Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Glaucoma de ángulo estrecho. Uso concomitante con itraconazol o ketoconazol. Hipersensibilidad a las benzodiazepinas.

Precauciones

Obesidad. Enfermedad pulmonar severa. Enfermedad hepática. Glaucoma de ángulo abierto no tratado.

Interacciones


-Alcohol: la ingesta de alcohol en forma simultánea con alprazolam aumenta el riesgo de toxicidad a nivel del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre el mismo y por inhibición del metabolismo del alprazolam. Evitar la ingesta de alcohol.
-Amiodarona: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Amprenavir: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Anticonceptivos combinados: el uso de anticonceptivos combinados con alprazolam puede aumentar el riesgo de toxicidad de esta última por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 3A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Antimicóticos azólicos sistémicos: el uso con antimicóticos azólicos sistémicos aumenta significativamente el riesgo de toxicidad por alprazolam por la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar esta asociación, caso contrario, disminuir la dosis de la benzodiazepina y monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de efectos adversos de la misma.
-Aprepitant: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Barbitúricos: el uso de barbitúricos y alprazolam aumenta el riesgo de depresión respiratoria y alteraciones del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre los mismos. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de estos efectos adversos y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Cafeína: la ingesta de cafeína en forma concomitante con alprazolam disminuye los efectos sedativos y ansiolíticos del mismo por la estimulación del sistema nerviosos central que produce la cafeína, además, la cafeína puede disminuir el metabolismo del alprazolam a nivel del citocromo P450 3A4. Reducir la ingesta de cafeína en pacientes que utilizan alprazolam si no se logra el efecto deseado con las dosis habituales.
-Carbamazepina: disminuye la efectividad del alprazolam por aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia del tratamiento y aumentar la dosis de alprazolam.
-Ciclosporina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Cimetidina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Claritromicina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y evaluar la necesidad de disminuir la dosis a un 50 al 75% de la inicial luego de 3 a 4 días de tratamiento combinado.
-Clozapina: con el uso conjunto con benzodiazepinas se han observado casos de toxicidad del Antipsicótico. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Delavirdine: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Desipramina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Diclofenac: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alprazolam. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Digoxina: puede aumentar las concentraciones de digoxina por reducción de su clearance renal. Monitorear signos de intoxicación digitálica y de aparecer los mismos, dosar la digoxinemia y reducir la dosis.
-Diltiazem: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Efavirenz: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de alprazolam. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Ergotamina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Eritromicina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y evaluar la necesidad de disminuir la dosis a un 50 al 75% de la inicial luego de 3 a 4 días de tratamiento combinado.
-Esomeprazol: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Estrógenos: pueden aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Fenitoína: Hay una disminución de la efectividad de del alprazolam por aumento de su metabolismo hepático. Monitorear posible pérdida de efecto del alprazolam y ajustar la dosis.
-Fenobarbital: Hay una disminución de la efectividad de del alprazolam por aumento de su metabolismo hepático. Monitorear posible pérdida de efecto del alprazolam y ajustar la dosis.
-Fluoxetina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Fluvoxamina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y administrar el 50 % de la dosis habitual de alprazolam. En caso de aparecer los efectos adversos considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Fosfenitoína: Hay una disminución de la efectividad de del alprazolam por aumento de su metabolismo hepático. Monitorear posible pérdida de efecto del alprazolam y ajustar la dosis.
-Haloperidol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas del alprazolam. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Hidrato de cloral: el uso de hidrato de cloral y alprazolam aumenta el riesgo de depresión respiratoria y alteraciones del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre los mismos. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de estos efectos adversos y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Hipérico: el uso de hipérico y alprazolam puede disminuir la efectividad del alprazolam por aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia del tratamiento y aumentar la dosis de alprazolam.
-Imatinib: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas del alprazolam. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Imipramina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Inhibidores de proteasa: la inhibición del citocromo P450 3A4 por estos agentes puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Isoniazida: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Jugo de pomelo: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Nefazodone: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y administrar el 50 % de la dosis habitual de alprazolam. En caso de aparecer los efectos adversos considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Nevirapina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas del alprazolam. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Nicardipina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Nifedipina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Omeprazol: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Opioides: el uso de opioides y alprazolam aumenta el riesgo de depresión respiratoria y alteraciones del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre los mismos. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de estos efectos adversos y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Oxcarbazepina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas del alprazolam. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Primidona: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas del alprazolam. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Propofol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas del alprazolam. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Quinidina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas del alprazolam. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Relajantes musculares de acción central: el uso de relajantes musculares de acción central y alprazolam aumenta el riesgo de depresión respiratoria y alteraciones del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre los mismos. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de estos efectos adversos y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Rifampicina: Hay una disminución de la efectividad de del alprazolam por aumento de su metabolismo hepático (debido a que la rifampicina es inductor del citocromo P450 3A4). Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Roxitromicina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y evaluar la necesidad de disminuir la dosis a un 50 al 75% de la inicial luego de 3 a 4 días de tratamiento combinado.
-Sertralina: podría aumentar el riesgo de toxicidad por alprazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. A pesar que no se ha podido demostrar clínicamente esta interacción, se recomienda monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina.
-Tabaco: disminuye la efectividad del alprazolam por aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia del tratamiento y aumentar la dosis de alprazolam.
-Telitromicina: debido a la inhibición del citocromo P450 se produce un aumento de la concentración plasmática del alprazolam que puede llevar a toxicidad. Si aparecen efectos adversos discontinuar el uso de alprazolam o disminuir la dosis.
-Teofilina: puede disminuir los efectos sedativos del alprazolam por la estimulación del sistema nervioso central que produce esta droga. Monitorear la efectividad de la benzodiazepina y aumentar la dosis de ser necesario. En caso de haber modificado la dosis del alprazolam, si se discontinua la teofilina reajustar la misma.
-Tetraciclinas: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas del alprazolam. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-V



Medicamento Alprazolam actualizado
Búsquedas frecuentas: Alprazolam contraindicaciones, efectos secundarios Alprazolam, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X