Yondelis

Para qué sirve Yondelis , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada frasco-ampolla contiene: Trabectedina 1 mg. 1 ml de solución reconstituida contiene 0.05 mg de Trabectedina.

Descripción:

Yondelis® es trabectedina.

Contraindicaciones:

Yondelis® no se debe administrar a mujeres que estén amamantando; no se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes; no se debe administrar a pacientes con una infección activa seria o no controlada; no se debe administrar en tratamiento combinado con la vacuna de la fiebre amarilla.

Acción Terapéutica:

Antineoplásico.

Propiedades:

Mecanismo de acción:

Trabectedina se une al surco menor del ADN, doblando la hélice hacia el surco mayor. Esta unión al ADN dispara una cascada de eventos que afecta a distintos factores de transcripción, proteínas que se unen al ADN, y vías de reparación del ADN, dando como resultado una perturbación del ciclo celular.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 frasco-ampolla.

Posología:

Yondelis debe ser administrado bajo la supervisión de un médico experimentado en el uso de la quimioterapia. Su uso debe estar limitado a personal especializado en la administración de agentes citotóxicos. La dosis inicial recomendada es de 1.5 mg/m2 de superficie corporal, administrada como una infusión I.V. durante 24 horas con un intervalo de 3 semanas entre ciclos. La administración a través de una línea venosa central es fuertemente recomendada. Todos los pacientes deben estar premedicados con corticoesteroides tales como dexametasona 20 mg I.V., 30 minutos antes de cada infusión de Yondelis®; no sólo como profilaxis antiemética, sino también debido a que parece proporcionar efectos hepatoprotectores. Se pueden administrar antieméticos adicionales según sea necesario. Se requieren los siguientes criterios para permitir el tratamiento con Yondelis®: Recuento de neutrófilos totales (ANC) ³ 1.500/mm3. Recuento de plaquetas ³ 100.000/mm3. Hemoglobina ³ 9 g/dl. Bilirrubina £ límite superior del valor normal (ULN). Fosfatasa alcalina de origen no óseo £ 2.5 x ULN (considerar las isoenzimas hepáticas 5-nucleotidasa o GGT, para distinguir si la elevación pudiera ser de origen óseo). Albúmina ³ 25 g/l. Alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST) £ 2.5 x ULN. Clearance de creatinina ³ 30 ml/min. Creatinfosfoquinasa (CPK) £ 2.5 x ULN. Se deben cumplir los mismos criterios anteriores antes del inicio de los siguientes ciclos. De lo contrario, se debe demorar el tratamiento durante hasta 3 semanas hasta que se cumplan los criterios. Si estas toxicidades persisten más allá de 3 semanas, se debe considerar la discontinuación del tratamiento. Se debe realizar un control adicional de los parámetros hematológicos y bioquímicos [fosfatasa alcalina, bilirrubina, CPK, y las aminotransferasas (AST y ALT)] 1 vez por semana durante los primeros 2 ciclos de la terapia, y al menos 1 vez entre tratamientos en ciclos subsiguientes. Se debe administrar la misma dosis para todos los ciclos siempre no se observen toxicidades grado 3-4 y que el paciente cumpla con los criterios de retratamiento.

Ajustes de la dosis durante el tratamiento:

Previo al retratamiento, los pacientes deben cumplir con los criterios basales definidos anteriormente. Si cualquiera de los siguientes eventos ocurre en cualquier momento entre los ciclos, la dosis debe ser reducida a 1.2 mg/m2 para los ciclos subsiguientes: Neutropenia < 500/mm3 que dura por más de 5 días o está asociada con fiebre o infección. Trombocitopenia < 25.000/mm3. Aumento de la bilirrubina > ULN. Fosfatasa alcalina de origen no óseo > 2.5 x ULN. Aumento de las aminotransferasas (AST o ALT) > 2.5 x ULN que no se recuperó al día 21. Cualquier otra reacción adversa grado 3 ó 4 (tal como náuseas, vómitos, fatiga). Una vez que se haya reducido una dosis debido a toxicidad, no se recomienda una escalación de la dosis en los ciclos posteriores. Si cualquiera de estas toxicidades vuelve a aparecer en los ciclos posteriores en un paciente que muestra un beneficio clínico, la dosis de Yondelis® se puede reducir hasta 1 mg/m2. En el supuesto caso en que sean necesarias posteriores reducciones de la dosis, se debe considerar la discontinuación del tratamiento. Los factores estimulantes de las colonias se pueden administrar por toxicidad hematológica en los ciclos subsiguientes de acuerdo con la práctica local estándar.

Preparación de la infusión i.v.:

La reconstitución y dilución de la solución reconstituida de Yondelis®se debe realizar bajo condiciones asépticas de una manera consistente con los procedimientos de seguridad recomendados para la manipulación de los compuestos citotóxicos. Cada frasco-ampolla que contiene 1 mg de trabectedina se reconstituye con 20 ml de agua estéril para inyecciones. La solución obtenida tiene una concentración de 0.05 mg/ml y es para uso único solamente.

Instrucciones para la reconstitución:

Se utiliza una jeringa para inyectar 20 ml de agua estéril para inyectables en el frasco-ampolla. Agitar el frasco-ampolla hasta disolución completa. La solución reconstituida resulta una solución transparente, incolora a amarillo parduzco, esencialmente libre de partículas visibles. Esta solución reconstituida contiene 0.05 mg/ml de trabectedina. Requiere una dilución posterior y es para uso único solamente.

Instrucciones para la dilución:

La solución reconstituida debe ser diluida con cloruro de sodio 9 mg/ml (0.9%), solución para infusión, o glucosa 50 mg/ml (5%), solución para infusión. El volumen requerido se debe calcular como se indica a continuación: Volumen (ml) = BSA (m2) x dosis individual (mg/m2) / 0.05 mg/ml. BSA = Area de la superficie corporal. Se debe retirar del frasco-ampolla la cantidad adecuada de solución y se la debe agregar a una bolsa de infusión que contiene 500 ml de solución salina normal al 0.9% para infusión o solución de dextrosa al 5% para infusión si la administración se va a realizar a través de una línea venosa central. Si no es factible un acceso venoso central y se debe utilizar una línea venosa periférica, la solución reconstituida debe ser agregada a una bolsa de infusión que contiene ³ 1.000 ml de solución salina normal al 0.9% para infusión o solución de dextrosa al 5% para infusión. Después de la reconstitución y dilución, se ha demostrado estabilidad química y física durante 30 horas hasta 25ºC. La solución reconstituida se debe diluir y utilizar inmediatamente. El tiempo total que transcurre entre la reconstitución inicial y el final del tratamiento no debe ser mayor a 30 horas. Duración del tratamiento: En los ensayos clínicos no hubo límites predefinidos en cuanto al número de ciclos administrados. El tratamiento continuó mientras persistió el beneficio clínico. La trabectedina se ha administrado durante 6 o más ciclos a 168 de 569 (29.5%) pacientes tratados con la dosis y la pauta propuestas. Este régimen se ha utilizado hasta 38 ciclos. No se ha observado toxicidades acumuladas en pacientes a los que se les administraron múltiples ciclos.

Contraindicaciones:

Yondelis® no se debe administrar a mujeres que estén amamantando; no se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes; no se debe administrar a pacientes con una infección activa seria o no controlada; no se debe administrar en tratamiento combinado con la vacuna de la fiebre amarilla.
Definiciones médicas / Glosario
  1. FIEBRE AMARILLA, Es una infección vírica del hombre que se transmite por los mosquitos y que es endémica de los bosques tropicales de Africa y América del Sur.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  Medicamentos