ZINETRON TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

1/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar ZINETRON TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ZINETRON TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


ZINETRON

TABLETAS
Tratamiento de la depresión y otros trastornos neurológicos

TORRENT, S.A de C.V., LABORATORIOS

-

DENOMINACION GENERICA:

Citalopram.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Bromhidrato de citalopram
   equivalente a ........... 20 mg
   de citalopram

Excipiente, cbp ........... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antidepresivo (inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina).

ZINETRON® está indicado para el tratamiento de la depresión y la prevención de la reincidencia o la recaída. También está indicado para el tratamiento de desordenes de pánico con o sin  agorafobia y en los trastornos obsesivos compulsivos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La biodisponibilidad oral del citalopram está cerca de 80%. La concentración máxima en plasma se alcanza después de 2 a 4 horas de la administración de la droga. La unión a proteínas en plasma es inferior a 80%. Citalopram es metabolizado por desmetilación desaminación y oxidación. El citalopram sin cambios es el compuesto predominante del plasma. Sigue una cinética linear. La concentración del estado constante se logra después de 1 a 2 semanas. La vida media biológica es de un día, y es excretado por vía urinaria y heces.

El mecanismo de la acción de citalopram HBr como antidepresivo se presume por ser ligado a la potenciación de la actividad serotonérgica en el sistema nervioso central (CNS) que resulta de su inhibición en la recaptura neuronal de serotonina (5-HT). Los estudios in vitro e in vivo en animales sugieren que el citalopram es un inhibidor altamente selectivo de la recaptura de serotonina (SSRI) con efectos mínimos sobre la recaptura neuronal de norepinefrina (NE) y de dopamina (DA). La tolerancia a la inhibición de la recaptura 5-HT no es inducida por el tratamiento a largo plazo (14-días) de ratas con citalopram. Citalopram es una mezcla racémica (50/50), y la inhibición de la recaptura de 5-HT por el citalopram es sobre todo debido al enantiómero (S).

Citalopram no tiene o tiene muy baja afinidad para -HT1A, 5-HT2A, dopamina D1 y D2, ?1-, ?2-, y ?-adrenérgico, histamina H1, el ácido aminobutírico gamma (GABA), los receptores benzodiazepínicos y los colinérgicos a la muscarina. El antagonismo de receptores muscarínicos, histaminergicos, y adrenérgicos se ha hipotetizado se asocia con varios efectos anticolinérgicos, sedativos, y cardiovasculares de otros fármacos psicotrópicos.

CONTRAINDICACIONES:

  • Pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminoooxidasa (IMAO).
  • Hipersensibilidad al citalopram.
  • No se recomienda su uso en menores de edad.

PRECAUCIONES GENERALES:

ZINETRON® no se debe administrar a pacientes que reciben inhibidores de la monoaminoooxidasa (IMAOs), o por lo menos a 14 días después de su discontinuación. El tratamiento con IMAOs se puede introducir después de 7 días de la discontinuación de ZINETRON®. Si el paciente incorporó una fase maniaca durante el tratamiento con ZINETRON®, éste se debe descontinuar y tendrá que reiniciar un tratamiento con un antipsicótico. ZINETRON® no altera la función intelectual y psicomotora.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

La seguridad de ZINETRON® durante embarazo y la lactancia no se ha establecido.

No se recomienda durante embarazo y la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Las reacciones adversas observadas con ZINETRON® son en general leves y transitorias.

Son más notables durante la primera o segunda semana del tratamiento y se atenúan generalmente cuando el estado depresivo mejora.

Las reacciones secundarias observadas más comúnmente son: sequedad de la boca, náusea, somnolencia, sedación, diarrea y temblores. En casos excepcionales, se han presentado convulsiones. ZINETRON® puede causar una reducción pequeña en la frecuencia cardiaca, que no es de importancia clínica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La administración simultánea de ZINETRON® y los inhibidores de MAO pueden causar la crisis hipertensa (síndrome serotonérgico). La cimetidina causa un aumento moderado del nivel de ZINETRON®. No hay interacción con litio o alcohol. Se debe tomar precaución  durante la coadministración de ZINETRON® con antidepresivos tricíclicos. Los estudios han demostrado que el citalopram parece no tener ningún efecto en la farmacocinética de carbamazepina y de su metabolito carbamazepina-peroxidasa. No se observo ningún efecto significativo con la administración concominante de benzodiazepinas o metoprolol  con el citalopram. No se recomienda administrar ZINETRON® junto con sumatriptan puesto que el efecto serotonérgico aumenta con la inhibición de la recaptura de serotonina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Durante el tratamiento con citalopram no se encontraron alteraciones en los resultados de laboratorio.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Los efectos carcinógenos con el uso de citalopram no se han reportado. Los estudios en animales no han demostrado evidencia del potencial mutagénico o teratogénico. citalopram no afecta la función reproductiva o las condiciones perinatales.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

ZINETRON® se administra en una sola dosis por día. Las tabletas de ZINETRON® se pueden tomar a cualquier hora, independientemente de la ingestión del alimento.

Adultos:

Tratamiento de la depresión: ZINETRON® se puede administrar en una sola dosis oral de 20 mg/día. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, esto se puede aumentar a un máximo de 60 mg al día.

Tratamiento para trastorno de pánico: Una sola dosis de 10 mg se recomienda en la primera semana y después hacer el aumento a 20 mg/día. La dosis se podría aumentar más adelante, hasta un máximo de 60 mg/día, dependiendo del paciente.

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Se recomiendo una dosis inicial de 20 mg/día en la primera semana. La dosis se puede aumentar hasta 60 mg diariamente, si es necesario, basado en un juicio clínico.

Insuficiencia renal: No se requiere ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada.

No hay datos disponibles en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 20 ml/min).

Insuficiencia hepática: La dosis no debe exceder de 30 mg/día.

Pacientes geriátricos: La dosis diaria recomendada es de 20 mg/día. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, la dosis se puede aumentar a un máximo de 40 mg/día.

El uso de ZINETRON® en niños no se recomienda, puesto que la seguridad y la eficacia no se han establecido en esta población. Un período de tratamiento por lo menos de 6 meses es necesario para disminuir el potencial de recaída.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosis con ZINETRON®, los signos y síntomas que podría presentar el paciente son: somnolencia, coma, convulsiones, taquicardia sinusal, frecuencia nodal ocasional, sedación, náusea, vomito, cianosis e hiperventilación.

No existe un antídoto específico. El tratamiento es sintomático y de soporte. El lavado gástrico se debe hacer cuanto antes.

PRESENTACIONES:

Caja con 10, 14, 20, 28 o 30 con tabletas de 20 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en la India por: TORRENT PHARMACEUTICALS LTD
INDRAD-382 721
DIST. MEHSANA, GUJARAT, INDIA
MFG. LIC. No. G / 926
Distribuido por: EMIFARMA, S.A. de C.V.
Adolfo López Mateos Núm. 5
Colonia Santa Clara
55540 Ecatepec, Edo. de México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 471M2008, SSA IV
LEAR-083300CT051180/RM2008/IPPA



Consejos de salud

Bebidas energéticas ¡Cuidado con el corazón!

Que tire la primera piedra quien jamás ha probado una bebida energética. De hecho, se trata de una práctica que ...

Ensalada a la Andaluza

Para inaugurar la sección de Recetas Sanas te traemos una deliciosa ensalada al estilo Andaluz, por si no lo sabías, Andalucía es una region del sur de España muy conocida por su rica dieta al estilo Mediterráneo y muy saludable, esperamos que disfrutéis de esta riquísima y saludable ensalada.

El trastorno por atracón: ¿Qué es?

Los términos bulimia y anorexia son bastante comunes pero existe un problema alimentario menos conocido, el trastorno por atracón. De ...


Opiniones

Síguenos

X