VIDAXIL TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 10 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar VIDAXIL TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de VIDAXIL TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


VIDAXIL

TABLETAS
Tratamiento de las arritmias y la insuficiencia cardiaca

VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Digoxina.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Digoxina ................. 0.125 y 0.25 mg

Excipiente, cbp ....... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Insuficiencia cardiaca crónica, especialmente en pacientes con dilatación ventricular y fibrilación auricular. También se indica en el aleteo o flutter auricular y en algunas arritmias supraventriculares, en las que el principal beneficio es la reducción de la frecuencia ventricular.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Es absorbida pasivamente en el intestino, los alimentos retardan su absorción pero no la deterioran. Las concentraciones plasmáticas máximas se presentan de 30 a 120 minutos, alcanza su máxima acción entre 2 a 6 horas. La vida media de eliminación en pacientes con función renal normal es de 30 a 40 horas; será más prolongada en los pacientes cuya función renal está deteriorada, rebasando las 100 horas en los pacientes anúricos.

La digoxina aumenta la contractilidad del miocardio por acción directa; su acción se presenta después de un aumento del ingreso del ion calcio, que puede estar asociado con la inhibición de la enzima que controla el influjo de los iones sodio y potasio en la célula. La digoxina ejerce el mismo efecto fundamental de inhibición del mecanismo de intercambio sodio-potasio en las células del sistema nervioso autónomo, para una actividad cardiaca indirecta, como disminución de la frecuencia de conducción de los impulsos a través de los nodos auricular y auriculoventricular, así como sensibilización de los nervios del seno carotídeo. Los cambios de la distensibilidad venosa producidos por la alteración de la actividad autonómica y por la estimulación venosa directa, también producen cambios indirectos de la contractilidad cardiaca.


CONTRAINDICACIONES:


Está contraindicada en el bloqueo AV completo, intermitente y constante; en el bloqueo auriculoventricular de segundo grado, especialmente si existen antecedentes de crisis de Stokes-Adams, así como en las arritmias causadas por intoxicación digitálica: arritmias supraventriculares asociadas a vías auriculoventriculares accesorias, así como en el síndrome de Wolf-Parkinson-White y en presencia de vías accesorias, aunque no haya antecedentes de arritmias supraventriculares previas. También se contraindica en presencia de taquicardia y/o fibrilación ventricular, así como en la cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, a menos que haya fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca concomitantemente, en cuyos casos el empleo de digoxina deberá ser cuidadosamente valorado.

Tampoco debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a los digitálicos. Antes de prescribir un digitálico debe asegurarse que el paciente no ha tomado un fármaco de este tipo durante las dos semanas anteriores.

De darse esta circunstancia, el tratamiento comenzará con dosis proporcionalmente menores, teniendo en cuenta la vida media del medicamento anterior, dosis administrada y tiempo transcurrido desde la suspensión.

Debe tenerse muy presente que los trastornos del ritmo cardiaco producidos por sobredosificación digitálica son muy semejantes a ciertas condiciones clínicas donde los digitálicos,están indicados. El medicamento se usará con la máxima precaución en los casos en que no pueda excluirse totalmente la posibilidad de que el cuadro a tratar tenga como causa una intoxicación digitálica.

La acción de los glucósidos digitálicos está muy condicionada por los niveles de potasio. La hipocaliemia potencia la acción y por tanto, las manifestaciones de toxicidad de los digitálicos. Debe tenerse presente la necesidad de vigilar los niveles plasmáticos de potasio, especialmente cuando se están usando diuréticos concomitantemente. Si es preciso, se tomarán medidas dietéticas o terapéuticas correctivas, pero la administración rutinaria de suplementos de potasio con fines preventivos no es recomendable.

En caso de infarto de miocardio reciente, insuficiencia respiratoria avanzada, hipercalcemia o carditis reumática, suele existir sensibilidad aumentada a los digitálicos. El ajuste de dosis se hará con las debidas precauciones.

La semivida plasmática de los digitálicos es proporcional a la función tiroidea. Los pacientes hipotiroideos son más sensibles de lo normal a la acción de estos medicamentos. Por el contrario, en caso de hiperfunción tiroidea se precisan dosis mayores de las usuales. En estos pacientes, aparte de las oportunas modificaciones en la pauta posológica inicial, se tendrá en cuenta que cualquier modificación en el estado de la función tiroidea (por tratamiento, o evolución natural), puede repercutir en la respuesta a una dosis establecida de digitálicos. La insuficiencia renal puede provocar acumulación del medicamento.

En pacientes con disfunción renal, la posología se reajustará según el grado de insuficiencia. Se ajustará debidamente la posología en casos de insuficiencia hepática.


PRECAUCIONES GENERALES:


Pueden precipitarse arritmias debido a la toxicidad por digoxina, algunas de las cuales se parecen a las mismas arritmias que se tratan con este medicamento.

Los pacientes con enfermedad respiratoria grave pueden experimentar un aumento de la sensibilidad del miocardio a los glucósidos digitálicos. La determinación de la concentración sérica de digoxina puede ser muy útil para decidir la continuación del tratamiento. En casos en los que se han tomado glucósidos cardiacos en las dos semanas anteriores, se aconseja una dosis reducida. En pacientes ancianos, o si la eliminación renal de digoxina es reducida, debe considerarse que las dosis iniciales y de mantenimiento sean menores. La hipocaliemia sensibiliza el miocardio a las acciones de los glucósidos cardiacos. La hipomagnesemia y la hipercalcemia aumentan la sensibilidad del miocardio a los glucósidos cardiacos. La inyección intravenosa rápida puede causar vasoconstricción produciendo hipertensión y/o reducción del flujo coronario; por lo tanto, es importante que la velocidad de inyección sea adecuada en casos de insuficiencia cardiaca hipertensiva e infarto agudo al miocardio. La administración de digoxina en un paciente con hipotiroidismo requiere precauciones; deberán reducirse la dosis inicial y la de mantenimiento de digoxina.

En el hipertiroidismo existe una relativa resistencia a la digoxina y la dosis deberá incrementarse. Durante el tratamiento de la tirotoxicosis, debe reducirse la dosis conforme se controle el proceso. Los pacientes con síndrome de malabsorción o plastias gastrointestinales pueden requerir dosis mayores de digoxina. El riesgo de provocar arritmias peligrosas con cardioversión de corriente continua, aumenta en presencia de toxicidad por digital y es proporcional a la energía de cardioversión usada. La administración de digoxina en el periodo inmediato posterior al infarto al miocardio, no está contraindicada. Sin embargo, debe tenerse presente la posibilidad de arritmias en pacientes hipopotasémicos después de un infarto al miocardio y con tendencia a ser cardiológicamente inestables. No deben olvidarse las limitaciones que afectan la cardioversión de corriente continua. Aunque muchos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva crónica se benefician con la digitalización rápida con digoxina, existen algunos casos con fallas a la mejoría hemodinámica notoria o duradera. Por lo tanto, es importante evaluar la respuesta individual de cada paciente cuando se continúa con la administración de digoxina a largo plazo.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


El uso de digoxina durante el embarazo no está contraindicado, sin embargo, la dosis puede ser menos predecible en esta etapa, con algunos requerimientos de mayores dosis. Como sucede con todos los fármacos, su uso debe valorarse cuando el beneficio clínico esperado del tratamiento para la madre supere cualquier posible riesgo para el producto, ya que atraviesan la barrera placentaria, pudiéndose concentrar en el corazón fetal. Este suele tolerar niveles relativamente altos, muy por encima de lo que es capaz el corazón del adulto. Se les considera de uso durante el embarazo aunque se requiere un estricto control médico. Se debe tener en cuenta que durante el último trimestre del embarazo, los niveles de digoxina suelen ser inferiores, debido a un aumento de la distribución del cardiotónico hacia el feto. Se deben valorar los niveles séricos maternos.

Aunque la digoxina se excreta en la leche materna, las cantidades son mínimas y la lactancia no está contraindicada. El uso de digoxina durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico especialista tratante.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Reacciones no cardiacas: Estas se asocian principalmente con sobredosis, sin embargo, pueden presentarse cuando existan niveles sanguíneos, temporalmente elevados debidos a una rápida absorción e incluyen: anorexia, náusea y vómito, que frecuentemente desaparecen pocas horas después de haber tomado el medicamento.

En algunas ocasiones se reporta diarrea. No es aconsejable considerar la náusea como advertencia de dosis excesiva de digoxina.

Puede presentarse ginecomastia después de la administración prolongada. Se han reportado debilidad, apatía, fatiga, malestar general, cefalea, trastornos visuales, depresión e incluso psicosis como efectos adversos sobre el sistema nervioso central. La digoxina también ha sido asociada con isquemia intestinal y raras veces con necrosis intestinal. Erupciones cutáneas del tipo de la urticaria o escarlatina son raras y pueden acompañarse de eosinofilia importante. En muy raras ocasiones, la digoxina puede causar trombocitopenia.

Reacciones cardiacas: La toxicidad por digoxina puede causar diversas arritmias cardiacas y trastornos de la conducción. Las dosis excesivas del medicamento pueden provocar taquicardias auriculares, que son frecuentemente una indicación para el uso de digoxina. La taquicardia auricular con cierto grado de bloqueo auriculoventricular es particularmente característica, y la frecuencia cardiaca no necesariamente es rápida.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Los diuréticos pueden aumentar la sensibilidad a la digoxina, especialmente cuando ocasionan descenso en los niveles séricos de potasio, así como las sales de litio, corticosteroides y carbenoxolona.

Los niveles séricos de digoxina pueden elevarse por la administración concomitante de: amiodarona, captopril, flecainida, prazosina, propafenona, quinidina, espironolactona, tetraciclina, eritromicina (y posiblemente otros antibióticos), y propantelina. Los niveles séricos de digoxina pueden reducirse por la administración concomitante con: antiácidos, caolínpectina, algunos laxantes intestinales, colestiramina, difenoxilato, neomicina, rifampicina, citostáticos, difenilhidantoína, metoclopramida y penicilamina. Los calcioantagonistas como el diltiazem, pueden o no aumentar los niveles séricos de digoxina. El verapamil los aumenta y el isradipino no produce ningún efecto en los niveles séricos de este fármaco.

En general, se recomienda verificar los niveles séricos de digoxina cuando se reciban concomitantemente otros medicamentos, particularmente en forma crónica.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


No se han encontrado hasta el momento.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No hay información disponible respecto a posibles efectos mutagénicos, carcinogénicos o teratogénicos de la digoxina.

No existe información acerca del efecto de la digoxina sobre la fertilidad.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

La dosis de digoxina debe ser ajustada individualmente de acuerdo con la edad, el peso corporal y la función renal; las dosis sugeridas sólo son una guía en su manejo.

Adultos y niños mayores de 10 años:

  • Digitalización oral rápida: 750 a 1,500 g o sea de 0.75 a 1.5 mg dosis única. Cuando exista riesgo de toxicidad (por ejemplo, en ancianos) la dosis oral de impregnación debe administrarse en dosis divididas en intervalos de 6 horas, evaluando la respuesta clínica antes de administrar dosis adicionales.
  • Digitalización oral lenta: 250 a 750 g (0.25 a 0.75 mg) al día durante una semana, seguidos de la dosis de mantenimiento adecuada. Debe observarse la respuesta clínica al término de una semana.

La elección entre digitalización rápida o lenta depende del estado clínico del paciente y de la urgencia del caso.

Mantenimiento: Esta dosis debe basarse en el porcentaje de niveles máximos de las reservas corporales máximas que se pierden por eliminación; cada 24 horas, se puede aplicar la siguiente fórmula:

Reservas corporales máximas

x

% de pérdida diaria

100

En la fórmula, las reservas corporales máximas = dosis digitalizante, % de pérdida diaria = 14 + depuración de creatinina/5.

En la práctica, la mayoría de los pacientes recibirán de 0.125 a 0.75 mg de digoxina al día, sin embargo, en aquellos pacientes que muestren hipersensibilidad a los efectos adversos de la digoxina, una dosis de 62.5 g (0.0625 mg) al día, o incluso menor, puede ser suficiente.

Dosis digitalizante oral:

  • Recién nacidos prematuros 1.5 kg: 25 g/kg cada 24 horas.
  • Recién nacidos prematuros 1.5 a 2.5 kg: 30 g/kg cada 24 horas.
  • Recién nacidos a término hasta 2 años: 45 g/kg cada 24 horas.
  • 2 a 5 años: 35 g/kg cada 24 horas.
  • 5 a 10 años: 25 g/kg cada 24 horas.

La dosis deberá administrarse en forma fraccionada.

Mantenimiento:

  • Recién nacidos prematuros: Dosis diaria = 20% de la dosis digitalizante diaria (intravenosa/oral).
  • Recién nacidos a término y niños de hasta 10 años: Dosis diaria = 25% de la dosis digitalizante diaria (intravenosa/oral).

Estos esquemas de administración son una guía para el manejo, sin embargo, la observación clínica y la cuantificación de los niveles séricos de digoxina son indispensables para adecuar la posología en los pacientes pediátricos. Si se han administrado glucósidos cardiacos en las dos semanas previas al inicio del tratamiento, debe anticiparse que las dosis de digitalizante óptimas de este último fármaco serán menores que las recomendadas.

Ancianos: La tendencia a la insuficiencia renal y a una baja masa corporal en esta población influirán en la farmacocinética del producto y por lo tanto, en la posología a administrar. Los niveles séricos deberán determinarse regularmente evitando la hipopotasemia.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Las manifestaciones leves de toxicidad se tratan suspendiendo temporalmente la medicación, y si es preciso, añadiendo un suplemento de potasio vía oral (4 a 6 g/día en varias dosis, para adultos con función renal normal).

Cuadros graves pueden requerir la administración de potasio vía IV (infusión de 20 mEq/hora hasta un total de 40 a 100 mEq para adultos. En niños 0, 5 mEq/kg/hora hasta un máximo de 2 mEq/kg).

La administración parenteral de potasio debería hacerse bajo control de electrocardiograma y debe evitarse en casos de bloqueo AV avanzado o total, debido al digitálico y no relacionado con taquicardia.

Otros agentes usados en el tratamiento de la intoxicación digitálica incluyen secuestrantes de ion calcio, lidocaína, quinidina, procainamida o betabloqueantes. Estos tres últimos deben usarse también con precaución en cuadros avanzados de bloqueo AV.


PRESENTACIONES:


Caja con 10 y 20 tabletas de 0.125 mg.

Caja con 10 y 20 tabletas de 0.250 mg.

Frasco con 10 y 20 tabletas de 0.125 mg.

Frasco con 10 y 20 tabletas de 0.250 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este es un producto de alto riesgo, por lo que solamente deberá ser utilizado bajo la supervisión de un especialista.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en México por:
VICTORY ENTERPRISES, S.A. de C.V.
Km. 12.5 Carretera Ensenada s/n
San Antonio de los Buenos
22709 Tijuana, B.C.


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 448M2004, SSA IV
HEAR-04363101813/R2004/IPPA



Consejos de salud

Los 3 mitos más grandes de la alimentación

Somos lo que comemos. Y no se trata de una frase carente de sentido sino todo lo contrario ya que ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento VIDAXIL TABLETAS


Opiniones

Medicamento VIDAXIL TABLETAS actualizado
Búsquedas frecuentas: VIDAXIL TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios VIDAXIL TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X