VISKEN COMPRIMIDOS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar VISKEN COMPRIMIDOS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de VISKEN COMPRIMIDOS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


VISKEN

COMPRIMIDOS
Tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho

NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Pindolol.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido contiene:

Pindolol .............. 5 y 10 mg

Excipiente, cbp .... 1 comprimido

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • Hipertensión arterial.
  • Angina de pecho (prevención de los ataques).
  • Taquicardia sinusal y auricular, taquicardia paroxística, taquicardia en pacientes con aleteo o fibrilación auriculares, extrasístoles supraventriculares.
  • Síndrome de corazón hipercinético.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La absorción es rápida y casi total (mayor o igual que 95%) y el mínimo efecto de primer pasaje hepático (13%) de VISKEN* da por resultado una elevada biodisponibilidad (87%). La concentración plasmática máxima se alcanza en el término de una hora después de la administración oral. VISKEN* se une a las proteínas plasmáticas en 40% y tiene un volumen de distribución de 2 a 3 lt./kg y una depuración total de 500 ml/minuto. La vida media de eliminación de VISKEN* es de 3 a 4 horas; de 30 a 40% se excreta inalterado por la orina, mientras que de 60 a 70% es excretado por el riñón y el hígado en forma de metabolitos inactivos. VISKEN* atraviesa la barrera placentaria, pasa a la leche materna en pequeñas cantidades.

VISKEN* es un potente antagonista de los receptores ?-adrenérgicos (?-bloqueador). Bloquea tanto los ?1-adrenorreceptores como los ?2-adrenorreceptores durante más de 24 horas después de la administración oral. Su actividad estabilizadora de la membrana es mínima. En su calidad de ?-bloqueador, VISKEN* protege el corazón contra la estimulación de los ?-adrenorreceptores inducida por las catecolaminas durante el ejercicio físico y el estrés psíquico y reduce asimismo la conducción simpática al corazón en reposo. Sin embargo, su actividad simpaticomimética intrínseca (ASI) proporciona al corazón una estimulación basal similar a la inducida por una actividad simpática normal en reposo con el resultado de que la frecuencia cardiaca, la contractibilidad en reposo y la conducción intracardiaca no se deprimen indebidamente. En consecuencia, el riesgo de bradicardia es pequeño y el volumen minuto normal no se reduce. VISKEN* es un b-bloqueador con una actividad vasodilatadora clínicamente importante.

VISKEN* disminuye la elevada resistencia vascular de la hipertensión establecida; la perfusión tisular y orgánica no se ve trastornada e incluso puede ser mejorada.

A diferencia de los cambios potencialmente adversos en los perfiles de las lipoproteínas sanguíneas observados durante el tratamiento con otros ?-bloqueadores (disminución de la relación HDL/LDL), la proporción de lipoproteínas de alta densidad (HDL) no se modifica durante el tratamiento prolongado con VISKEN*. La actividad simpaticomimética intrínseca del VISKEN* ejercida sobre el músculo liso bronquial, reduce el riesgo de broncospasmo en sujetos no asmáticos con enfermedad pulmonar obstructiva.

Las dosis terapéuticas mínimas de VISKEN* reflejan su elevada actividad y biodisponibilidad. Esta última, resultante de una absorción casi total y de un mínimo efecto de primer paso hepático, reduce las variaciones individuales del nivel plasmático, lo cual redunda en un efecto terapéutico constante.

CONTRAINDICACIONES:

Asma bronquial, insuficiencia cardiaca refractaria a la digital, cor pulmonale, bradicardia pronunciada, bloqueo auriculoventricular de 2o. y 3er grado.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

La experiencia clínica con VISKEN* en mujeres embarazadas o en lactantes es limitada, pero no se han señalado efectos nocivos en la madre o en la descendencia en estudios en donde se ha investigado VISKEN* para el tratamiento de la hipertensión en el embarazo. VISKEN* pasa a la leche materna en pequeñas cantidades.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

El VISKEN* es generalmente bien tolerado. Los efectos secundarios son: fatiga, vértigo, trastornos gastrointestinales (principalmente náusea), cefalea, trastorno del sueño (similares a los observados con otros ?-bloqueadores). En la mayoría de los casos estos efectos secundarios son de naturaleza benigna y pasajera. Raramente se observan reacciones cutáneas y síntomas síquicos (depresión, alucinaciones) que necesiten la interrupción del tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Antidiabéticos: Ver Precauciones.

Bloqueadores del canal de calcio: La experiencia ha demostrado que el uso concomitante de ?-bloqueadores y calcio-antagonistas de la familia de las dihidropiridinas puede ser útil en la hipertensión o en la angina de pecho. Sin embargo, debido a su efecto potencial sobre el sistema de conducción cardiaca y a la contractilidad cardiaca, deberá evitarse la vía intravenosa. El tratamiento oral requiere una supervisión estricta, especialmente cuando el ?-bloqueador se combina con un calcio-antagonista del tipo del verapamil.

La cimetidina puede aumentar el nivel plasmático de los ?-bloqueadores, posiblemente debido a una interferencia con el metabolismo hepático.

Clonidina: Cuando se suspenda el tratamiento en pacientes que estén recibiendo un ?-bloqueador y clonidina en forma concomitante, los ?-bloqueadores deben suspenderse progresivamente varios días antes de suspender la clonidina con el fin de reducir el riesgo potencial de una crisis hipertensiva debido a la suspensión de la clonidina.

Inhibidores de la MAO: No se recomienda el uso concomitante con ?-bloqueadores. Teóricamente puede ocurrir una hipertensión posiblemente significativa hasta 14 días después de la suspensión del inhibidor de la MAO.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): El efecto de muchos antihipertensivos, incluyendo los ?-bloqueadores, puede reducirse cuando se emplean en forma concomitante con estos medicamentos, posiblemente a raíz de la inhibición de la síntesis renal de prostaglandinas y de la retención de sodio y líquidos causadas por los AINES.

Fenotiacinas: El uso concomitante con ?-bloqueadores puede resultar en una mayor concentración plasmática de uno de los dos medicamentos.

Reserpina: El uso concomitante puede resultar en un bloqueo ?-adrenérgico aditivo y posiblemente excesivo.

Medicamentos simpaticomiméticos con actividad estimulante ?-adrenérgica y xantinas: El uso concomitante con ?-bloqueadores puede resultar en una inhibición mutua de los efectos terapéuticos; además, los ?-bloqueadores pueden reducir la depuración de la teofilina.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Los estudios experimentales con VISKEN* en animales no prueban ningún efecto teratogénico.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: La dosis debe adaptarse a las necesidades de cada paciente y generalmente es de 5 a 30 mg al día.

Hipertensión arterial: Las dosis de 5 a 15 mg pueden administrarse en una sola toma diaria por la mañana. En la hipertensión leve y moderada, la monoterapia con VISKEN* es a menudo suficiente. En casos más severos o resistentes puede ser necesario un tratamiento adicional con otros antihipertensivos.

Angina de pecho y arritmias cardiacas: La dosis diaria de 10 a 30 mg generalmente se divide en 2 ó 3 tomas.

Síndrome de corazón hipercinético: 7.5 a 20 mg al día.

Niños: La experiencia con VISKEN* en niños es limitada.

Los pacientes con deterioro de las funciones renal o hepática pueden ser tratados en general con dosis normales. Sólo en casos graves podrá ser necesaria una reducción de la dosis diaria.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación con VISKEN* no suele necesitar ningún tratamiento especial. Si se requiere un tratamiento en casos graves, se administrará de 0.5 a 1.0 mg o más de sulfato de atropina por vía intravenosa. Alternativamente, administrar clorhidrato de isoprenalina por perfusión intravenosa lenta con una dosis inicial de 5 mg/minuto aproximadamente hasta obtener el efecto deseado.

En casos refractarios hay que considerar la administración intravenosa de 8 a 10 mg de clorhidrato de glucagón. Se puede repetir la inyección en el término de una hora, seguida, en caso necesario de una perfusión intravenosa de 1 a 3 mg/hora. Se debe vigilar continuamente al paciente durante esta medicación.

PRESENTACIONES:

Caja con 20 comprimidos de 5 mg para venta al público.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en México por: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 1779
Colonia San Diego Churubusco 04120 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 75418, SSA
HEAR-305521/RM99/IPPA



Consejos de salud

¿El zumo de naranja pierde sus vitaminas?

Muchas personas piensan que el zumo de naranja pierde la vitamina C por lo que es necesario beberlo inmediatamente. ¿Cuánto ...

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...


Opiniones

Síguenos

X