VASDECOM CAPSULAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 12 años
  • Especial antención con menores de 18 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar VASDECOM CAPSULAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de VASDECOM CAPSULAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


VASDECOM

CAPSULAS
Tratamiento de la obesidad y sobrepeso

RAAM DE SAHUAYO, S.A. de C.V., LABORATORIOS

-

DENOMINACION GENERICA:

Orlistat.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Orlistat ............... 120 mg

Excipiente, cbp .... 1 cápsula

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

VASDECOM está indicado para el tratamiento en conjunción con un plan de alimentación hipocalórico de los pacientes obesos o pacientes con sobrepeso, incluidos los que presentan factores de riesgo asociados a la obesidad. VASDECOM permite un control eficaz a largo plazo del peso (reducción, mantenimiento y prevención del aumento del peso). El tratamiento con VASDECOM conduce a una mejoría de los factores de riesgo y los trastornos asociados a la obesidad, como hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia e hipertensión, así como a una reducción de la grasa visceral.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética:

Absorción: En los voluntarios de peso normal y obesos, la exposición sistémica a orlistat fue mínima. Las concentraciones plasmáticas de orlistat intacto fueron casi no detectables (< 5 ng/ml) después de la administración única de 360 mg de orlistat.

En general, después de un tratamiento prolongado a dosis terapéuticas, la detección de orlistat intacto en plasma fue esporádico y las concentraciones fueron extremadamente bajas (< 10 ng/ml o 0.02 µM), sin evidencia de acumulación, mostrando consistencia con una absorción insignificante.

Distribución: El volumen de distribución no puede determinarse debido a que el fármaco se absorbe en forma mínima. In vitro, orlistat está ligado en > 99% a las proteínas plasmáticas (lipoproteínas y albúmina fueron las principales proteínas de unión). Orlistar se fracciona en forma mínima dentro de los eritrocitos.

Metabolismo: Con base en los datos obtenidos de estudios realizados en animales, es probable que el metabolismo de orlistat se presente principalmente en forma presistémica. Los dos metabolitos principales (M1 y M3) describen aproximadamente 42% de la radiactividad total en plasma resultante de la fracción de minuto de la dosis que fue absorbida sistémicamente en los pacientes obesos.

Estos dos metabolitos principales tienen una actividad inhibitoria de la lipasa muy débil (1,000 y 2,500 veces menos que orlistar, respectivamente). En vista de esta baja actividad inhibitoria y los bajos niveles plasmáticos en dosis terapéuticas (promedio de 26 y 108 ng/ml, respectivamente), se considera que estos metabolitos son farmacológicamente inactivos.

Eliminación: Los estudios realizados en personas con un peso normal u obesas han demostrado que la excreción fecal del fármaco no absorbido fue la principal vía de eliminación. Aproximadamente, 97% de la dosis administrada fue excretada en las heces y 83% de ésa fue orlistat inalterado.

La excreción renal acumulada de los materiales totales relacionados a orlistat fue < 2% de la dosis administrada. El tiempo en alcanzar la excreción completa (fecal más urinaria) fue de 3 a 5 días. La eliminación de orlistat parece ser similar entre los voluntarios de peso normal y los voluntario obesos. Orlistat, M1 y M3 pueden excretarse por vía biliar.

Farmacodinamia: VASDECOM es un potente inhibidor específico reversible y de acción prolongada, de las lipasas gastrointestinales. Ejerce su actividad terapéutica en el lumen del estómago y el intestino delgado, formando una unión covalente con la serina, en el sitio activo de las lipasas gástricas y pancreáticas. La enzima inactivada es por lo tanto incapaz de hidrolizar a los triglicéridos de la dieta en ácidos grasos libres y monoglícéridos absorbibles. Debido a que los triglicéridos no hidrolizados no son absorbidos, el déficit calórico resultante tienen un efecto positivo sobre el control de peso. Así pues, no es necesario la absorción sistémica del fármaco para que ejerza su actividad.

Eficacia en pacientes con diabetes tipo 2: Los datos conjuntos de cuatro estudios de un año y tres estudios de seis meses en pacientes con diabetes tipo 2 mostraron que el porcentaje de respuesta (? 10% de pérdida de peso corporal) fue de 11.3% con orlistar y de 4.5% con placebo. La diferencia media de pérdida de peso con el fármaco comparado con placebo fue de 2.47 kg en estos pacientes.

En la siguiente tabla se resumen los datos conjuntos de los cuatro estudios de un año y tres estudios de seis meses de VASDECOM administrado de forma conjunta con medicamentos antidiabéticos:

Parámetro

Sulfonilurea

Metformina

Insulina

VASDECOM
(n = 741)

Placebo
(n = 749)

VASDECOM
(n = 550)

Placebo
(n = 538)

VASDECOM
(n = 262)

Placebo
(n = 268)

Peso corporal
   Media basal
   Cambio en la LSM desde la basal


94.99
-3.41*


94.45
-1.30


96.10
-3.80*


96.39
1.28


101.93
-3.85*


101.65
-1.25

Hba1c (%)
   Media basal
   Cambio en la LSM desde la basal


8.41
-0.62*


8.39
-0.20


8.65
-0.82


8.72
-0.48


8.97
-0.62


9.01
-0.27

% de pacientes con reducción en HbA1c
   ? 0.5% disminución
   ? 1.0% disminución


55**
39**


38
25


61**
46**


49
33


51**
32**


40
22

Glucosa plasmática en ayunas (mmol/lt.)
   Media basal
   Cambio en la LSM desde la basal


10.18
-1.06*


9.88
0.12


10.78
-1.73*


10.49
-0.64


10.91
-1.73*


11.15
-1.00

Glucosa plasmática postprandial (mmol/lt.)
   Media basal
   Cambio en la LSM desde la basal


14.56
-1.64*


14.01
-0.20


14.54
-1.28*


13.92
0.15


ND
ND


ND
ND

Cambios en la medicación antidiabética
   % pacientes con disminuciones
   Cambio en la LSM desde la basal


23+
9+


15
17


16+
11+


13
19


42+
14+


31
32

LSM = media de los mínimos cuadrados.

ND = no realizado.

* p < 0.05 basado en las diferencias LSM de cambio en la LSM desde la basal vs. placebo.

** p < 0.05 basado en el test de Cochran-Mantel-Haentzel.

+ Valor de p < 0.05 para el cambio global de la medicación antidiabética.

 

CONTRAINDICACIONES:

VASDECOM está contraindicado en los pacientes con síndrome de malabsorción crónica, colestasis y en pacientes con hipersensibilidad conocida al orlistat o a algún otro componente de la fórmula, embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES:

La mayoría de los pacientes, hasta con dos años completos de tratamiento, mantuvieron sus niveles A, D, E, K y de ?-caroteno dentro del rango normal. Con el objeto de asegurar una adecuada nutrición, podría considerarse el uso de un suplemento multivitamínico, el cual se debe tomar como mínimo dos horas después de la administración de VASDECOM o al acostarse.

A los pacientes se les debe aconsejar que se adhieran a los lineamientos de la dieta (ver Dosis y vía de administración). Puede incrementarse la posibilidad de experimentar eventos gastrointestinales (ver Reacciones secundarias y adversas) cuando VASDECOM se administra con una dieta alta en grasas (por ejemplo, en una dieta de 2,000 calorías/día, > 30% de calorías de grasa equivale a > 67 g de grasa). La ingesta diaria de grasa debe distribuirse en las tres comidas principales. Si VASDECOM se administra con cualquier alimento muy alto en grasa, la posibilidad de efectos gastrointestinales puede incrementarse. La pérdida de peso inducida por VASDECOM se acompaña de un control metabólico mejorado en la diabetes tipo 2, lo cual puede permitir o requerir de la reducción en la dosis del medicamento hipoglicémico oral (por ejemplo, sulfonilureas). Se ha observado una reducción en los niveles plasmáticos de ciclosporina con la coadministración de VASDECOM. Por lo tanto, se recomienda monitorear, con mayor frecuencia de los usual, los niveles plasmáticos de ciclosporina con la coadministración de VASDECOM (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

Los parámetros de coagulación deben monitorearse en los pacientes bajo tratamiento concomitante de anticoagulantes orales.

En un estudio farmacocinético, la administración oral de amiodarona durante el tratamiento con orlistat demostró una reducción de 25 a 30% en la exposición sistémica a la amiodarona y desetilamiodarona. Debido a la compleja farmacocinética de la amiodarona, no es claro su efecto clínico. No se ha estudiado el efecto de comenzar el tratamiento de orlistat en pacientes en terapia estable del amiodarona.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo categoría B: En los estudios de reproducción en animales, no se observaron efectos embriotóxicos o teratogénicos con orlistat. En ausencia de un efecto teratogénico en los animales, no se espera ningún efecto de malformación en humanos. Sin embargo, VASDECOM no se recomienda para usarse durante el embarazo en ausencia de datos clínicos.

No se ha investigado la secreción de orlistat en la leche materna. VASDECOM no debe tomarse durante el periodo de lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Experiencia en estudios clínicos: Las reacciones adversas con VASDECOM son en gran parte de naturaleza gastrointestinal y están relacionadas al efecto farmacológico del fármaco en la disminución de 30% de la absorción de la grasa ingerida. Los eventos comúnmente observados son manchas de grasa, flatulencia y secreción, urgencia fecal, heces con grasa/aceite, evacuación aceitosa, incremento en la defecación e incontinencia fecal. Entre mayor es la incidencia de estos incrementos mayor es el contenido de grasa de la dieta. A los pacientes se les debe aconsejar sobre la posibilidad de los efectos gastrointestinales que se presentan y la mejor forma de manejarlos, como reforzar la dieta, particularmente el porcentaje de grasa que contiene. El consumo de una dieta baja en grasa disminuirá la probabilidad de experimentar eventos adversos gastrointestinales y esto puede ayudar a los pacientes a monitorear y regular su ingesta de grasa.

Estas reacciones adversas gastrointestinales generalmente son leves y transitorias. Se presentan tempranamente en el tratamiento (dentro de los 3 meses) y la mayoría de los pacientes experimentan únicamente un episodio.

Los eventos adversos gastrointestinales debido al tratamiento que generalmente se presentaron entre los pacientes tratados con VASDECOM, fueron: dolor/malestar abdominal, flatulencia, heces líquidas, heces blandas, dolor/malestar rectal, alteraciones dentales, alteraciones gingivales.

Rara vez se han observado otros eventos como: Infección del tracto respiratorio superior, infección del tracto respiratorio inferior, influenza, cefalea por irregularidades menstruales, ansiedad, fatiga, infección de vías urinarias.

En pacientes diabéticos tipo 2 la notificación de reacciones adversas fue comparable a la descrita en pacientes con sobrepeso y obesos. Las únicas reacciones adversas relacionadas con el tratamiento que ocurrieron con una frecuencia > 2% y con una incidencia ? 1% sobre el placebo fueron hipoglucemia (que podría ser el resultado de una mejora en el control de la glucemia) y distensión abdominal.

Experiencia postmarketing: Se han reportado casos raros de hipersensibilidad. Los principales síntomas clínicos son prurito, exantema cutáneo, urticaria, angioedema y anafilaxis. Durante el periodo de postcomercialización se han reportado casos muy raros de erupción bulosa, incremento en los niveles de transaminasas y de fosfatasa alcalina, y casos excepcionales de hepatitis que pueden ser graves. No se ha establecido ninguna relación causal o mecanismo fisiopatológico entre la hepatitis y la terapia con orlistat.

Se ha reportado disminución de niveles de protrombina, incremento de INR (Proporción Internacional Normalizada) y desbalance en el tratamiento con anticoagulantes, resultantes del cambio en parámetros hemostáticos en pacientes tratados concomitantemente con orlistat y anticoagulantes durante el periodo postmarketing.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Durante los estudios farmacocinéticos, no se observaron interacciones con alcohol, digoxina, nifedipina, anticonceptivos orales, fenitoína, pravastatina, estatinas, warfarina o metformina.

Sin embargo, cuando la warfarina y otros anticoagulantes se administran en combinación con orlistat, los valores de Ia proporción internacional normalizada (INR) deben monitorearse.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

En las determinaciones de grasa fecal, el efecto de VASDECOM es observado a las 24 a 48 horas de la adminístración. Después de la suspensión del fármaco, el contenido de grasa fecal retorna generalmente a niveles basales en 48 a 72 horas.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

En los estudios de reproducción en animales, no se observaron efectos embriotóxicos o teratogénicos con orlistat. En ausencia de un efecto teratogénico en los animales, no se espera ningún efecto de malformación en humanos. Sin embargo, VASDECOM no se recomienda para usarse durante el embarazo en ausencia de datos clínicos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis estándar: La dosis recomendada de VASDECOM es una cápsula de 120 mg con la comida principal (durante o hasta una hora después de la comida). Si se omite alguna comida, o no contiene grasa, puede prescindirse de la dosis de VASDECOM correspondiente. Los beneficios terapéuticos de VASDECOM (incluidos el control de peso y la mejoría de los factores de riesgo) se mantienen con la administración a largo plazo.

El paciente debe seguir un plan de alimentación nutricionalmente equilibrado y moderadamente hipocalórico que contenga aproximadamente 30% de las calorías proveniente de la grasa. La ingesta diaria de grasa, carbohidratos y proteínas debe distribuirse en los tres alimentos principales.

Las dosis mayores de 120 mg tres veces al día, no han demostrado que proporcionan algún beneficio adicional. En los ancianos no es necesario ajustar la dosis.

Con base en las mediciones de la grasa fecal, el efecto de VASDECOM se observa rápidamente en las 24 a 48 horas después de administrar la dosis. Al suspender la terapia, el contenido de grasa fecal generalmente regresa a los niveles basales, dentro de las 4872 horas.

Instrucciones para dosificaciones especiales:

  • Insuficiencia hepática o renal: No es necesario ajustar la dosis.
  • Niños y adolescentes menores de 18 años: No se ha establecido la inocuidad y la eficacia de VASDECOM en los niños y adolescentes menores de 18 años.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se han estudiado las dosis únicas de 800 mg de VASDECOM y las dosis múltiples de hasta 400 mg cada ocho horas, durante 15 días, en pacientes con peso normal y en pacientes obesos, sin hallazgos adversos significativos. Asimismo, las dosis de 240 mg cada ocho horas se administraron a pacientes obesos durante 6 meses, sin un incremento significativo de los hallazgos adversos.

Los casos de sobredosis por orlistat recibidos durante el periodo postmarketing, no reportaron efectos adversos, o bien, efectos adversos similares a aquellos que se pueden presentar con la dosis recomendada. Sí se presenta una sobredosis significativa de VASDECOM, se recomienda que el paciente sea observado durante 24 horas. Con base en los estudios realizadas en animales y en humanos, cualquier efecto sistémico atribuible a las propiedades de orlistar de inhibición de la lipasa, deben ser rápidamente reversibles.

PRESENTACIONES:

Caja con blister pack con 21, 42 y 60 cápsulas de 120 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en México por: LABORATORIOS RAAM DE SAHUAYO, S.A. de C.V.
Oficinas: Quetzalcóatl Núm. 385
Jardines del Sol
45050 Zapopan, Jalisco
Planta: Blvd. Lázaro Cárdenas Núm. 794 Sur
Noria de Montes
59000 Sahuayo, Michoacán

:

Reg. Núm. 060M2007, SSA IV
BEAR-06330022300009/R2007/IPPA



Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.


Consejos de salud

Zanahorias con vinagreta de naranjas

Receta de zanahorias con vinagreta de naranjas para 4 personas baja en calorías

El trigo: ¿Beneficioso o venenoso?

Hace algún tiempo, un médico de Wisconsin llamado William Davis popularizó un método dietético según el cual, si excluíamos el ...

Ensalada Griega

En esta ocasión os traemos una deliciosa receta sobre un plato muy típico en Grecia, su famosa ensalada griega, bajo en calorías y muy deliciosa, para los mejores paladares!


Opiniones

Síguenos

X