Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Insuficiencia hepática moderada a severa. Hipersensibilidad a la alfuzosina u otra quinazolina.

Precauciones

Sindrome del intervalo Q-T prolongado adquirido o congénito. Insuficiencia coronaria. Debe descartarse la presencia del cáncer de próstata previo a iniciar el tratamiento. Pacientes hipotensos. Anestesia general. Insuficiencia renal severa.

Interacciones


-Amiodarona: aumenta el riesgo de toxicidad por alfuzosina por inhibición de su metabolismo. Evitar la coadministración con inhibidores del citocromo citocromo P4503A4 como la amiodarona. De ser necesaria la administración en forma simultánea monitorear presión arterial y ritmo cardíaco.
-Antiinflamatorios no esteroides: su uso simultáneo puede producir antagonismo del efecto hipotensor. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Aprepitant: aumenta el riesgo de toxicidad por alfuzosina por inhibición de su metabolismo. Evitar la coadministración con inhibidores del citocromo citocromo P4503A4 como el aprepitant. De ser necesaria la administración en forma simultánea monitorear presión arterial y ritmo cardíaco.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: el uso con bloqueantes beta puede aumentar la respuesta hipotensora de primera dosis a la alfuzosina por supresión de la respuesta compensatoria de la frecuencia cardíaca. Comenzar con la menor dosis posible de alfuzosina, administrarla al acostarse y monitorear la presión arterial.
-Bloqueantes cálcicos: el uso conjunto aumenta el riesgo de hipotensión. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Buflomedil: la alfuzosina puede aumentar la acción hipotensora del buflomedil. En caso de administrarse juntos monitorear la presión arterial.
-Cafeína: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Carbamazepina: Este agente aumenta el metabolismo de la alfuzosina, disminuyendo la efectividad de la misma. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Ciclosporina: aumenta el riesgo de toxicidad por alfuzosina por competición a nivel de su metabolismo. Evitar la coadministración con drogas que compitan por el metabolismo del citocromo citocromo P4503A4 como la ciclosporina. De ser necesaria la administración en forma simultánea monitorear presión arterial y ritmo cardíaco.
-Cimetidina: puede aumentar el efecto hipotensor de la alfuzosina por inhibición de su metabolismo. Se recomienda controlar la presión arterial durante la coadministración.
-Claritromicina: aumenta el riesgo de toxicidad por alfuzosina por inhibición de su metabolismo. Evitar la coadministración con inhibidores del citocromo citocromo P4503A4 como la claritromicina. De ser necesaria la administración en forma simultánea monitorear presión arterial y ritmo cardíaco.
-Delavirdine: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diclofenac: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diltiazem: aumenta el riesgo de toxicidad por alfuzosina por inhibición de su metabolismo. Evitar la coadministración con inhibidores del citocromo citocromo P4503A4 como el diltiazem. De ser necesaria la administración en forma simultánea monitorear presión arterial y ritmo cardíaco.
-Efavirenz: puede aumentar o disminuir las concentraciones de alfuzosina por efectos en su metabolismo. Evitar la coadministración con inhibidores/inductores del citocromo citocromo P4503A4 como el efavirenz. De ser necesaria la administración en forma simultánea monitorear presión arterial y ritmo cardíaco.
-Eritromicina: aumenta el riesgo de toxicidad por alfuzosina por inhibición de su metabolismo. Evitar la coadministración con inhibidores del citocromo citocromo P4503A4 como la eritromicina. De ser necesaria la administración en forma simultánea monitorear presión arterial y ritmo cardíaco.
-Fenitoína: Hay una disminución de la efectividad de la alfuzosina por aumento de su metabolismo hepático. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Fenobarbital: Hay una disminución de la efectividad de la alfuzosina por aumento de su metabolismo hepático. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Fluconazol: los antimicóticos triazólicos e imidazólicos inhiben la isoenzima citocromo P4503A4 con la consiguiente disminución del metabolismo de la alfuzosina. Esto lleva a un aumento de la concentración sérica de alfuzosina con el consiguiente riesgo de toxicidad (mareos, hipotensión, flushing, cefalea). Considere reducir la dosis de alfuzosina.
-Fosfenitoína: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Haloperidol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Hipérico: Hay una disminución de la efectividad de la alfuzosina por aumento de su metabolismo hepático, por inducción de citocromo P450 3A4. Monitorear la efectividad de la alfuzosina.
-Imatinib: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Inhibidores de proteasa: la inhibición del citocromo P450 3A4 por estos agentes puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Isoniazida: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Itraconazol: aumenta el riesgo de toxicidad por alfuzosina por inhibición de su metabolismo. No deben ser coadministrados con potentes inhibidores del citocromo citocromo P4503A4 como el itraconazol.
-Jugo de pomelo: la ingesta de jugo de pomelo en pacientes que reciben alfuzosina aumenta el riesgo de toxicidad por esta última por inhibición de su metabolismo. Evitar la coadministración con inhibidores del citocromo citocromo P4503A4 como el jugo de pomelo.
-Ketoconazol: aumenta el riesgo de toxicidad por alfuzosina por inhibición de su metabolismo. No deben ser coadministrados con potentes inhibidores del citocromo citocromo P4503A4 como el ketoconazol.
-Nefazodone: aumenta el riesgo de toxicidad por alfuzosina por inhibición de su metabolismo. Evitar la coadministración con inhibidores del citocromo citocromo P4503A4 como el nefazodone. De ser necesaria la administración en forma simultánea monitorear presión arterial y ritmo cardíaco.
-Nevirapina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Nicardipine: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nitroprusiato de sodio: los bloqueantes alfa1adrenérgicos pueden potenciar el efecto hipotensor del nitroprusiato. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Oxcarbazepina: Hay una disminución de la efectividad de la alfuzosina por aumento de su metabolismo hepático. Monitorear la respuesta a la alfuzosina y aumentar la dosis en caso de ser necesario.
-Oxcarbazepina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Primidona: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Propofol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Quinidina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Regaliz: el uso de regaliz puede disminuir la respuesta hipotensora de la alfuzosina por el aumento de los mineralocorticoides que produce esta hierba. Evitar la coadministración, o en su defecto monitorear la presión arterial
-Rifampicina: Hay una disminución de la efectividad de la alfuzosina por aumento de su metabolismo hepático (debido a que la rifampicina es inductor del citocromo P450) causando una pérdida del control de la hipertensión. Ajustar dosis de alfuzosina.
-Sertralina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Sildenafil: aumenta el riesgo de hipotensión arterial severa. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la presión arterial.
-Tadalafil: aumenta el riesgo de hipotensión arterial severa. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la presión arterial.
-Telitromicina: debido a la inhibición del citocromo P450 se produce un aumento de la concentración plasmática de la alfuzosina que puede llevar a toxicidad (flushing, hiptensión, taquicardia). Si estos efectos adversos ocurren discontinuar el uso de alfuzosina o disminuir la dosis.
-Tetraciclinas: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Vardenafil: aumenta el riesgo de hipotensión arterial severa. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la presión arterial.
-Verapamilo: los bloqueantes cálcicos no dihidropiridínicos pueden potenciar el efecto hipotensor de la alfuzisina por disminución de su metabolismo. Monitorear el aumento de efectos de la alfuzosina si se usa concomitantemente con Diltiazem o Verapamilo, y su disminución si estas últimas de discontinúan.
-Voriconazol: Debido a probable inhibición del citocromo P450 3A4, el voriconazol produce un aumento de las concentraciones de la alfuzosina. Monitorear efectos adversos y la presión arterial, ajustar dosis en caso de ser necesario.
-Yohimbina: puede disminuir la respuesta hipotensora de la alfuzosina por el aumento de la liberación de noradrenalina que produce la yohimbina. Evitar la coadministración, o en su defecto monitorear la presión arterial durante el tratamiento combinado.



Medicamento Alfuzosina actualizado
Búsquedas frecuentas: Alfuzosina contraindicaciones, efectos secundarios Alfuzosina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos