Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la betametasona. Micosis sistémica.

Precauciones

Su aplicación en pliegues cutáneos (axila, ingle, etc. ) incrementa los efectos adversos. Cirrosis. Compromiso gastrointestinal (úlcera péptica, colitis ulcerosa, diverticulitis, anastomosis). Inestabilidad emocional. Tendencia psicótica. Exposición a enfermedades virales. Hipertensión. Hipotiroidismo. Infección en curso. Infección articular previa. Miastenia gravis. Osteoporosis. Stress. Tuberculosis (activa o latente). Existe riesgo de reactivación de la enfermedad. Su uso esta restringido en las formas diseminadas y graves, debiendo instaurarse el plan antituberculoso adecuado.

Interacciones


-Aldesleukin: el uso reduce la actividad antitumoral del aldesleukin. Evitar la coadministración.
-Anfotericina B: el uso favorece la aparición de hipocalemia, con mayor riesgo de aparición de arritmias cardíacas. Se recomienda el monitoreo plasmático de electrolitos y de la función cardíaca.
-Aspirina: el uso aumenta el riesgo de úlcera gastroduodenal. Además, aumenta el clearance de aspirina, disminuyendo la concentración plasmática de la misma, disminuyendo su eficacia, esta disminución no modifica el riesgo de sangrado grastroduodenal. Los mecanismos propuestos incluyen la aditividad de los efectos adversos sobre el tubo digestivo y el incremento del clearance. Monitorear signos de sangrado digestivo durante el tratamiento combinado.
-Bloqueantes neuromusculares: el uso con bloqueantes neuromusculares disminuye la efectividad del bloqueo neuromuscular. En tratamientos prolongados con el corticoide se favorece la aparición de parálisis fláccida. Monitorear la efectividad del relajante muscular y ajustar la dosis. Durante los tratamientos prolongados tratar de reducir al máximo posible la dosis total del Atracurio.
-Bupropión: el uso aumenta el riesgo de convulsiones por disminución del umbral convulsivo. No se recomienda asociar el uso de corticoides sistémicos y bupropión.
-Carbamazepina: Aumenta el metabolismo de los corticoides (no hay reportes específicos sobre betametasona). Se recomienda el monitoreo de la acción terapéutica del corticoide. Puede ser necesario el aumento de la dosis del corticoide luego de 3 a 5 días de iniciar la terapia conjunta con carbamazepina.
-Cisatracurio: disminuye la efectividad del bloqueo neuromuscular. En tratamientos prolongados con corticoides se favorece la aparición de parálisis fláccida. Monitorear la efectividad del relajante muscular y ajustar la dosis. Durante los tratamientos prolongados tratar de reducir al máximo posible la dosis total del cisatracurium.
-Clotrimazol: La administración prolongada por vía tópica conjunta, aumenta la susceptibilidad cutánea a desarrollar infecciones y la formación de granulomas micóticos. Monitorear al paciente ante esta posibilidad.
-Etinilestradiol: el uso incrementa el efecto de los corticoides, por inhibir su metabolismo y excreción. Puede ser necesario la reducción de la dosis.
-Fenitoína: disminuye la eficacia de corticoides por aumentar su metabolismo hepático microsomal. Puede ser necesario incrementar la dosis.
-Fenobarbital: disminuye la eficacia de corticoides por aumentar su metabolismo hepático microsomal. Puede ser necesario incrementar la dosis.
-Fluorquinolonas: el uso incrementa el riesgo de ruptura tendinosa. Las fluoroquinolonas se deben discontinuar ante la aparición de dolor, inflamación o ruptura tendinosa. Esta ruptura se puede producir durante o posterior al tratamiento con fluoroquinolonas, es más frecuente en tendones sometidos a cargas importantes (ej. Aquiles). El mecanismo se desconoce.
-Hipoglucemiantes orales: disminuye la efectividad de los hipoglucemiantes orales debido a que los corticoides causan hiperglucemias. Se recomienda intensificar el monitoreo de la glucemia o modificar la dosis del hipoglucemiante.
-Hormona del crecimiento: disminuye la eficacia de la hormona del crecimiento, por inducir su inhibición. Evitar la asociación, caso contrario, ajustar cuidadosamente la dosis de corticoides para evitar esta inhibición.
-Insulina: el uso de corticoides puede causar hiperglucemias. Se recomienda intensificar el monitoreo de la glucemia y ajustar la dosis de insulina.
-Itraconazol: el uso aumenta el riesgo de reacciones adversas por corticoides (miopatía, diabetes mellitus, Sindrome de Cushing) por aumento de su concentración plasmática al inhibir el metabolismo mediado por citocromo P450 3A4. Puede ser necesario reducir la dosis del corticoide. También se propone como otro mecanismo, cambios en la unión del corticoide a su receptor.
-Efedra: disminuye la efectividad de corticoides, por aumentar su metabolismo, diminuyendo sus niveles plasmáticos. Se proponen como mecanismos, el aumento del flujo plasmático hepático (aumento del clearance ) y/o inducir su metabolismo hepático microsomal. Puede ser necesario aumentar la dosis de corticoides en estos pacientes.
-Norelgestromin: el uso aumenta el efecto de los corticoides por inhibir su metabolismo. Puede ser necesario reducir la dosis del corticoestereoide.
-Noretindrona: el uso incrementa el efecto de los corticoides, por inhibir su metabolismo y excreción. Puede ser necesario la reducción de la dosis.
-Norgestrel: el uso incrementa el efecto de los corticoides, por inhibir su metabolismo y excreción. Puede ser necesario la reducción de la dosis.
-Primidona: disminuye la eficacia de corticoides por aumentar su metabolismo hepático microsomal. Puede ser necesario incrementar la dosis.
-Quetiapina: disminuye la efectividad en pacientes esquizofrenicos, por inducir su metabolismo microsomal. Monitorear la efectividad de misma y ajustar la dosis.
-Regaliz: el uso aumenta el riesgo de reacciones adversas por corticoides, por inhibir su metabolismo. Monitorear la aparición de las mismas, pudiendo requerirse menores dosis de corticoides.
-Rifampicina: disminuye la eficacia de corticoides, posiblemente por inducir su metabolismo hepático. Puede ser necesario incrementar la dosis del corticoide.
-Rotavirus, Vacuna: Se contraindica la administración de esta vacuna (a virus vivos atenuados) en pacientes inmunosuprimidos por la administración sistémica de corticoides. La terapia corticoidea disminuye la respuesta sistemica a esta vacuna.
-Tretinoína: disminuye la eficacia de la tretinoína por inducir su metabolismo. Se debe monitorear la eficacia clínica de la tretinoína.
-Tuberculina: disminuye la respuesta cutánea al test de la tubereculina, originando falsos negativos por la inmunosupresión que producen los corticoides. Se recomienda interpretar con precaución dicho test durante el tratamiento con corticoides.
-Vacunas: las vacunas a virus vivos atenuados o bacterianas no deben ser administradas en pacientes inmunosuprimidos como resultado de prolongados tratamientos con corticoides. Esta recomendación no se aplica a tratamientos a corto o mediano plazo, así como aplicaciones tópicas, intraarticulares o terapia de reemplazo. Esperar al menos 3 meses luego del tratamiento inmunosupresor antes de la aplicación de las vacunas mencionadas.

Medicamento Betametasona actualizado
Búsquedas frecuentas: Betametasona contraindicaciones, efectos secundarios Betametasona, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos