario reducir la dosis de cilostazol.
-Fenitoína: Esta droga debido a su efecto inductor del citocromo P450 3A4 puede aumentar el metabolismo del cilostazol y en consecuencia disminuir su eficacia terapéutica. Se recomienda estar alerta ante la disminución de la eficacia clínica de esta último.
-Fenobarbital: Esta droga debido a su efecto inductor del citocromo P450 3A4 puede aumentar el metabolismo del cilostazol y en consecuencia disminuir su eficacia terapéutica. Se recomienda estar alerta ante la disminución de la eficacia clínica de esta último.
-Fluconazol: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.
-Ginger: La administración conjunta de ginkgo con drogas con actividad antiagregante plaquetaria como el cilostazol y/o con actividad anticoagulante, puede aumentar el riesgo de sangrado debido a una suma de efectos. Debe evitarse esta asociación.
-Ginkgo: La administración conjunta de ginkgo con drogas con actividad antiagregante plaquetaria como el cilostazol y/o con actividad anticoagulante, puede aumentar el riesgo de sangrado debido a una suma de efectos. Debe evitarse esta asociación.
-Hipérico: Este tiene un efecto inductor sobre el metabolismo del cilostazol con el consecuente descenso en los niveles plasmáticos y en su eficacia terapéutica.
-Isoniazida: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.
-Itraconazol: El itraconazol compite con el cilostazol por el metabolismo a nivel del citocromo P450 3A4. En consecuencia los niveles de cilostazol y su actividad podrían aumentar. Se sugiere controlar la aparición de efectos adversos del cilostazol. Puede ser necesario disminuir la dosis de cilostazol.
-Jugo de pomelo: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de este sobre el citocromo P450 3A4, el cual interviene en el metabolismo del cilostazol, debe alertarse al paciente evitar consumir jugo de pomelo.
-Ketoconazol: Debido al efecto inhibidor del citocromo P450 3A4 del ketoconazol, el cual interviene en el metabolismo del cilostazol, esta asociación provocaría un aumento en la biodisponibilidad de cilostazol con el riesgo que aparescan efectos adversos. Puede ser necesario reducir la dosis de cilostazol.
-Metronidazol: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.
-Omeprazol: El omeprazol interactúa con el cilostazol en su metabolismo a nivel del citocromo P450. En consecuencia, se ha observado un aumento en los niveles de un metabolito activo del cilostazol, el 3,4-dehidro-cilostazol. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos del cilostazol. Puede ser necesario reducir la dosis del mismo.
-Oxcarbamazepina: Esta droga debido a su efecto inductor del citocromo P450 3A4 puede aumentar el metabolismo del cilostazol y en consecuencia disminuir su eficacia terapéutica. Se recomienda estar alerta ante la disminución de la eficacia clínica de esta último.
-Primidona: Esta droga debido a su efecto inductor del citocromo P450 3A4 puede aumentar el metabolismo del cilostazol y en consecuencia disminuir su eficacia terapéutica. Se recomienda estar alerta ante la disminución de la eficacia clínica de esta último.
-Propofol: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.
-Regaliz: Teniendo en cuenta que el regaliz contiene derivados cumarínicos, su asociación con drogas con actividad antiagregante como el cilostazol puede incrementar el riesgo de hemorragia. Se debe estar alerta ante la aparición de signos de sangrado.
-Rifampicina: Esta droga debido a su efecto inductor del citocromo P450 3A4 puede aumentar el metabolismo del cilostazol y en consecuencia disminuir su eficacia terapéutica. Se recomienda estar alerta ante la disminución de la eficacia clínica de esta último.
-Ritonavir: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.
-Verapamilo: Debido a su efecto inhibidor del citocromo P450 3A4, el metabolismo del cilostazol puede estar disminuido y en consecuencia aumentar sus niveles plasmáticos y el riesgo de efectos adversos.



Medicamento Cilostazol actualizado
Búsquedas frecuentas: Cilostazol contraindicaciones, efectos secundarios Cilostazol, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X