Molle, lilén.

Para que sirve esta planta medicinal, remedios, tratamientos y más información

El Molle lilen

¿Qué es?

El Molle lilen es un árbol de la familia de las anacardiaceae el cual tienen como nombre científico Schinus latifolius. Este árbol puede lograr una altura promedio de unos 2 metros de altura más o menos.

Además de esto posee hojas oblongas las cuales son subcoriáreas, dentadas y de clase aserrada. Así mismo debe saberse que este arbusto posee unas bellas flores blancas las cuales se encuentran en seudorracimos.

También debe decirse que este árbol da un fruto de pequeño tamaño, unos 3 mm, el cual es de color violeta.

¿Para qué sirve?

Son varios los usos medicinales que se dan de este árbol. Algunos de estos usos son los siguientes:

  • Por ejemplo debe saberse que este árbol sirve para solucionar problemas de cataratas.

  • También sirve para eliminar fríos

  • Tratar esguinces y también golpes

  • Es útil para tratar reumatismo muscular.

  • Sirve para tratar problemas urinarios

  • Problemas de bronquitis, para controlar los nervios, para limpiar los dientes y purgar el organismo.

¿Cómo tomarlo?

Son varias las formas en las que se puede aprovechar el Molle lilen. Por ejemplo debe saberse que de la corteza de este árbol sale una resina la cual puede usarse de forma directa como pomada o emplastos.

Así mismo se pueden hacer cocciones con la corteza y con las hojas para dar baños y masajes. Las semillas del árbol también pueden usarse, al calentarse y extraer el aceite de ellas, para purgarse.

Efectos adversos y contraindicaciones

Puede causar algún tipo de hipersensibilidad a las propiedades.

Familia

Anacardiaceae

Nombre científico

Schinus latifolius (Gill.) Engler

Descripción

Árbol o arbusto de 1, 5-2,5 m de alto, glabro o tomentoso; hojas subcoriáreas, ovado-oblongas dentado-aserradas; flores blancas, dipuestas en seudorracimos, gneralmente axilares; fruto una drupa globosa brillante, de color violeta oscuro 3-4 mm de diámetro.

Distribución

Crece desde la provincia de Coquimbo a Colchagua.

Uso medicinal

Al cortar la corteza sale una especie de resina blanca, útil en las cataratas de los ojos, para quitar los fríos arraigados y preparar enplastos para los esguinces, golpes y reumatismo musculares. Sus propiedades balsámicas la hacen útil en las afecciones de las vías urinarias y en las bronquitis. La decocción de corteza es útil para los nervios y la deccoción de hojas en las fumigaciones de miembros tullidos por frío y humedad. Los renuevos comprimen las encías y limpian los dientes. Los frutos al fuego dan una miel purgativa; este licor purificado con agua caliente, es diurético, fortifica heridas, contra hemorroides, hace desaparecer el gas estomacal y es buen tónico y depurativo.

Articulos

Articulos sobre Molle, lilén.



Síguenos