Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la Atorvastatina. Enfermedad hepática activa. Elevación de transaminasas. Embarazo y lactancia.

Precauciones

Antecedentes de enfermedad hepática. Alcoholismo.

Interacciones


-Acido fusídico: La coadministración de Acido Fusídico y Atorvasatina se debe evitar pues provoca un incremento de las concentraciones plasmáticas de ambas drogas y del riesgo de miopatía y rabdomiolisis.
-Amprenavir: La coadministración de Amprenavir y Atorvastatina puede provovar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Atazanavir: La coadministración de Atorvastatina y Atazanavir puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Bezafibrate: La coadministración de Atorvastatina y Bezafibrate aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Ciclosporina: La coadministración de Atorvastatina y Ciclosporina aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Ciprofibrate: La coadministración de Atorvastatina y Ciprofibrate aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Claritromicina: La Atorvastatina es metabolizada por el Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y la Claritromicina es un inhibidor del mismo. La coadministración de estas drogas puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y del riesgo de toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Clofibrato: La coadministración de Atorvastatina y Clofibrato aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Clopidogrel: La Atorvastatina puede disminuir el metabolismo y el efecto terapéutico del clopidogrel.
-Digoxina: La coadministración de Atorvastatina y Digoxina puede provocar un leve aumento de las concentraciones plasmáticas de Digoxina. Monitorear clínicamente y digoxinemia.
-Eritromicina: La Atorvastatina es metabolizada por el Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y la Eritromicina es un inhibidor del mismo. La coadministración de estas drogas puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y del riesgo de toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Esomeprazol: La coadministración de Atorvastatina y Esomeprazol puede provocar un aumento del riesgo de toxicidad del inhibidor de la HMG - CoA reductasa (miopatía, rabdomiolisis).
-Fenitoína: La coadministración de Atorvastatina y Fenitoína puede provocar una pérdida de la eficacia de la Atorvastatina. Monitorear la eficacia de la Atorvastatina valorando los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos.
-Fenofibrate: La coadministración de Atorvastatina y Fenofibrate aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Fluconazol: La coadministración de antifúngicos azólicos y Atorvastatina incrementa el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear los niveles de plasmáticos de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Gemfibrozil: La coadministración de Atorvastatina y Gemfibrozil aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Indinavir: La coadministración de Indinavir y Atorvastatina puede provovar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Itraconazol: La coadministración de antifúngicos azólicos y Atorvastatina incrementa el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear los niveles de plasmáticos de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Jugo de pomelo: La administración concomitante de jugo de pomelo y Atorvastatina provoca un incremento de la biodisponibilidad de la estatina y del riesgo de miopatías o rabdomiolisis. Se recomienda no ingerir jugo de pomelo en pacientes tratados con Atorvastatina (se lo puede reemplazar por jugo de naranja).
-Ketoconazol: La coadministración de antifúngicos azólicos y Atorvastatina incrementa el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear los niveles de plasmáticos de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Midazolam: La Atorvastatina puede incrementar las concentraciones plasmáticas del Midazolam. Monitorear clínicamente.
-Nefazodona: La coadministración de Atorvastatina y Nefazodona provoca un incremento del riesgo de toxicidad del inhibidor de la HMG - CoA (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear los niveles plasmáticos de la creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si aumentan significativamente o si aparecen miopatía o rabdomiolisis.
-Nelfinavir: La coadministración de Nelfinavir y Atorvastatina puede provovar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Niacina: La administración concomitante de Niacina con Atorvastatina aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis (toxicidad correspondiente a Atorvastatina). Monitorear los niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si aumentan marcadamente o si aparecen miopatía o rabdomiolisis.
-Ritonavir: La coadministración de Ritonavir y Atorvastatina puede provovar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si signos de toxicidad emergen.
-Saquinavir: La coadministración de Saquinavir y Atorvastatina puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Voriconazol: Cuando se coadministran, el Voriconazol puede aumentar las concentraciones plasmáticas de la Atorvastatina y aumentar el riesgo de miopatías o rabdomiolisis.



Medicamento Atorvastatina actualizado
Búsquedas frecuentas: Atorvastatina contraindicaciones, efectos secundarios Atorvastatina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos