Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Para el tratamiento de un cuadro de asma aguda en curso. Hipersensibilidad a budesonida o a otros corticoides. Estado asmático.

Precauciones

El cambio de corticoideoterapia sistémica a inhalada puede producir insuficiencia suprarrenal. El cambio de corticoideoterapia sistémica a inhalada puede desenmascarar un cuadro alérgico. Cataratas. Niños (aumenta el risgo de efectos adversos). Cirrosis. Exposición a infecciones virales. Glaucoma. Herpes ocular (especialmente la vía intranasal). Osteoporosis. Ulcera péptica. Períodos de stress o su uso durante un ataque de asma (formulación inhalada). Puede ser necesario reanudar la corticorterapia sistémica. Cirugía y/o trauma nasal, úlcera de septum nasal. Tuberculosis latente o activa. Infección bacteriana severa, fungica o viral sin tratamiento.

Interacciones


-Amiodarona: Aumenta el riesgo de desarrollar sindrome de Cushing por budesonida, al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 (CYP3A). Su aparición es tardía y de leve severidad. Controlar al paciente que recibe ambas medicaciones.
-Bupropión: Disminuye el umbral de los crisis convulsivas, por un mecanismo desconocido. Su aparición es rápida y severa. Se contraindica la administración de ambos.
-Ciclosporina: Aumenta el riesgo de desarrollar sindrome de Cushing por budesonida, al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 (CYP3A). Su aparición es tardía y de leve severidad. Controlar al paciente que recibe ambas medicaciones.
-Claritromicina: Aumenta el riesgo de desarrollar sindrome de Cushing por budesonida, al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 (CYP3A). Su aparición es tardía y de leve severidad. Controlar al paciente que recibe ambas medicaciones.
-Diclofenac: Aumenta el riesgo de desarrollar sindrome de Cushing por budesonida, al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 (CYP3A). Su aparición es tardía y de leve severidad. Controlar al paciente que recibe ambas medicaciones.
-Diltiazem: Aumenta el riesgo de desarrollar sindrome de Cushing por budesonida, al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 (CYP3A). Su aparición es tardía y de leve severidad. Controlar al paciente que recibe ambas medicaciones.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de proteasa de uso sistémico inhiben fuertemente y en forma competitiva al citocromo P450 3A4, por consiguiente producen una reducción notable del clearance de varias sustancias, entre ellas el budesonide, y el incremento de sus niveles plasmáticos con la consiguiente toxicidad. Monitorear clínicamente y ajustar la dosis del budesonide.
-Isoniazida: Aumenta el riesgo de desarrollar sindrome de Cushing por budesonida, al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 (CYP3A). Su aparición es tardía y de leve severidad. Controlar al paciente que recibe ambas medicaciones.
-Itraconazol: Aumenta la concentración plasmática de budesonida, por inhibir el metabolismo de la budesonida mediado por el citocromo P450 (citocromo P4503A4). La severidad es moderada y no hay datos respecto al tiempo de aparición. Evitar la administración de ambos, particularmente del itraconazol por largo tiempo.
-Ketoconazol: Aumenta la concentración plasmática de budesonida, por inhibir el metabolismo de la budesonida mediado por el citocromo P450 (citocromo P4503A4). La severidad es moderada y la aparición es rápida. Separar la administración de ambos.
-Nicardipina: Aumenta el riesgo de desarrollar sindrome de Cushing por budesonida, al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 (CYP3A). Su aparición es tardía y de leve severidad. Controlar al paciente que recibe ambas medicaciones.
-Propofol: Aumenta el riesgo de desarrollar sindrome de Cushing por budesonida, al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 (CYP3A). Su aparición es tardía y de leve severidad. Controlar al paciente que recibe ambas medicaciones.
-Verapamilo: Aumenta el riesgo de desarrollar sindrome de Cushing por budesonida, al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 (CYP3A). Su aparición es tardía y de leve severidad. Controlar al paciente que recibe ambas medicaciones.

Medicamento Budesonide actualizado
Búsquedas frecuentas: Budesonide contraindicaciones, efectos secundarios Budesonide, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos