Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Antecedentes de angioedema desencadenado por el uso de IECA. Evidencia de angioedema idiopático o hereditario. Estenosis bilateral de la arteria renal o unilateral en riñón único.Embarazo. Hipersensibilidad a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Insuficiencia renal oligoanúrica.

Precauciones

Anestesia y/o Cirugía (por el riesgo de hipotensión arterial marcada). Estenosis unilateral de las arterias renales. Estenosis valvular aórtica. Hemodiálisis con membranas de alto flujo. Hipercalemia mayor a 5,5 mEq/l (tener precaución: con el uso de diuréticos ahorradores de potasio y suplementos de potasio, ante la presencia de insuficiencia renal y/o diabetes). Hipotensión arterial. Insuficiencia hepática (existe el riesgo de desarrollar ictericia colestática que puede progresar a hepatitis fulminante). Insuficiencia renal (debe disminuirse la dosis en pacientes con clearance de creatinina menor a 30 ml/min). Mujeres en edad fértil (por posible embarazo). Neutropenia (secundaria a enfermedades del colágeno, enfermedad autoinmune, cuadros febriles, por tratamiento concomitante con drogas inmunodepresoras). Proteinuria. Tos.

Interacciones


-Alimentos: Estos disminuyen la absorción del captopril. Se recomienda indicar su administración una hora antes o dos después de las comidas.
-Allopurinol: Hay riesgo de reacciones de hipersensibilidad incluso sindrome de Stevens Johnson. Aunque el mecanismo es desconocido, existen casos reportados de hipersensibilidad en pacientes tratados concomitantemente con ambas drogas y que además estaban recibiendo diuréticos y padecían insuficiencia renal. Esta interacción es potencialmente posible con otras drogas del grupo de los IECA. También se ha descripto un caso de vasoespasmo coronario e infarto de miocardio ante la administración de enalapril más allopurinol. En caso de asociarse estas drogas es recomendable estar alerta ante la aparición de síntomas o signos de hipersensibilidad, incluso ante la administración de allopurinol y diuréticos en pacientes con insuficiencia renal.
-Amiodarona: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la amiodarona, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Antiácidos: Puede disminuir la eficacia del captopril ya que los antiácidos disminuyen su concentración plasmática y su biodisponibilidad en forma significativa. Es recomendable no asociar ambas drogas, aunque, de no ser posible debe esperarse dos horas luego de la administración del captopril para administrarse el antiácido.
-Antiinflamatorios no esteroideos: Pueden estar disminuidos los efectos antihipertensivo y natriurético del captopril. La disminución en la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras se relacionaría con este efecto. También puede presentarse bradicardia la cual estaría relacionada al aumento de los niveles de potasio sérico. Se recomienda especial atención en especial en los pacientes con nefropatía. Deben controlarse los valores de presión arterial y realizarse valoración de la calemia.
-Aspirina: Aunque diversos estudios sugieren la interacción entre la aspirina y enalapril, el médico debe considerar los beneficios y los riesgos de combinar ambos agentes. Dosis de aspirina mayores a 300 mg/día pueden disminuir la eficacia antihipertensiva del captopril y de otros inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Con dosis de 81 mg a 325 mg/día de aspirina no se observan efectos sobre la presión arterial en pacientes hipertensos tratados con IECA.
-Azatioprina: Está descripta la aparición de anemia y/o leucopenia secundaria a mielosupresión por la administración de captopril (o enalapril) más azatioprina. Este efecto puede aparecer entre días a meses luego de asociarse ambas drogas y en general revierte al suspender la terapia conjunta. Evitar esta asociación. En caso contrario, deben realizarse controles de laboratorio periódicos.
-Bupivacaína: La administración de bupivacaína en anestesia espinal en pacientes que reciben captopril ha desencadenado hipotensión arterial y bradicardia significativas seguidas de pérdida del conocimiento. Se recomienda realizar un monitoreo hemodinámico estricto en los pacientes que están recibiendo algún IECA y van a ser sometidos a anestesia con este agente.
-Capsaicina: Mayor riesgo de aparición de tos. Dada la amplia variabilidad en la aparición de este efecto adverso, pueden asociarse ambas drogas. En caso que aparezca este síntoma se recomienda suspender la capsaicina.
-Celecoxib: Debido al efecto inhibidor de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales que tienen los antiinflamatorios no esteroides, este grupo de drogas puede contrarrestar el efecto hipotensor de los IECA. Debe controlarse estrictamente la presión arterial y de ser posible utilizar otro antiinflamatorio no esteroide.
-Ciclosporina: Esta asociación puede desencadenar deterioro de la función renal. Hay casos reportados en pacientes transplantados renales y que además recibían furosemida. Monitorear la función renal. Puede ser beneficioso mantener una adecuada hidratación.
-Cimetidina: Existe el riesgo potencial de neuropatía con esta asociación aunque no ha podido ser confirmada. Se sugiere controlar la aparición de signos de alteración neurológica periférica. Además, debido al efecto inhibidor que tiene la cimetidina sobre el citocromo P 450, puede producirse un aumento en los niveles plasmáticos de captopril y en consecuencia, la aparición de efectos adversos.
-Clomipramina: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la clomipramina, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Cloroquina: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la cloroquina, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Clorpromazina: Ambas drogas poseen un efecto sinérgico con el riesgo de hipotensión arterial y/u ortostatismo. Deben utilizarse con cuidado en pacientes con insuficiencia cardíaca. Monitorear la presión arterial e instruir al paciente para evitar la aparición de ortostatismo (adoptar la posición supina lentamente permaneciendo previamente sentado unos minutos). Además, la clorpromazina por su efecto inhibidor del citocromo P450, puede disminuir el metabolismo del captopril y observarse un aumento en el efecto del captopril.
-Clozapina: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la clozapina, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Diclofenac: Debido al efecto inhibidor de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales que tienen los antiinflamatorios no esteroides, este grupo de drogas puede contrarrestar el efecto hipotensor de los IECA. Debe controlarse estrictamente la presión arterial y de ser posible utilizar otro antiinflamatorio no esteroide. (Aunque este efecto ha sido descripto especialmente asociado al uso de ibuprofeno, indometacina y rofecoxib es potencialmente posible con otros AINES).
-Difenhidramina: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la difenhidramina, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Diuréticos ahorradores de potasio: Puede generarse hipercalemia, con el riesgo que aparescan arritmias y hasta muerte, secundariamente a la asociación con un IECA. Los IECA pueden generar hipercalemia como consecuencia de la disminución en los niveles de aldosterona. Aunque generalmente es transitoria, se sugiere monitorear los niveles de potasio sérico, especialmente en pacientes con nefropatía y en ancianos.
-Diuréticos de asa: Los diuréticos de asa pueden potenciar la caída de la presión arterial inducida por el captopril y por otros inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (especialmente hipotensión ortostática), así como los efectos nefrotóxicos de este grupo de drogas. Debe alertarse al paciente, controlarse estrictamente la presión arterial y la función renal, especialmente al inicio del uso de esta asociación. Estos efectos son más frecuentes en caso de hipovolemia por lo cual debe tenerse especial cuidado al asociar el IECA a pacientes que tomaban previamente un diurético. Por otro lado, los IECA pueden disminuir la respuesta natriurética y diurética a los diuréticos de asa. En lo posible debería suspenderse el diurético 2 días antes del inicio del tratamiento con un IECA y si fuera necesario por el estado del paciente, luego iniciarse nuevamente el diurético. Se sugiere monitorear la presencia de edemas durante 2 semanas luego de la asociación.
-Diuréticos tiazídicos: Se han descripto casos de hipotensión ortostática al asociarse este grupo de diuréticos con un IECA. Se observa con más frecuencia al inicio de la asociación con más frecuencia en casos de depleción de volúmen y de hiponatremia. Habitualmente es transitoria. Debe alertarse al paciente para que evite pasar del decúbito dorsal a la posición supina bruscamente (permanecer sentado unos minutos). Puede ser útil comenzar con dosis bajas del IECA antes de acostarse. Debe controlarse los valores de presión arterial, el estado de hidratación y la natremia durante las dos primeras semanas luego del ajuste del tratamiento. (Este efecto se ha visto relacionado principalmente con el uso de hidroclorotiazida).
-Duloxetina: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la duloxetina, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Eritropoyetina: Puede disminuir la eficacia de la eritropoyetina y ser necesario aumentar la dosis de la misma. Debe monitorearse el efecto de la eritropoyetina.
-Efedra: La propiedad de esta hierba de aumentar la presión arterial puede disminuir la eficacia antihipertensiva del captopril. Debe monitorearse estrictamente la presión arterial.
-Ginseng: La propiedad de esta hierba de aumentar la presión arterial puede disminuir la eficacia antihipertensiva del captopril. Debe monitorearse estrictamente la presión arterial.
-Haloperidol: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo el haloperidol, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Hierro: Se ha documentado una disminución en la biodisponibilidad del captopril en algunos casos, lo cual puede disminuir la eficacia del mismo. Utilizar otro IECA distinto del captopril. Además, en pacientes que reciben captopril, pueden presentar un aumento de los efectos adversos ocasionados por las sales de hierro, especialmente en caso que sean administradas por vía IV.
-Imipramina: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la imipramina, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Interferon alfa-2 A: En algunos casos puede ocasionar neutropenia y/o trombocitopenia. Es recomendable realizar monitoreos con pruebas de laboratorio (hemograma).
-Isoniazida: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la isoniazida, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Ketoconazol: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo el ketoconazol, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Lidocaína: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la lidocaína, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Litio: La evidencia existente demuestra que la asociación con IECA pueden aumentar la litemia plasmática y aparecer toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, etc). También pueden aumentar los niveles de urea, creatinina con proteinuria. Puede ser necesario disminuir las dosis de litio. Se sugiere monitorear los niveles plasmáticos del mismo.
-Metadona: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la metadona, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Metimazol: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo el metimazol, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Naloxona: El efecto hipotensor del captopril puede ser inhibido por esta droga. Controlar la presión arterial en caso de uso concomitante.
-Nitritos: La asociación con este grupo de drogas puede aumentar el riesgo de hipotensión sintomática. Se sugiere realizar un estrecho monitoreo de los valores de presión arterial especialmente al inicio de la terapia.
-Pioglitazona: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la pioglitazona, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Pirimetamina: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la pirimetamina, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Regaliz: La propiedad de esta hierba de aumentar la presión arterial puede disminuir la eficacia antihipertensiva del captopril. Debe monitorearse estrictamente la presión arterial.
-Sertralina: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la sertralina, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Suplementos de potasio: Existen casos documentados de hipercalemia con la aparición de arritmias secundariamente a la asociación con un IECA. Los IECA pueden generar hipercalemia como consecuencia de la disminución en los niveles de aldosterona. Este aumento en la calemia puede observarse entre dos a cuatro días luego de asociarse ambas drogas y en general es transitoria. Monitorear los niveles de potasio sérico especialmente en pacientes con deterioro de la función renal y en ancianos.
-Ticlopidina: Dado que el captopril es metabolizado por el citocromo P450 2D6 (isoenzima del citocromo P 450), los inhibidores de esta isoenzima, como por ejemplo la ticlopidina, pueden favorecer el aumento en las concentraciones plasmáticas del captopril y, en consecuencia, observarse un aumento de sus efectos. Se re



Medicamento Captopril actualizado
Búsquedas frecuentas: Captopril contraindicaciones, efectos secundarios Captopril, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos