Virazide

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 4 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar Virazide con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de Virazide
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.



FÓRMULAS

:
Cada 5 ml de SOLUCIÓN oral contienen:
Ribavirina                     100 mg
Vehículo, c.b.p. 5 ml.
Cada ml de SOLUCIÓN inyectable con­tiene:
Ribavirina                     100 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.
VIRAZlDE PEDIÁTRICO*: Cada ml contiene:
Ribavirina                     40 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

: Tratamiento de las infecciones virales, como herpes labial, gingivoestomatitis herpética, herpes genital primario y recurrente; herpes zoster y varicela en pacientes inmunocompetentes e in­muno­de­­primidos; parotiditis, infecciones respiratorias por virus sincicial respiratorio, parain­fluenza e influenza A y B.
Profilaxis del herpes genital recurrente.

FARMACODINAMIA Y FARMACOCINÉTICA EN HUMANOS

: VIRAZIDE* es ribavirina, nu­cleó­sido análogo a la guanosina, que se activa mediante enzimas no codificadas por los virus, lo que explica la amplia gama de virus inhibidos tanto DNA como RNA. Entre los virus DNA sensi­bles podemos mencionar el virus herpes simple 1 y 2, virus varicela zoster, citomegalovirus y adeno­virus. Entre los virus RNA: el virus de la inmunodeficiencia humana, virus influenza A y B, virus parainfluenza 1 y 3, virus sincicial respiratorio, virus de la rubéola, virus de la paro­tiditis, virus del sarampión, virus del dengue, coxsa­ckievirus, rinovirus, rotavirus y virus de la fiebre de Lassa.

VIRAZIDE

* inhibe el ?capping? o guanilación del RNA mensajero viral, bloqueando así la traducción del mensaje genético.
Además, inhibe la DNA polimerasa de los herpes virus, la RNA polimerasa de los virus de la in­-fluenza y de Morbillivirus, así como la retrotrans­criptasa de los retrovirus. VIRAZIDE* inhibe la replicación viral sin afectar el funcionamiento celular. VIRAZIDE* puede administrarse por vía oral o parenteral. Por ambas vías, alcanza concentraciones terapéuticas rápidamente, las cuales son máximas a los 90 minutos posteriores a su administración oral, o en 30 minutos por vía intra­venosa.
Los niveles séricos obtenidos son superiores a las concentraciones inhibitorias mínimas para los virus sensibles. Su vida media inicial es de 2 horas, siendo la final de 40 horas.
Tiene una distribución amplia en el organismo, principalmente al músculo esquelético, glándulas suprarrenales, riñón, bazo y líquido cefalo-rraquí­deo en donde alcanza concentraciones entre 66 y 95% de las plasmáticas.
La ribavirina se metaboliza principalmente en el hígado, dando lugar al 1, 2, 4, triazol 3 carbo­xa­mida (metabolito activo) y al ácido 1, 2, 4, tria­zol 3 carboxílico. De la dosis administrada, 53% se elimina por orina como ribavirina y sus meta­bolitos. También se excreta por heces (15%) y vía pulmo­nar (2%).

CONTRAINDICACIONES

: Embarazo.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

: No debe administrarse durante el embarazo. Sin embargo, existen reportes del uso de la ribavirina en aerosol en mujeres embarazadas, la mayoría en el segundo y tercer trimestre, con neumonía por sarampión, y no se detectaron anormalidades o defectos en los niños de estas mujeres.
No se conoce si el medicamento se distribuye a la leche materna. El uso de este producto durante la lactancia deberá ser a juicio del médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

: Los esquemas de tratamiento recomendados de 1.200 mg diarios durante 10 a 20 días, no han mostrado reducir las cifras de hemoglobina, hematócrito y eritrocitos. El uso por periodos mayores de 4 semanas puede asociarse a disminución de estos parámetros, misma que ha mostrado ser transitoria y reversible y no ha impedido la continuación del tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

: Se ha observado sinergis­mo de la ribavirina con la dideoxinosina (ddl) como inhibidores del virus de la inmunodeficien­cia humana. Otras interacciones se desconocen.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO

: No se han descrito.

PRECAUCIONES Y RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS

, MUTAGÉNE­SIS, TE­RATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: En tratamientos mayores de 4 semanas y/o a dosis superiores a las recomendadas, es conveniente practicar periódicamente determinación de hemoglobina y hematócrito.
En diversos estudios, la ribavirina no ha sido teratogénica en primates. Sin embargo, el medicamento ha sido teratogénico en roedores y em­brio­tóxico en conejos.
Los estudios de carcino­génesis, mutagénesis y sobre la fertilidad no han reportado efectos con el producto.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

:
Dosis diaria estándar
Escolares y preescolares:

VIRAZIDE

* Solución oral: 1 ml/kg/día repartidos en 3 tomas (cada 8 horas).
Lactantes:

VIRAZIDE P

ediátrico Solución gotas: 10 gotas/kg/día repartidas en 3 tomas (cada 8 horas). La duración del tratamiento es similar a la indicada para adultos. En pacientes hospitalizados o con problemas para deglutir.

VIRAZIDE

* Solución inyectable:
Adultos: 12 ml diarios divididos en 2 ó 3 aplicaciones I.M. o I.V. directa.
Niños: 0.2 ml/kg/día repartidos en 2 ó 3 dosis I.M. o I.V.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

: En humanos, dosis de 12.6 g diarios durante 7 días sólo produjeron una anemia moderada, reversible al suspender el medicamento. No se ha informado respecto a la presencia de otros casos de sobredosis con este producto.

PRESENTACIONES

: Solución oral: Frasco con 120 ml y medida dosificadora (cada 5 ml contienen 100 mg) con medida dosificadora.
Solución inyectable: Frasco ámpula con 12 ml (cada ml contiene 100 mg).

VIRAZIDE

* PEDIÁTRICO Solución gotas: Frasco gotero con 15 ml (cada 20 gotas o 1 ml contienen 40 mg).

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO

: Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se utilice durante el embarazo. Literatura exclusiva para médicos.


Consejos de salud

Los 3 mitos más grandes de la alimentación

Somos lo que comemos. Y no se trata de una frase carente de sentido sino todo lo contrario ya que ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Sarampión
  • Varicela
  • Rubéola
  • Herpes
  • Gota
  • Fiebre
  • Dengue
  • Neumonía

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento Virazide


    Opiniones

    Medicamento Virazide actualizado
    Búsquedas frecuentas: Virazide contraindicaciones, efectos secundarios Virazide, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

    X