Cefaclor

Para qué sirve Cefaclor

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al cefaclor o a otras cefalosporinas.

Precauciones

Deterioro de la función renal. Diarrea. Hipersensibilidad a las penicilinas.

Interacciones


-Alimentos: Los alimentos pueden disminuir o retrasar la absorción del cefaclor. Administrarlo 1 hora antes o 2 después de las comidas.
-Aminoglucósidos: La administración conjunta de aminoglucósidos y cefalosporinas puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. A pesar que esta interacción ha sido descripta fundamentalmente para cefalotina, debe controlarse la función renal.
-Colistín: Puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. En caso de asociación monitorear la función renal.

  Principio Activo

Cefaclor

Para qué sirve Cefaclor , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CEFACLOR
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antibiótico betalactámico semisintético, para administración oral con una mejor resistencia a las betalactamasas.(1,2)

ClasificaciÓn

Cefalosporina de segunda generación.(2,3) Ver familia de Cefalosporinas.

FarmacocinÉtica

Cefaclor se absorbebien por vía gastrointestinal, con o sin alimentos. La concentración plasmática máxima va del 50% al 75%; cuando se administra con alimentos y es superior si se toma sola, esta concentración se alcanza a los 45-60 minutos.Aproximadamente del 60% al 85% se excreta por vía renal sin cambios a las ocho horas.Su vida media sérica es de 0,6 a 0,9 horas.En pacientes con disfunción renal la vida media se prolonga ligeramente. La hemodiálisis acorta la vida media de un 20% a 30%.

Farmacodinamia

Ver familia de Cefalosporinas.

Su espectro de acción incluye:

  • Bacterias Gram negativas como: Escherichia coli, Haemophilus influenzae (incluyendo las productoras de betalactamasa), Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis (incluyendo las productoras de betalactamasa), Neisseria gonorrhoeae (incluyendo las productoras de betalactamasa), Morganella morganii, Proteus inconstans, Proteus mirabilis, Providencia rettgeri, Citrobacter diversus, Propionibacterium acnes y Bacteroides sp (excluyendo Bacteroides fragilis), Peptococci, Peptostreptococci.(1)
  • Bacterias Gram positivas Staphylococcus aureus (incluyendo las productoras de betalactamasa), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae.(1)

Resistencia

Pseudomonas sp, Acinetobacter calcoaceticus y enterococci (Enterococcus faecalis, Streptococcus faecalis), grupo D (streptococci), Enterobacter sp, Proteus, y Serratia sp.

Indicaciones

Cefaclor esta indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas sensibles de los siguientes microorganismos:

  • Infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias altas y bajas, incluyendo neumonía causada por S.pneumoniae, H.influenzae, y S.pyogenes.(2,4)
  • Infecciones dérmicas leves a moderadas causadas por Staphylococcus aureus (incluyendo los productores de betalactamasa y Streptococcus pyogenes. (2,4)
  • Infecciones no complicadas de las vías urinarias causados por E.coli, P. mirabilis, Klebsiella sp.(2,4)
  • Otitis media, causada por S. pneumoniae, H.influenzae, staphylococci, y S. Pyogenes.

Situaciones especiales

Categoría B para su uso en el embarazo, durante la lactancia se ha detectado excreción de cefaclor en la leche humana.Estudios realizados con sobredosis de cefaclor en ratones no han reportado mutaciones ni formación de tumores en fetos.(1)

Contraindicaciones

No se debe utilizar en pacientes que han presentado reacciones alérgicas a las cefalosporinas.(1)

En pacientes alérgicos a la penicilina u otros betalactámicos, las cefalosporinas deben administrarse con precaución. Existen evidencias clínicas y de laboratorio sobre alergenicidad parcial cruzada entre penicilinas y cefalosporinas, incluyendo anafilaxis a ambos tipos.

Efectos secundarios

Ver familia de Cefalosporinas.

Precauciones

La administración junto con las comidas no afecta su eficacia.(5)No se han observado alteraciones en la función renal; sin embargo, se recomienda evaluar la función renal especialmente en pacientes que estén recibiendo altas dosis de cefaclor.

Puede producir colitis pseudomembranosa en pacientes que han mantenido una antibióticoterapia larga.(1,5)

Interacciones

Ver familia de Cefalosporinas.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No se han reportado efectos graves en la sobredosis de cefaclor y la toxicidad es casi nula.En casos aislados se han visto pacientes que convulsionaron, o que sufrieron síntomas gastrointestinales como náusea, vómito y diarrea. Los niveles séricos pueden disminuir sometiendo a los pacientes a hemodiálisis o diálisis peritoneal.(1,5) Se han reportado casos de síndrome de Stevens – Johnson por hipersensibilidad.

ConservaciÓn

La solución debe estar protegido de la luz y en climas secos se debe conservar entre 15°C – 30°C.(1,5)

PosologÍa

Adultos(1,5)

La dosis usual es de 250 mg cada8 horas; en infecciones más severas (por ejemplo, neumonía) o causadas por organismos menos sensibles se puede duplicar la dosis.

Niños(1,5)

La dosis recomendada es de 20 mg/kg/día cada 8 horas; en infecciones más serias como otitis media o causadas por organismos menos sensibles se puede duplicar la dosis (40 mg/kg/día) hasta un máximo de 1 gramo al día.

La duración de la terapia dependerá del agente causal.

Comerciales

CEFACLOR

FDA: 1979

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece



Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Ceclor
CápsulasCEFACLOR250 mgEli Lilly
Comprimidos500 mg
Suspensión 250 mg / 5 mL
375 mg / 5 mL
CeclorRetard
CápsulasCEFACLOR750 mgEli Lilly

BibliografÍa

  1. MDConsult Drug Information. Cefaclor [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/13612710/1/680/top?sid=63637179

  2. Mandell G, Petri W. Penicilinas, Cefalosporinas y otros Antibióticos b-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1159-67.

  3. Samaniego E. Antibióticos Betalactámicos: Cefalosporinas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1213-24.

  4. Medscape DrugInfo. Cefaclor [web en línea] 2001 [visitado el 10 de octubre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://promini.medscape.com/drugdb/drug_uses_all.asp?DrugCode=1%2D3983&DrugName=
    CEFACLOR+ORAL&DrugType=1

  5. Medscape DrugInfo. Cefaclor Oral [web en línea] 2001 [visitado el 10 de octubre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://promini.medscape.com/drugdb/drug_precautions.asp?DrugCode=1%2D3983&DrugName=
    CEFACLOR+ORAL&DrugType=1
  Medicamentos