Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la amikacina u otros aminoglucósidos.

Precauciones

Pacientes con defectos en la transmisión neuromuscular (Ej: Miastenia gravis). Enfermedad preexistente renal, auditiva o vestibular. Uso concomitante con diuréticos de asa (furosemida, torsemida, bumetanida). Presencia de factores de riesgo para toxicidad por aminoglucósidos: edad avanzada, hipovolemia, uso concomitante con otros nefrotóxicos o neurotóxicos. El uso simultáneo con bisulfito de sodio puede producir reacciones alérgicas. La aplicación local o irrigación local puede absorberse en forma significativa.

Interacciones


-Anfotericina B: el uso concomitante aumenta el riesgo de nefrotoxicidad por efecto aditivo. Monitorear la función renal y ajustar dosis.
-Bifosfonatos: el uso concomitante aumenta el riesgo de hipocalcemia, probablemente por disminución de la producción de paratohormona. Monitorear la calcemia y signos hipocalcemia.
-Bloqueantes neuromusculares despolarizantes: puede aumentar el bloqueo neuromuscular y prolongar la recuperación del mismo por efectos aditivos. Monitorear la función respiratoria y la oxigenación y asegurar un adecuado aporte de calcio, en especial si han recibido transfusiones de sangre.
-Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes : puede aumentar el bloqueo neuromuscular y prolongar la recuperación del mismo por efectos aditivos. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la función respiratoria y la oxigenación y asegurar un adecuado aporte de calcio, en especial si han recibido transfusiones de sangre. En caso de hipoventilación marcada y sostenida puede ser necesario mantener en asistencia ventilatoria hasta que se recupere, asimismo, el uso de neostigmina o edrofonio puede revertir la hipoventilación.
-Carboplatino: uso concomitante de carboplatino puede aumentar el riesgo de ototoxicidad, debido al efecto sinérgico sobre la toxicidad auditiva. Se recomienda considerar el uso de otro antibiótico, caso contrario, monitorear periódicamente la función auditiva durante el tratamiento combinado.
-Cefalotina: puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad por efectos aditivos sobre la toxicidad renal. Evitar la asociación en pacientes con insuficiencia renal previa, caso contrario monitorear la función renal.
-Ciclosporina: puede producir mayor riesgo de nefrotoxicidad por efectos aditivos sobre la toxicidad renal. Monitorear los niveles de ciclosporina y la función renal, ajustar las dosis.
-Cisplatino: uso concomitante de cisplatino puede aumentar el riesgo de oto y nefrotoxicidad debido al efecto sinérgico sobre dichas toxicidades. Se recomienda considerar el uso de otro antibiótico, caso contrario, monitorear periódicamente la función auditiva y renal durante el tratamiento combinado.
-Colistin: el uso de ambos antibióticos puede producir riesgo de depresión respiratoria por efectos aditivos sobre el bloqueo neuromuscular. Además, ambas drogas son potencialmente nefrotóxicas. Monitorear la función renal y respiratoria, en caso de aparecer bloqueo neuromuscular reemplazar alguno de los antibióticos por otro de diferente perfil de efectos adversos.
-Diuréticos de asa: el uso de diuréticos de asa puede aumentar el riesgo de ototoxicidad, principalmente en pacientes con disfunción renal debido al efecto sinérgico sobre la toxicidad auditiva, y también de nefrotoxicidad. Monitorear periódicamente la función auditiva y renal durante el tratamiento combinado.
-Indometacina: el uso de indometacina intravenosa y aminoglucósidos puede producir mayor riesgo de toxicidad por estos últimos por disminución de su clearance. Monitorear la toxicidad de los aminoglucósidos luego de iniciar o discontinuar la indometacina.
-Lisina: el uso de lisina concomitantemente con aminoglucósidos ha demostrado aumentar la nefrotoxicidad de estos últimos en ratas por injuria glomerular. A pesar de no haber datos en humanos se recomienda evitar la coadministración, caso contrario, controlar la función renal.
-Magnesio sulfato: el uso de sulfato de magnesio y aminoglucósidos puede potenciar el bloqueo neuromuscular y llegar a la parálisis. Monitorear la función respiratoria, en caso de aparición de bloqueo neuromuscular, rotar el antibiótico por otro con diferente perfil de efectos adversos. Además, en pacientes que reciben altas dosis de aminoglucósidos por tiempos prolongados se deben monitorear el calcio, magnesio, potasio y la función renal.
-Penicilinas: la mezcla de aminoglucósidos y penicilinas en la misma solución produce inactivación del aminoglucósido. No deben mezclarse en la misma infusión.
-Tacrolimus: puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad por efecto aditivo sobre la toxicidad renal. Monitorear la función renal durante el tratamiento combinado.
-Vacuna fiebre tifoidea: el uso de antibióticos con espectro contra Salmonella typhi y la vacuna antitifoidea puede disminuir la efectividad de esta última. Esperar un mínimo de 24 hs entre la última dosis del aminiglucósido y la administración de la vacuna.
-Vancomicina: puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad por efecto aditivo sobre la toxicidad renal. Monitorear la función renal durante el tratamiento combinado.
-Zalcitabina: el uso concomitante aumenta el riesgo de neuropatía periférica por disminución del clearance renal de la zalcitabina. Monitorear clínicamente esta posibilidad.



Medicamento Amikacina actualizado
Búsquedas frecuentas: Amikacina contraindicaciones, efectos secundarios Amikacina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X