Siempreviva

Para que sirve esta planta medicinal, remedios, tratamientos y más información

Resumen


Información sobre siempreviva


La Siempreviva

¿Qué es?

La Siempreviva es una planta medicinal perteneciente a la familia de las Compositae. Esta planta tiene como nombre científico Triptilion spinosum y dentro de sus rasgos presenta la características de ser polimorfa.

Normalmente esta planta presenta rasgos como son tallos de base lanuda, así como ser ramosa y peluda. Además de esto se sabe que esta planta posee hojas de tipo lanceoladas y de rasgos oblongos. Así mismo estas hojas son dentadas y pinnatífidas.

Debe saberse que esta planta presenta flores de color celeste que se presentan en capítulos.

¿Para qué sirve?

Sus usos medicinales son muy variados pero dentro de estos destacan el control de síntomas de problemas en las encías. Además de esto la Siempreviva también es buena para tratar problemas como:

  • Retención de líquidos

  • Enterocolitis

  • Cistitis y litiasis urinaria.

  • Así mismo ayuda en problemas de faringitis, dolores durante la menstruación y en quemaduras.

  • También se usa para controlar diarreas leves, ulceraciones y también conjuntivitis.

Los tratamientos en todas estas enfermedades o padecimientos son posibles gracias a las propiedades diuréticas, astringentes, antisépticas y refrescantes de la Siempreviva.

¿Cómo tomarlo?

Para usar esta planta se puede hacer uso tanto de sus hojas como también de sus flores. En el caso de problemas internos se consume 2 veces al día en infusiones. En el caso de heridas deben hacerse enjuagatorios con las infusiones de esta planta.

Efectos adversos y contraindicaciones

Si bien no se han registrado efectos adversos debe saberse que al usar esta planta medicinal no debe dejarse de visitar al médico para poder dar diagnóstico y tratamiento al problema que se está presentando.

Familia

Compositae

Nombre científico

Triptilion spinosum R. Et Pav.

Descripción

Planta muy polimorfa, tallos ramosos más o menos lanudos en la base, peludos hacia el ápice; hojas tallinas oblongo-lanceoladas, recortado-pinnatífidas, dentadas; flores celestes, como secas, agrupadas en capítulos.

Distribución

Habita e Santiago a Valdivia.

Uso medicinal

Hojas y flores se usan en enjuagatorios en las enfermedades de las encías.



Opiniones


Síguenos

X