VIRAZIDE CREMA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar VIRAZIDE CREMA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de VIRAZIDE CREMA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


VIRAZIDE

CREMA
Tratamiento del herpes simple y zoster

GROSSMAN, S.A., LABORATORIOS

-

DENOMINACION GENERICA:

Ribavirina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g crema contienen:

Ribavirina ................ 7.5 g

Excipiente, cbp ........ 100.0 g

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Herpes labial, panadizo herpético, herpes genital primario o recurrente, herpes zoster.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

VIRAZIDE* Crema al 7.5% es ribavirina, nucleósido análogo a la guanosina, con propiedades antivirales de amplio espectro. VIRAZIDE* ha demostrado efectividad antiviral tanto en virus DNA como RNA. Entre los virus DNA sensibles podemos mencionar al virus herpes simple 1 y 2, virus varicela zoster, virus de la hepatitis B, citomegalovirus y adenovirus. Entre los virus RNA sensibles se encuentra el virus de la inmunodeficiencia humana, virus de la hepatitis A y C, virus influenza A y B, virus parainfluenza 1 y 3, virus sincicial respiratorio, virus de la rubéola, virus de la parotiditis, virus del sarampión, virus del dengue, coxsackievirus, rinovirus, rotavirus y virus de la fiebre de Lassa.

VIRAZIDE* inhibe la replicación viral por diferentes mecanismos. El más importante, que explica y fundamenta su actividad de amplio espectro, es la inhibición del “camping” o guanilación del RNA mensajero viral, bloqueando así la traducción del mensaje genético. Esta reacción se presenta en la replicación de la mayoría de los virus. Además, VIRAZIDE* inhibe la DNA polimerasa de los herpes virus, la RNA polimerasa de los virus de la influenza y del morbillivirus, así como la retrotranscriptasa de los retrovirus. VIRAZIDE* inhibe la replicación viral sin afectar el funcionamiento celular.

VIRAZIDE* Crema al 7.5% está formulado con excipientes hidrosolubles que permiten la liberación y penetración del principio activo ribavirina hacia la dermis, donde se encuentran las células infectadas por los virus herpes simplex 1 y 2, y varicela zoster, causantes de las enfermedades mucocutáneas descritas.

No se han realizado estudios para determinar si VIRAZIDE* Crema al 7.5% presenta una distribución sistémica con la aplicación tópica.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a la ribavirina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

La información disponible en seres humanos es limitada, por lo que VIRAZIDE* Crema al 7.5% sólo deberá ser empleada durante el embarazo y la lactancia cuando el médico considere que los beneficios superen los posibles riesgos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

No se han reportado reacciones secundarias con el uso de VIRAZIDE* Crema al 7.5% por vía tópica cutánea.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Se ha observado sinergismo de la ribavirina con la dideoxinosina (ddI) como inhibidores del virus de la inmunodeficiencia humana, utilizando ambos fármacos por vía sistémica. No se conocen interacciones de la ribavirina por vía tópica.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han descrito.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

La formulación de VIRAZIDE* Crema al 7.5% está diseñada para su aplicación cutánea, por lo que debe evitarse su aplicación directa en ojos, vagina y mucosa bucal.

En diversos estudios, la ribavirina no ha sido teratogénica en primates. Sin embargo, el medicamento administrado por vía sistémica ha sido teratogénico en roedores y embriotóxico en conejos. Los estudios de carcinogénesis, mutagénesis y sobre la fertilidad no han reportado efectos con el producto.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Cutánea.

Aplicar suavemente suficiente cantidad de VIRAZIDE* Crema al 7.5% para cubrir las lesiones, cada 6 u 8 horas. Se recomiendan 6 días de tratamiento. La terapia tópica puede prolongarse a juicio del médico.

En base a las experiencias clínicas en herpes labial, herpes genital y herpes zoster, se recomienda el tratamiento combinado de VIRAZIDE* Crema al 7.5% por vía tópica y VIRAZIDE* Cápsulas, solución oral o inyectable.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosis con VIRAZIDE* Crema al 7.5%.

Por vía sistémica, dosis de 12.6 g diarios durante 7 días sólo produjeron una anemia moderada, reversible al suspender el medicamento.

PRESENTACIONES:

VIRAZIDE* Crema al 7.5%:

  • Caja con tubo con 5 g de ribavirina al 7.5%.
  • Caja con tubo con 15 g de ribavirina al 7.5%.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese en lugar fresco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Laboratorios Grossman, S.A.
Calz. de Tlalpan Núm. 2021
04040, México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 143M92, SSA



Glosario
  1. HERPES SIMPLEX, Pequeñas ampollas superficiales que aparecen alrededor de la boca, y en ocasiones de las ventanas de la nariz, durante un resfriado, un ataque de sinusitis o una infección aguda del pecho.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. PANADIZO, Es la infección del pliegue de la uña, que puede estar causada por una levadura o un hongo o por una bacteria.
  5. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  6. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.


Consejos de salud

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...


Opiniones

Síguenos

X