Peumo

Para que sirve esta planta medicinal, remedios, tratamientos y más información

Resumen


Información sobre peumo


El Peumo

¿Qué es?

El Peumo es un árbol de la familia de las Lauraceae el cual tiene como nombre científico Crytocarya alba. Este árbol cuenta con una altura promedio de unos 20 metros de alto y de un metro de ancho.

Dentro de sus características generales se puede decir que posee hojas muy olorosas, la cuales son blanquecinas por el lado inferior. Así mismo da unos frutos de color rojo los cuales son de un tamaño similar al de las aceitunas.

¿Para qué sirve?

Son varios los usos que se le dan a este árbol. Dentro de estas enfermedades se encuentran algunas como:

  • Problemas en el hígado

  • También las hemorragias de tipo vaginal

  • Así mismo sirve para tratar problemas de reumatismo.

  • También es un buen medicamento para problemas vaginales y en general para problemas de catarro.

¿Cómo tomarlo?

Son tres las formas en las que se recomienda usar el Peumo. La primera de ellas es por medio de infusiones las cuales se hacen con la corteza. Estas sirven para tratar problemas en el hígado o las hemorragias.

Para usarlas de forma externa también se pueden hacer infusiones y masajear con ellas las extremidades,

También se usan sus semillas para hacer pomadas y dar masajes. Dentro de los usos se encuentran los lavados o los vamos en los cuales se usan las hojas en un litro de agua.

Efectos adversos y contraindicaciones

Esta planta no presenta efectos adversos registrados pero es bueno que ante problemas médicos graves se visite al médico.

Familia

Lauraceae

Nombre científico

Crytocarya alba (Mol.) Looser

Descripción

Árbol siempreverde de hasta 20 m de alto y 1 m de diámetro; hojas fragantes, aovado-orbiculares, blanquecinas por debajo; frutos elipsoidales, rojos, del tamaño de una aceituna chica.

Distribución

Vive desde la provincia de Coquimbo a Valdivia.

Uso medicinal

La corteza, que contiene tanino y las hojas, se usan en infusión, para las enfermedades del hígado y hemorragias vaginales; al exterior la decocción de corteza y/u hojas se usa para el reumatismo. La infusión de hojas en vino o tintura alcohólica sirve para frotar las extremidades y partes enfermas. Con las semillas molidas preparan una pomada para tratamiento de catarro vaginal y para afecciones abdominales que provengan de enfriamientos. La inyección vaginal se usa contra hemorragias y leucorrea.



Opiniones


Síguenos

X