VISANNETTE 2 mg COMPRIMIDOS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar VISANNETTE 2 mg COMPRIMIDOS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de VISANNETTE 2 mg COMPRIMIDOS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


QUÉ ES VISANNETTE Y PARA QUÉ SE UTILIZA


Visannette es un preparado para el tratamiento de la endometriosis (síntomas dolorosos causados por una localización atípica de tejido de revestimiento del útero). Visannette contiene una hormona, el progestágeno dienogest.
2.

ANTES DE TOMAR VISANNETTE


NO TOME Visannette

:
• si padece un coágulo de sangre (trastorno tromboembólico) en las venas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en los vasos sanguíneos de las piernas (trombosis venosa profunda) o los pulmones (embolia pulmonar).Consulte más adelante “Visannette y los coágulos de sangre en las venas”. • si sufre o ha sufrido alguna vez una enfermedad arterial grave, incluso una enfermedad cardiovascular, como un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o una enfermedad del corazón que produzca una disminución del riego sanguíneo (por ejemplo angina de pecho). Consulte más adelante “Visannette y los coágulos de sangre en las arterias”, • si tiene diabetes con lesión de los vasos sanguíneos • si sufre o ha sufrido alguna vez una enfermedad grave del hígado (y los valores de la función de su hígado no han vuelto a la normalidad). Los síntomas de una enfermedad del hígado pueden ser un color amarillo de la piel y/o picor en todo el cuerpo • si sufre o ha sufrido alguna vez un tumor benigno o maligno del hígado • si sufre o ha sufrido alguna vez, o se sospecha que sufre de un tumor maligno, dependiente de hormonas sexuales, como un cáncer de mama o de los órganos genitales • si presenta un sangrado vaginal de causa no conocida • si es alérgica (hipersensible) al dienogest o a cualquiera de los demás componentes de Visannette (ver sección 6 y final de la sección 2). ,


Si alguno de estos trastornos aparece por primera vez mientras toma Visannette, deje de tomarlo inmediatamente y consulte a su médico.
Tenga especial cuidado con Visannette

No debe tomar anticonceptivos orales de ninguna forma (en comprimido, parche, sistema intrauterino) mientras toma Visannette.
Visannette NO es un anticonceptivo. Si desea prevenir el embarazo, deberá usar preservativos u otras precauciones anticonceptivas no hormonales.
En algunos casos, deberá tener especial cuidado mientras toma Visannette, y puede ser necesario que su médico la examine de forma periódica. Informe a su médico si a usted le afecta alguno de los siguientes trastornos: - si ha presentado alguna vez un coágulo de sangre (tromboembolismo venoso) o algún familiar inmediato ha presentado un coágulo de sangre a una edad relativamente temprana - si tiene un familiar cercano que ha sufrido cáncer de mama - si ha tenido alguna vez depresión - si tiene la tensión arterial alta o presenta hipertensión mientras toma Visannette - si presenta una enfermedad del hígado mientras toma Visannette. Los síntomas pueden incluir un color amarillo de la piel o de los ojos, o picor en todo el cuerpo. Informe a su médico si alguno de estos síntomas han aparecido en un embarazo anterior - si tiene diabetes o ha tenido temporalmente diabetes en un embarazo anterior - si ha tenido alguna vez cloasma (manchas de color pardo dorado en la piel, sobre todo en la cara); de ser así, evite exponerse demasiado al sol o a los rayos ultravioleta - si sufre dolor en la parte baja del abdomen mientras toma Visannette.
Mientras toma Visannette, disminuye la probabilidad de que se quede embarazada porque Visannette puede afectar a la ovulación.
Si se queda embarazada mientras toma Visannette, tiene un riesgo ligeramente más alto de tener un embarazo extrauterino (el embrión se desarrolla fuera del útero). Informe a su médico antes de empezar a tomar Visannette, si ya ha tenido un embarazo extrauterino o si tiene una alteración de la función de las trompas de Falopio.
Visannette y la hemorragia uterina grave

Puede que la hemorragia uterina empeore con el uso de Visannette, por ejemplo en las mujeres que padecen una afección en la que la mucosa del útero (endometrio) crece hacia la capa muscular del útero, lo que se conoce como adenomiosis uterina o tumores benignos del útero, a veces llamados fibroides uterinos (leiomiomas uterinos). Si la hemorragia es intensa y prolongada, ello puede derivar en una disminución de la cantidad de glóbulos rojos (anemia), que en algunos casos puede ser grave. En caso de anemia, debe consultar a su médico acerca de si debe dejar de tomar Visannette.
Visannette y los cambios en el patrón de sangrado

La mayoría de las mujeres tratadas con Visannette sufre cambios en el patrón de sangrado menstrual (ver sección 4, Posibles efectos adversos).

Visannette y los coágulos de sangre en las venas ,



Algunos estudios indican que puede haber un aumento ligero aunque no significativo desde el punto de vista estadístico del riesgo de coágulos de sangre en las piernas (tromboembolismo venoso), en relación con el uso de preparados que contienen progestágenos como Visannette. Muy rara vez, los coágulos de sangre pueden causar discapacidades permanentes y graves o incluso pueden ser mortales.
El riesgo de coágulos de sangre en las venas aumenta: • con la edad • si tiene sobrepeso • si o uno de sus familiares más próximos ha tenido un coágulo de sangre en la pierna (trombosis), los pulmones (embolia pulmonar) o en otro órgano, a una edad temprana • si necesita una intervención quirúrgica, si ha sufrido un accidente grave o si ha de estar inmovilizada durante un periodo prolongado. Es importante que informe por adelantado a su médico que está tomando Visannette, ya que el tratamiento puede tener que interrumpirse. Su médico le dirá cuándo empezar con Visannette de nuevo. Esto sucede generalmente unas dos semanas después de recuperar la movilidad.
Visannette y los coágulos de sangre en las arterias

Hay pocas pruebas de una relación entre los preparados con progestágenos como Visannette y un aumento del riesgo de tener un coágulo de sangre, por ejemplo, en los vasos sanguíneos del corazón
(ataque al corazón) o el cerebro (accidente cerebrovascular). En las mujeres con hipertensión, estos preparados pueden aumentar ligeramente el riesgo de accidente cerebrovascular.

El riesgo de sufrir un coágulo de sangre en las arterias aumenta: • si fuma. Se le recomienda encarecidamente que deje de fumar mientras tome Visannette, especialmente usted es mayor de 35 años • si tiene sobrepeso • si uno de sus familiares más próximos ha sufrido un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular a una edad temprana • si tiene la tensión arterial elevada.
Deje de tomar Visannette y contacte inmediatamente con su médico si nota posibles signos de un coágulo de sangre, por ejemplo: • dolor intenso y/o hinchazón en una de sus piernas • dolor intenso y repentino en el pecho, que puede alcanzar el brazo izquierdo • dificultad repentina para respirar • tos repentina sin una causa evidente • dolor de cabeza poco habitual, intenso o prolongado o un empeoramiento de una migraña • pérdida de la visión parcial o completa, o visión doble • dificultad o incapacidad para hablar • vértigo o desvanecimiento • debilidad, sensación anormal o entumecimiento de cualquier parte del cuerpo. ,



Visannette y el cáncer

A partir de los datos disponibles actualmente no está claro si Visannette aumenta o no el riesgo del cáncer de mama. Se ha observado que el cáncer de mama es ligeramente más frecuente en las mujeres que toman hormonas, en comparación con las que no las toman, pero se desconoce si esto es causado por el tratamiento. Por ejemplo, puede que se detecten más tumores y más temprano en las mujeres que toman hormonas porque son examinadas con mayor frecuencia por el médico. La aparición de tumores de mama desciende después de interrumpir el tratamiento hormonal. Es importante que revise con regularidad sus mamas y que consulte a su médico si siente algún bulto.
En casos raros, en las mujeres que toman hormonas, se han notificado tumores benignos del hígado y en casos más excepcionales, tumores malignos del hígado. Contacte con su médico si sufre un dolor de estómago inusualmente intenso.
Visannette y la osteoporosis
Si usted tiene un mayor riesgo de sufrir osteoporosis (debilitamiento de los huesos debido a la pérdida de minerales óseos), su médico sopesará meticulosamente los riesgos y las ventajas de su tratamiento con
Visannette porque Visannette provoca una supresión moderada de la producción de estrógeno (otro tipo de hormona femenina) por su organismo.
Uso de otros medicamentos

Informe siempre a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, incluyendo preparados a base de hierbas que está tomando. Asimismo, informe a cualquier otro médico o dentista que le recete otro medicamento (o al farmacéutico) de que usted está tomando Visannette.
Los siguientes compuestos pueden reducir el efecto de Visannette: • medicamentos usados para el tratamiento de: la epilepsia (por ejemplo, fenitoína, barbitúricos, primidona, carbamazepina, oxcarbamazepina, topiramato, felbamato) la tuberculosis (por ejemplo, rifampicina) las infecciones por el VIH: inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa (por ejemplo, nevirapina) otras infecciones (antibióticos como griseofulvina) • preparados a base de hierba de San Juan.
Los siguientes compuestos pueden aumentar los niveles de Visannette en su sangre, y producir efectos adversos: • medicamentos como: antimicóticos (por ejemplo, ketoconazol, itraconazol, fluconazol) antibióticos (por ejemplo, eritromicina, claritromicina y roxitromicina) antidepresivos (por ejemplo, nefazodona, fluvoxamina, fluoxetina) antiácidos (por ejemplo, cimetidina) medicamentos para la tensión arterial (por ejemplo, diltiazem, verapamilo) ,


inhibidores de la proteasa para la infección por el VIH (por ejemplo, ritonavir, saquinavir, indinavir o nelfinavir) • el pomelo.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Toma de Visannette con los alimentos y bebidas
Puede tomar Visannette con o sin alimentos.
Pruebas de laboratorio

Si usted necesita un análisis de sangre, informe a su médico o al personal del laboratorio que usted está tomando Visannette, porque Visannette puede afectar a los resultados de algunos análisis.
Embarazo y lactancia
No tome Visannette si está embarazada o durante el periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No se ha observado ningún efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas en las usuarias de
Visannette.
Información importante sobre algunos de los componentes de Visannette
Visannette contiene lactosa.
Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3.

CÓMO TOMAR VISANNETTE


Tome Visannette siempre siguiendo exactamente las instrucciones de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis habitual para los adultos es de un comprimido al día.
Las siguientes afirmaciones aplican a Visannette a menos que su médico le prescriba lo contrario. Siga estas instrucciones; en caso contrario, no se beneficiará completamente del tratamiento con Visannette.
Puede empezar el tratamiento con Visannette en cualquier día de su ciclo natural.
Adultos: tome un comprimido cada día, preferiblemente a la misma hora, con algo de líquido si fuera necesario. Al acabar un envase, el siguiente debe iniciarse sin interrupción. Siga tomando los comprimidos también en los días de sangrado menstrual.
Si toma más Visannette del que debiera
No se han notificado efectos nocivos graves por tomar demasiados comprimidos de Visannette a la vez.
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono
91-562.04.20. No olvide llevar el envase del medicamento ,


Si olvidó tomar Visannette o si sufre vómitos o diarrea
Visannette será menos eficaz si se olvida un comprimido. En caso de que se olvide uno o más comprimidos, tome un solo comprimido tan pronto como se acuerde; después, continúe al día siguiente, tomando el comprimido a la hora habitual.
Si usted tiene vómitos en las 3-4 horas siguientes a la toma de un comprimido de Visannette o si tiene diarrea intensa, hay riesgo de que los principios activos del comprimido no sean absorbidos totalmente por su organismo. Esta situación es similar a lo que ocurre cuando usted se olvida un comprimido.
Después de los vómitos o la diarrea en las 3-4 horas siguientes a la toma de Visannette, deberá tomar otro comprimido en cuanto sea posible.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Visannette

Si interrumpe el tratamiento con Visannette, sus síntomas originales de endometriosis pueden volver.

4.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Al igual que todos los medicamentos, Visannette puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos son más frecuentes en los primeros meses después de empezar a tomar
Visannette y por lo general desaparecen con el uso continuado. También puede sufrir cambios en su patrón de sangrado, por ejemplo, puede presentar manchado, sangrado irregular o su menstruación puede cesar completamente.

Frecuentes (afectan entre 1 y 10 de cada 100 usuarias)
- aumento de peso - humor depresivo, trastornos del sueño, nerviosismo, pérdida de interés por el sexo o humor inestable - dolor de cabeza o migraña - náuseas, dolor abdominal, flatulencias, hinchazón del abdomen o vómitos - acné o pérdida de vello - dolor de espalda - molestias en las mamas, quiste ovárico o sofocos - sangrado uterino/ vaginal, incluyendo manchado - debilidad o irritabilidad.
Poco frecuentes (afectan entre 1 y 10 de cada 1.000 usuarias)
- anemia - pérdida de peso o aumento del apetito - ansiedad, depresión o cambio de humor - desequilibrio del sistema nervioso autónomo (que controla las funciones corporales inconscientes, por ejemplo, la transpiración) o trastornos de la atención - sequedad de los ojos - tinnitus (pitidos en los oídos) - problemas circulatorios inespecíficos o palpitaciones poco corrientes ,


- tensión arterial baja - dificultad para respirar - diarrea, estreñimiento, molestias abdominales, inflamación del estómago y de los intestinos
(inflamación gastrointestinal), inflamación de las encías (gingivitis) - sequedad de la piel, sudoración excesiva, picor intenso en todo el cuerpo, crecimiento de vello de tipo masculino (hirsutismo), fragilidad de las uñas, caspa, dermatitis, crecimiento anormal del vello, respuesta hipersensible a la luz o problemas con la pigmentación de la piel - dolores en los huesos, espasmos musculares, dolores y/o sensación de pesadez en los brazos y las manos, o las piernas y los pies - infección del tracto urinario - infección vaginal por cándida, sequedad de la región genital, secreción vaginal, dolor pélvico, inflamación atrófica de los genitales con secreción (vulvovaginitis atrófica), o un bulto o varios bultos en las mamas - hinchazón debido a retención de los líquidos.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5.

CONSERVACIÓN DE VISANNETTE


Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Visannette después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y el blíster. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN

ADICIONAL


Composición de Visannette

El principio activo es dienogest. Cada comprimido contiene 2 mg de dienogest.
Los demás componentes son lactosa monohidrato, almidón de patata, celulosa microcristalina, povidona
K 25, talco, crospovidona y estearato de magnesio.

Aspecto del producto y contenido del envase

Los comprimidos de Visannette son blancos o blanquecinos, redondos, con caras aplanadas, bordes biselados, con una “B” grabada en una cara y diámetro de 7 mm.
Se presentan en un envase blíster que contiene 14 comprimidos. ,



Las cajas contienen envases blíster con 28, 84 ó 168 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización
Bayer Hispania, S.L.
Av. Baix Llobregat, 3 - 5
08970 Sant Joan Despí - Barcelona

Responsable de la fabricación
BAYER WEIMAR GMBH & CO. KG, WEIMAR
Doebereiner Str. 20
99427 Weimar, Alemania
Pueden solicitar más información sobre este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización: ,


Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:<información todavía no disponible, se completará posteriormente>
Este prospecto ha sido aprobado en Marzo 2010








P- Visannette-1.0p.2

Consejos de salud

El dolor de cabeza: Un problema común que puede ser peligroso

La mayoría de las personas ha tenido al menos una vez en su vida un dolor de cabeza pues se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento VISANNETTE 2 mg COMPRIMIDOS


Opiniones

Medicamento VISANNETTE 2 mg COMPRIMIDOS actualizado
Búsquedas frecuentas: VISANNETTE 2 mg COMPRIMIDOS contraindicaciones, efectos secundarios VISANNETTE 2 mg COMPRIMIDOS , presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X