Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Anuria. Coma hepático. Disbalance hidroelectrolítico severo. Hipersensibilidad a bumetamida o sulfonamidas.

Precauciones

Alteraciones auditivas. Anuria o enfermedad renal severa. Diabetes mellitus. Discracias sanguíneas. Enfermedades hepáticas, cirrosis y/o ascitis. Hiperuricemia o antecedentes de gota. Hipocalemia, o riesgo de sufrirla. Hipovolemia. Infarto agudo de miocardio. Pancreatitis. Riesgo neonatal de kernicterus (hiperbilirrubinemia).

Interacciones


-Aminoglucósidos: Favorece la aparición de ototoxicidad. Se desconoce el mecanismo preciso, pero se propone que los cambios electrolíticos producidos por el diuretico los facilita. Su severidad es moderada y de aparición rápida. Deben realizarse audiometrías periódicas en los pacientes con disfunción renal, que reciban altas dosis de cualquiera de los dos.
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Disminuye el efecto diurético y la eficacia antihipertensiva, por disminuir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. La severidad es moderada y de aparición tardía. Debe controlarse la presión arterial y el peso del paciente, así como la disminución de la diuresis y el aumento de edema.
-Digoxina: Favorece la aparición de toxicidad digitálica por favorecer el diurético la pérdida de potasio y magnesio. La severidad es moderada y su aparición tardía. Si se decide la terapéutica conjunta deben controlarse estrictamente los niveles de electrolitos plasmáticos y la aparición de náuseas, vómitos o arritmias. Puede ser necesaria la reposición de electrolitos.
-Ginsen: Aumenta el riesgo de resistencia al diurético, posiblemente por asociarse los preparados de ginseng con suplemento de germanio (este ultimo afecta la función del asa de Henle). Su severidad es moderada y de aparición tardía. Suspender el uso de ginsen (con o sin suplemento de germanio) durante el tratamiento con diuréticos.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): Favorece la aparición de hipotensión de primera dosis, por sumarse al efecto depresor de volúmen. La severidad es moderada y de aparición rápida. Controlar estrictamente al paciente, si se decide usar conjuntamente ambas medicaciones. La presión arterial, el estado de hidratación y el peso corporal de estos pacientes al menos por dos semanas cuando se comienza la administración conjunta. Dado que la hipotensión puede ser severa y durar hasta cuatro horas, debe controlarse al paciente si se decide reducir la dosis de IECA al inicio del tratamiento. Se sugiere valorar la posibilidad de discontinuar el diurético por dos a tres días, si se comienza el tratamiento con IECA.
-Ketanserina: Favorece la aparición de arritmias ventriculares, presumiblemente por la depleción de potasio y la teórica adición de efectos sobre la prolongación del Q-T. Su severidad es mayor y de aparición tardía. Debe controlarse estrictamente al paciente buscando prolongación del intervalo Q-T y controlando el potasio sérico. Puede ser necesario sustituir el diurético.
-Litio: Aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, sed, confusión, temblor), por disminuir el clearance de litio. La severidad es mayor y de aparición tardía. Controlar los niveles de litio diariamente durante una semana al comenzar y la terminar la terapia con bumetanida, así como periódicamente durante el tratamiento.
-Sotalol: Aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco), por la pérdida de potasio y magnesio producida por el diurético. La severidad es mayor, y puede presentarse en cualquier momento. El uso de ambos debe hacerse con extrema precaución. Debe controlarse estrictamente al paciente en busca de prolongación del intervalo Q-T, taquicardia, vértigo, debilidad. La presencia de hipocalemia o hipomagnesemia aumenta el riesgo de toxicidad por sotalol.
-Yohimbina: Reduce la efectividad diurética, por aumentar la liberación de noradrenalina. La aparición es rápida y de severidad moderada. Se debe evitar el uso conjunto de ambas medicaciones.



Medicamento Bumetanida actualizado
Búsquedas frecuentas: Bumetanida contraindicaciones, efectos secundarios Bumetanida, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X