ZINETRON TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

1/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar ZINETRON TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ZINETRON TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


ZINETRON

TABLETAS
Tratamiento de la depresión y otros trastornos neurológicos

TORRENT, S.A de C.V., LABORATORIOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Citalopram.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Bromhidrato de citalopra FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Bromhidrato de citalopram
   equivalente a .




.......... 20 mg
   de citalopram

Excipiente, cbp ........... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antidepresivo (inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina).

ZINETRON® está indicado para el tratamiento de la depresión y la prevención de la reincidencia o la recaída. También está indicado para el tratamiento de desordenes de pánico con o sin  agorafobia y en los trastornos obsesivos compulsivos.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La biodisponibilidad oral del citalopram está cerca de 80%. La concentración máxima en plasma se alcanza después de 2 a 4 horas de la administración de la droga. La unión a proteínas en plasma es inferior a 80%. Citalopram es metabolizado por desmetilación desaminación y oxidación. El citalopram sin cambios es el compuesto predominante del plasma. Sigue una cinética linear. La concentración del estado constante se logra después de 1 a 2 semanas. La vida media biológica es de un día, y es excretado por vía urinaria y heces.

El mecanismo de la acción de citalopram HBr como antidepresivo se presume por ser ligado a la potenciación de la actividad serotonérgica en el sistema nervioso central (CNS) que resulta de su inhibición en la recaptura neuronal de serotonina (5-HT). Los estudios in vitro e in vivo en animales sugieren que el citalopram es un inhibidor altamente selectivo de la recaptura de serotonina (SSRI) con efectos mínimos sobre la recaptura neuronal de norepinefrina (NE) y de dopamina (DA). La tolerancia a la inhibición de la recaptura 5-HT no es inducida por el tratamiento a largo plazo (14-días) de ratas con citalopram. Citalopram es una mezcla racémica (50/50), y la inhibición de la recaptura de 5-HT por el citalopram es sobre todo debido al enantiómero (S).

Citalopram no tiene o tiene muy baja afinidad para -HT1A, 5-HT2A, dopamina D1 y D2, α1-, α2-, y β-adrenérgico, histamina H1, el ácido aminobutírico gamma (GABA), los receptores benzodiazepínicos y los colinérgicos a la muscarina. El antagonismo de receptores muscarínicos, histaminergicos, y adrenérgicos se ha hipotetizado se asocia con varios efectos anticolinérgicos, sedativos, y cardiovasculares de otros fármacos psicotrópicos.


CONTRAINDICACIONES:


  • Pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminoooxidasa (IMAO).
  • Hipersensibilidad al citalopram.
  • No se recomienda su uso en menores de edad.


PRECAUCIONES GENERALES:


ZINETRON® no se debe administrar a pacientes que reciben inhibidores de la monoaminoooxidasa (IMAOs), o por lo menos a 14 días después de su discontinuación. El tratamiento con IMAOs se puede introducir después de 7 días de la discontinuación de ZINETRON®. Si el paciente incorporó una fase maniaca durante el tratamiento con ZINETRON®, éste se debe descontinuar y tendrá que reiniciar un tratamiento con un antipsicótico. ZINETRON® no altera la función intelectual y psicomotora.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


La seguridad de ZINETRON® durante embarazo y la lactancia no se ha establecido.

No se recomienda durante embarazo y la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones adversas observadas con ZINETRON® son en general leves y transitorias.

Son más notables durante la primera o segunda semana del tratamiento y se atenúan generalmente cuando el estado depresivo mejora.

Las reacciones secundarias observadas más comúnmente son: sequedad de la boca, náusea, somnolencia, sedación, diarrea y temblores. En casos excepcionales, se han presentado convulsiones. ZINETRON® puede causar una reducción pequeña en la frecuencia cardiaca, que no es de importancia clínica.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


La administración simultánea de ZINETRON® y los inhibidores de MAO pueden causar la crisis hipertensa (síndrome serotonérgico). La cimetidina causa un aumento moderado del nivel de ZINETRON®. No hay interacción con litio o alcohol. Se debe tomar precaución  durante la coadministración de ZINETRON® con antidepresivos tricíclicos. Los estudios han demostrado que el citalopram parece no tener ningún efecto en la farmacocinética de carbamazepina y de su metabolito carbamazepina-peroxidasa. No se observo ningún efecto significativo con la administración concominante de benzodiazepinas o metoprolol  con el citalopram. No se recomienda administrar ZINETRON® junto con sumatriptan puesto que el efecto serotonérgico aumenta con la inhibición de la recaptura de serotonina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Durante el tratamiento con citalopram no se encontraron alteraciones en los resultados de laboratorio.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Los efectos carcinógenos con el uso de citalopram no se han reportado. Los estudios en animales no han demostrado evidencia del potencial mutagénico o teratogénico. citalopram no afecta la función reproductiva o las condiciones perinatales.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

ZINETRON® se administra en una sola dosis por día. Las tabletas de ZINETRON® se pueden tomar a cualquier hora, independientemente de la ingestión del alimento.

Adultos:

Tratamiento de la depresión: ZINETRON® se puede administrar en una sola dosis oral de 20 mg/día. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, esto se puede aumentar a un máximo de 60 mg al día.

Tratamiento para trastorno de pánico: Una sola dosis de 10 mg se recomienda en la primera semana y después hacer el aumento a 20 mg/día. La dosis se podría aumentar más adelante, hasta un máximo de 60 mg/día, dependiendo del paciente.

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Se recomiendo una dosis inicial de 20 mg/día en la primera semana. La dosis se puede aumentar hasta 60 mg diariamente, si es necesario, basado en un juicio clínico.

Insuficiencia renal: No se requiere ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada.

No hay datos disponibles en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 20 ml/min).

Insuficiencia hepática: La dosis no debe exceder de 30 mg/día.

Pacientes geriátricos: La dosis diaria recomendada es de 20 mg/día. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, la dosis se puede aumentar a un máximo de 40 mg/día.

El uso de ZINETRON® en niños no se recomienda, puesto que la seguridad y la eficacia no se han establecido en esta población. Un período de tratamiento por lo menos de 6 meses es necesario para disminuir el potencial de recaída.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


En caso de sobredosis con ZINETRON®, los signos y síntomas que podría presentar el paciente son: somnolencia, coma, convulsiones, taquicardia sinusal, frecuencia nodal ocasional, sedación, náusea, vomito, cianosis e hiperventilación.

No existe un antídoto específico. El tratamiento es sintomático y de soporte. El lavado gástrico se debe hacer cuanto antes.


PRESENTACIONES:


Caja con 10, 14, 20, 28 o 30 con tabletas de 20 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en la India por:
TORRENT PHARMACEUTICALS LTD
INDRAD-382 721
DIST. MEHSANA, GUJARAT, INDIA
MFG. LIC. No. G / 926
Distribuido por:
EMIFARMA, S.A. de C.V.
Adolfo López Mateos Núm. 5
Colonia Santa Clara
55540 Ecatepec, Edo. de México
® Marca registrada


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 471M2008, SSA IV
LEAR-083300CT051180/RM2008/IPPA



Consejos de salud

Los riesgos de automedicarse

Muchas personas se automedican. De hecho, según datos de la Confederación Nacional de Pediatría solo en España cerca del 88% ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Taquicardia
  • Insuficiencia renal
  • Temblor
  • Cianosis

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ZINETRON TABLETAS


    Opiniones

    Medicamento ZINETRON TABLETAS actualizado
    Búsquedas frecuentas: ZINETRON TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios ZINETRON TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos