VITAMINA K1 (FITOMENADIONA)

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar VITAMINA K1 (FITOMENADIONA) con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de VITAMINA K1 (FITOMENADIONA)
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


VITAMINA K1 (FITOMENADIONA)


CBMSS 0626


- - - - - - - - - - - -


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento y prevención de la hipoprotrombinemia y deficiencia de factores de la coagulación dependientes de vitamina K (fitomenadiona). Hipoprotrombinemia secundaria a salicilatos, sulfonamidas o intoxicación por anticoagulantes cumarinicos. Peligro de hemorragias secundarias a hipoprotrombinemia severa den por anticoagulantes cumarinicos.



Peligro de hemorragias secundarias a hipoprotrombinemia severa de etiología variada, ocasionada por deficiencia de los factores de coagulación II, VII, IX y X, sobredosis de anticoagulantes cumarinicos solos o combinados con fenilbutazona e hipovitaminosis K secundaria a ictericia obstructiva, afecciones hepáticas e intestinales o tras la administración prolongada de sulfonamidas, salicilatos o antibióticos. Deficiencia de absorción y síntesis de vitamina K por síndromes de malabsorción, antibioticoterapia, diarrea prolongada, o resección intestinal. También está indicada para la profilaxis y tratamiento de la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

CONTRAINDICACIONES:


Su uso está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento o deficiencia de glucosa-6- fosfato deshidrogenasa.

PRECAUCIONES GENERALES:


Debido a que en los pacientes con disfunción hepática la producción de protrombina puede estar alterada, es importante mantener una vigilancia estrecha en los diferentes factores de la coagulación en los pacientes bajo tratamiento con vitamina K1 (fitomenadiona). Ante hemorragias graves secundarias a sobredosis de anticoagulantes cumarinicos administrados por vía intravenosa, además de emplear vitamina K1 (fitomenadiona), el tratamiento habrá de completarse con trasfusiones de sangre completa o ciertos factores de la coagulación.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Debido a que no existen estudios relacionados con la reproducción animal, ni en mujeres embarazadas, no se sabe si vitamina K1 (fitomenadiona) puede afectar al feto cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad reproductora en las mujeres en edad reproductiva, de ahí que solo debe ser aplicada en esta situación si es absolutamente necesario y si el beneficio para la madre es mayor que el riesgo para el producto. Por las razones anteriormente expuestas y ya que la vitamina K1 cruza lentamente la barrera hematoplacentaria, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas como profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido. En la leche materna sólo se han detectado cantidades mínimas de la dosis administrada de vitamina K1 (fitomenadiona), de ahí que no representa riesgo para el lactante cuando se administre a dosis terapéutica en mujeres que amamantan; sin embargo, no debe emplearse esta vía para la profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido. La administración de vitamina K1 (fitomenadiona) durante el último trimestre del embarazo puede favorecer la ictericia del recién nacido.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


La administración intravenosa puede causar rubefacción de la cara y diaforesis; la administración  intramuscular puede ocasionar dolor y formación de nódulos en el sitio de aplicación; se han observado casos de dolor local en el punto de la inyección o flebitis en la administración intravenosa. Puede desarrollarse hipersensibilidad, y aunque raramente, pueden presentarse reacciones anafilácticas graves. En ocasiones, algunos pacientes han presentado sensación de calor, mareos, taquicardia, sudoración abundante, hipotensión, disnea y cianosis. El uso en prematuros con peso inferior a 2.5 kg tiene un mayor riesgo de provocar hiperbilirrubinemia y kerníctero.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Vitamina K1 (fitomenadiona) antagoniza y revierte los efectos anticoagulantes de los cumarinicos. Se ha observado una resistencia temporal a los anticoagulantes cumarinicos cuando se usan dosis altas de vitamina K1 (fitomenadiona), siendo necesario usar dosis altas de estos anticoagulantes para restablecer la anticoagulación, o usar otros que actúan con diferente mecanismo, como la heparina. La acción de vitamina K1 (fitomenadiona), puede ser alterada por los anticonvulsivantes.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Si bien no existen estudios en este sentido, hasta la fecho no se tienen tampoco reportes sobre efectos relacionados con carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad, asociadas a vitamina K1 (fitomenadiona). En neonatos puede ocasionarte hiperbilirrubinemia o anemia hemolítica.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Adultos: En caso de hemorragias severas, como por ejemplo las que se presentan en pacientes anticoagulados con cumarinicos, debe suspenderse el anticoagulante y administrar por vía intravenosa lenta (en no menos de 30 segundos) una dosis de 10 a 20 mg de vitamina K1 (fitomenadiona), sin diluir ni mezclar con otros medicamentos.

En caso de considerarlo conveniente, puede ser inyectada en la parte final del equipo de venoclisis por el que esté pasando una infusión continua de cloruro de sodio al 0.9% o dextrosa al 5%.

Tres horas después de la administración hay que determinar el tiempo de protrombina y si la respuesta no es satisfactoria, habrá que repetir la dosis, sin rebasar los 50 mg/día; puede ser necesario administrar de forma complementaria sangre total o algunos factores de la coagulación, según sea el caso. Si la hipoprotrombinemia se debe a interacciones con otros medicamentos como salicilatos o antibióticos, habrá que reducir o suspender éstos, si ello es posible.

Personas de edad avanzada: Debido a la particular sensibilidad de este grupo de pacientes, hay que administrar las dosis más bajas recomendadas para adultos.

Niños: En mayores de un año, se recomienda utilizar 5 a 10 mg al día, los que pueden incrementarse dependiendo de la edad.

Recién nacidos: Para el tratamiento de la enfermedad hemorrágica del recién nacido, hay que iniciar con 1 mg por vía intravenosa y posteriormente las dosis que sean necesarias de acuerdo con la coagulación y el cuadro clínico. Para compensar la pérdida de sangre y la resistencia a la respuesta de la vitamina K1, al igual que en los adultos puede ser necesario el uso de sangre total o de factores de la coagulación.

Como profiláctico en recién nacidos sanos: Es recomendable la aplicación de una dosis de 2 mg al nacer o poco después, y otros 2 mg al cabo de cuatro a siete días. Si no se tiene la garantía de que estos niños puedan recibir la segunda dosis, se recomienda administrar una dosis única de 1 mg por vía intramuscular.

En caso de los lactantes, además de la dosis recomendada para los niños sanos, habrá que administrarles 2 mg después de cuatro a seis semanas y si no se sabe si recibirá una tercera dosis, se recomienda administrar dosis única de 1 mg por vía intramuscular.

Los recién nacidos con factores de riesgo especialmente como prematuros, ictericia obstructiva, incapacidad para deglutir, asfixia perinatal o uso materno de anticoagulantes o antiepilépticos, deberán recibir 1 mg por vía intramuscular o intravenosa al nacer o poco después, no debiendo excederse la dosis de 0.4 mg/kg en aquellos prematuros con peso inferior a 2.5 kg.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Hasta la fecha, no se conocen ni han sido reportadas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y protegida de la luz. El contenido de las ampolletas debe estar claro. Si presentan separación de las fases o turbidez, no debe administrarse el contenido de las ampolletas.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Su uso durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

KENDRICK

Emulsión inyectable 10 mg/ml

Caja con 5 ampolletas de 1 ml



Consejos de salud

Escuchar zumbidos o ruidos que no existen

Para algunas personas escuchar zumbidos o ruidos del exterior que en realidad no existen es un fenómeno muy normal, casi ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Ictericia
  • Mareo
  • Taquicardia
  • Asfixia
  • Enfermedad
  • Cianosis

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento VITAMINA K1 (FITOMENADIONA)


    Opiniones

    Medicamento VITAMINA K1 (FITOMENADIONA) actualizado
    Búsquedas frecuentas: VITAMINA K1 (FITOMENADIONA) contraindicaciones, efectos secundarios VITAMINA K1 (FITOMENADIONA) , presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos