Prospecto e indicaciones




Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la Amlodipina o a otro antagonista de los canales de calcio.

Precauciones

Estenosis Aórtica. La hipotensión provocada por la Amlodipina puede reducir la perfusión miocárdica. Insuficiencia cardíaca congestiva. Esta precaución debe ser mayor en pacientes tratados conjuntamente con bloqueantes beta. Angina Pectoris. Puede exacerbarse en la etapa inicial del tratamiento o con el aumento de la dosis. Hipotensión arterial. Suele presentarse en el inicio del tratamiento y se debe ajustar la dosis. Insuficiencia hepática. Puede incrementar las concentraciones de Amlodipina por reducción de su metabolismo. Reacciones dermatológicas que pueden cronificarse y progresar a eritema multiforme. Cuando esto ocurre se debe suspender la Amlodipina.

Interacciones


-Agentes antiinflamatorios no esteroides (AINE): La coadministración de Amlodipina y algún AINE aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal (en especial con verapamilo y diltiazem) y/o antagoniza el efecto antihipertensivo.
-Amiodarona: La Amiodarona inhibe al Citocromo P450 3A4 y los antagonistas de los canales de calcio también. La asociación de Amiodarona y un antagonista de los canales de calcio puede provocar el incremento de las concentraciones de uno u otro o de ambos. La asociación de estos fármacos puede inducir bradicardia, bloqueo AV y parosinusal. La coadministración de estos fármacos no debe efectuarse en pacientes con sindrome del seno.
-Amprenavir: Ambos fármacos se metabolizan en hígado por el Citocromo P450 3A4 y las concentraciones plasmáticas de la Amlodipina pueden aumentar, por lo tanto, debe monitorearse clínicamente a los pacientes.
-Anticoagulantes orales: La asociación de antagonistas de los canales de calcio y anticoagulantes orales puede incrementar el riesgo de hemorragias gastrointestinales.
-Atazanavir: Ambos fármacos se metabolizan en hígado por el Citocromo P450 3A4 y las concentraciones plasmáticas de la Amlodipina pueden aumentar y producir efectos cardiotóxicos. No se recomienda esta asociación.
-Barbitúricos: La terapia concomitante incrementa el metabolismo de la Amlodipina por inducción enzimática. Se aconseja el monitoreo de la presión arterial.
-Bloqueantes alfa1adrenérgicos: Estos agentes pueden incrementar el efecto hipotensor de los antagonistas de los canales de calcio. Se recomienda el monitoreo clínico y de presión arterial de los pacientes tratados con esta asociación.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: Aunque la asociación de Amlodipina y los bloqueantes beta son útiles en la terapéutica de la hipertensión arterial y la angina pectoris, su asociación presenta efectos cardiovasculares aditivos que pueden provocar disminución de la función cardíaca o hipotensión arterial grave. Se debe monitorear adecuadamente la función cardíaca, sobre todo en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca.
-Buflomedil: La asociación de Amlodipina y Buflomedil puede inducir un cuadro de hipotensión arterial que exige el monitoreo clínico cuidadoso.
-Carbamazepina: La carbamazepina puede disminuir las concentraciones plasmáticas de Amlodipina por inducción del citocromo P450. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Ciclosporina: La Amlodipina y la Ciclosporina se metabolizan en hígado por el Citocromo P450 3A4 y, en algunos pacientes, pueden incrementarse las concentraciones plasmáticas de la Ciclosporina luego de la administración de estos fármacos, con un mayor riesgo de toxicidad evidenciada por insuficiencia renal, parestesias y colestasis. Se deben monitorear las concentraciones plasmáticas de Ciclosporina y, eventualmente, ajustar sus dosis.
-Diltiazem: La asociación de Amlodipina y Diltiazem puede inducir un incremento de las concentraciones plasmáticas de Amlodipina y provocar hipotensión arterial marcada, especialmente en pacientes añosos. Se debe monitorear la presión arterial.
-Droperidol: La asociación de Droperidol y un antagonista de los canales de calcio puede provocar cardiotoxicidad con prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco, por lo tanto, si se necesita su administración conjunta debe efectuarse con extremo cuidado.
-Epirrubicina: Se recomienda el monitoreo de la función cardíaca cuando se asocian Epirrubicina y antagonistas de los canales de calcio.
-Fenitoína: La fenitoína puede disminuir las concentraciones plasmáticas de Amlodipina por inducción del citocromo P450. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Fentanilo: Durante la anestesia con Fentanilo, los pacientes bajo tratamiento con Amlodipina pueden desencadenar una hipotensión arterial grave. Este cuadro es más intenso en pacientes tratados con antagonistas beta adrenérgicos asociados a bloqueantes de los canales de calcio y que son anestesiados con Fentanilo. Ante la instalación del cuadro hipotensivo se debe incrementar el volúmen líquido circulante.
-Fluconazol: Los antimicóticos triazólicos (Fluconazol) o imidazólicos (Ketoconazol) inhiben al Citocromo P450 aumentando las concentraciones plasmáticas de la Amlodipina y, concomitantemente, el riesgo de toxicidad (hipotensión arterial, cefalea, mareos, edema periférico). Se debe monitorear clínicamente a los pacientes y, eventualmente, reducir la dosis de Amlodipina o suprimir uno de estos fármacos.
-Itraconazol: El Itraconazol inhibe al Citocromo P450 3A4 aumentando las concentraciones plasmáticas de la Amlodipina y, concomitantemente, el riesgo de toxicidad (hipotensión arterial, cefalea, mareos, edema periférico). Se debe monitorear clínicamente a los pacientes y, eventualmente, reducir la dosis de Amlodipina o suprimir uno de estos fármacos.
-Ketoconazol: El Ketoconazol inhibe al Citocromo P450 3A4 aumentando las concentraciones plasmáticas de la Amlodipina y, concomitantemente, el riesgo de toxicidad (hipotensión arterial, cefalea, mareos, edema periférico). Se debe monitorear clínicamente a los pacientes y, eventualmente, reducir la dosis de Amlodipina o suprimir uno de estos fármacos.
-Rifampicina: La Rifampicina es un agente inductor del citromo P450 y puede incrementar el metabolismo de la Amlodipina disminuyendo sus concentraciones plasmáticas y su eficacia. La combinación de Amlodipina y Rifampicina exige el monitoreo de la eficacia de la Amlodipina.
-Saquinavir: La administración conjunta de Amlodipina y Saquinavir puede incrementar el riesgo de toxicidad de la Amlodipina (hipotensión arterial, cefalea, mareos, edema periférico), posiblemente por el efecto inhibidor sobre el Citocromo P450 3A4 del Saquinavir. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes y, eventualmente, ajustar la dosis de la Amlodipina.
-Voriconazol: El Voriconazol puede inhibir al Citocromo P450 3A4 y provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de la Amlodipina. La administración concurrente de estos fármacos exige el monitoreo clínico de los pacientes y, eventualmente, reducir la dosis de Amlodipina.
-Yohimbina: La Yohimbina puede reducir la eficacia de la Amlodipina como de otros antagonistas de los canales de calcio y se recomienda no asociarlos.

Medicamento Amlodipina actualizado
Búsquedas frecuentas: Amlodipina contraindicaciones, efectos secundarios Amlodipina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos