VANCOMICINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar VANCOMICINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de VANCOMICINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     VANCOMICINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La vancomicina es un antibiótico glucopéptido tricíclico, derivado del actinomiceto Amycolatopsis orientalis (antes Nocardia orientalis), encontrado en tierra obtenida de Indonesia e India.  Se descubrieron sus propiedades antimicrobianas gracias a McCormick y sus colaboradores una vez que fue purificado.(1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece a los antibióticos inhibidores de la síntesis de la pared celular.(3)

FARMACOCINÉTICA

La vancomicina administrada por vía oral se absorbe pobremente en el tracto gastrointestinal y es excretada en grandes cantidades por las heces. La administración oral se reserva únicamente para tratar enterocolitis por Clostridium difficile secundaria a antibióticoterapia. (1,2,3) 

Por vía intravenosa alcanza concentraciones plasmáticas de 63 µg/mL inmediatamente después de terminar una infusión de 1 g en 60 minutos.(1,2,3)  La vancomina se une a proteínas en un 55% y se distribuye en la mayoría de tejidos y fluidos corporales.  Las concentraciones plasmáticas en LCR si las meninges están inflamadas oscilan entre el 7% y el 30% de las concentraciones del plasma.  La vida media plasmática de la vancomicina es de 4 a 6 horas.  Es eliminada por filtración glomerular en un 75% dentro de un periodo de 24 horas.(1,2,3) 

El aclaramiento sistémico y renal totales de la vancomicina se encuentran reducidos en el anciano.(4)

FARMACODINAMIA

La vancomicina inhibe la síntesis de la pared celular de las bacterias sensibles cuando se une a la terminación D-alanil-D-alanina. Adicionalmente altera permeabilidad de la membrana celular bacteriana y la síntesis de ARN. No existe resistencia cruzada entre vancomicina y otros antibióticos. La vancomicina es bactericida contra bacterias Gram positivas.

  • Staphyloccus aureus (incluye cepas resistentes a la meticilina)(1)
  • Staphyloccus epidermidis (incluye cepas resistentes a la meticilina)(1)
  • Streptococcus pyogenes(1)
  • Streptococcus pneumoniae(1)
  • Streptococcus viridans(1)
  • Especies de Corynebacterium(1)
  • Especies de Clostridium(1)
  • Especies de Enterococcus(1)

Existe sensibilidad in vitro de Listeria monocytogenes, Lactobacillus species y Actinomyces species.

La vancomicina no es activa contra bacilos Gram negativos, micobacterias y hongos.  Además se han identificado algunas cepas de Staphylococcus hemolyticus, E. Faecium, E. Faecalis  y lactobacilos resistentes a la vancomicina.(1)

RESISTENCIA

La resistencia de los enterococos a la vancomicina se produce por la expresión de una enzima que modifica al precursor de la pared celular evitando que la vancomicina se una a ésta.  La resistencia a la vancomicina es de tres tipos:

  • El fenotipo van A que se ha identificado en Enterococcus faecium y en Enterococcus faecalis, proporciona resistencia a la vancomicina y a la teicoplanina.(1)
  • El fenotipo van B proporciona un grado menor de resistencia a la vancomicina y no a la teicoplanina.  Se ha encontrado también en E. faecium y en E. faecalis.(1)
  • El fenotipo van C es constitutivo y confiere resistencia sólo a la vancomicina y se encuentra en especies de enterococos diferentes a E. faecalis y a E. faecium.(3)

INDICACIONES

La vancomicina por su espectro de acción esta indicada en:

  • Sepsis (producida por estafilococo resistente a la meticilina).(1) [ Login requerido/Gratuito]
  • Endocarditis (producida por estafilococo resistente a la meticilina).(1)
  • Endocarditis por Streptococcus viridans en personas alérgicas a la penicilina.(1)
  • La vancomicina en combinación con gentamicina para el tratamiento de endocarditis enterocócica en pacientes con alergia a la penicilina.(3)
  • Meningitis sospechada o conocida, causada por una cepa de neumococo altamente resistente a la penicilina.(3)
  • Enterocolitis pseudomembranosa por Clostridium difficile producida por antibioticoterapia(1)
  • Endocarditis difteroidea.(4)
  • Enterocolitis estafilocócica.(4)
  • Neumonía, empiema, osteomielitis y abscesos de tejidos blandos (especialmente causado por estafilococo resistente a meticilina).(1)

SITUACIONES ESPECIALES

La vancomicina es excretada por la leche materna.  Pertenece a la categoría C para su uso durante el embarazo.(4)  Debe administrarse durante la gestación solo si es extremadamente necesario.

CONTRAINDICACIONES

La vancomicina está contraindica en personas con hipersensibilidad a este antibiótico.(4)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  flebitis y dolor en el sitio de inyección intravenosa.(1,2,3)
  • Reacciones de hipersensibilidad:  máculas cutáneas, urticaria, anafilaxia.(1,2,3)
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:  ototoxicidad. (sordera, vértigo, mareo y tinitus)(1,2,3)
  • Efectos cardiovasculares: tromboflebitis, hipotensión, rubicundez.
  • Efectos neurológicos:  escalofríos, náusea.(1,2,3)
  • Efectos hematológicos:  neutropenia reversible, raramente trombocitopenia.(4)
  • Efectos renales:  nefrotoxicidad.(1,2,3)
  • Otros efectos:  fiebre medicamentosa, síndrome de Stevens-Johnson y en casos raros vasculitis.(4)

PRECAUCIONES

Cuando se administra la dosis por vía intravenosa se recomienda un lapso de mínimo 60 minutos para evitar lesiones adversas ya que el goteo rápido puede producir taquicardia, hipotensión, reacciones eritematosas, urticaria e hiperemia (síndrome de hombre rojo).(1) La administración en bolo esta asociado con hipotensión exagerada y, en raras ocasiones con paro cardiaco.  

Si se produce inyección intramuscular o extravasación accidental se presentan dolor, hipersensibilidad local y necrosis tisular.  Puede también ocurrir tromboflebitis; la frecuencia y severidad de estos efectos adversos puede minimizarse con la administración lenta de una solución diluida y rotando las áreas de infusión.

El uso de vancomicina se justifica únicamente en infecciones graves o causadas por estafilococos meticilino resistentes.  Usualmente se la combina con rifampicina.(3)

Debido a que el aclaramiento renal de la vancomicina es proporcional a la de la creatinina es necesario realizar un ajuste de dosis en pacientes con daño renal.(3) 

El uso prolongado de vancomicina puede provocar sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles.(4) 

Se han reportado casos de colitis pseudomembranosa con todos los antibióticos incluyendo vancomicina, esta puede oscilar de leve a mortal. Es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea subsecuente a la administración de agentes antibacterianos.

Debido a la toxicidad que puede producir el fármaco se recomienda evaluar periódicamente la función renal y auditiva.(4) 

Se debe tener precaución con la administración de este antibiótico a madres en periodo de lactancia debido a que el fármaco es excretado por la leche materna. 

Es necesario realizar un ajuste de dosis en ancianos debido a la disminución natural de la filtración glomerular.(4)

INTERACCIONES

La administración concomitante de anestésicos con vancomicina se asocia con eritema y reacciones anafilactoides. 

La administración conjunta tópica o sistémica de otros neuro y nefrototóxicos como anfotericina B, aminoglucósidos, bacitracina, polimixina B, colistina, viomicina o cisplatino debe evitarse o realizarse con monitorización estrecha.(4)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

En caso de sobredosis se proporcionará terapia de soporte conservando la filtración glomerular.  La hemodiálisis remueve pobremente la vancomicina.  Se ha reportado que la hemofiltración y hemoperfución con polisulfona incrementan el aclaramiento de vancomicina.(5)

La dosis letal media intravenosa es de 319 a 400 mg/kg en roedores.

CONSERVACIÓN

Previo a la reconstitución, conserva a una temperatura de 15 °C a 30 °C.(4)

POSOLOGÍA

Los efectos adversos están relacionados tanto con la concentración como con la velocidad de infusión del fármaco, por lo que no deben emplearse soluciones mayores a 5 mg/mL e índices de infusión mayores a 10 mg/min.

Pacientes con función renal normal.(4)

  • Adultos:  la dosis diaria usual es de 2 g IV dividida ya sea en 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 12 horas  en un periodo no menor a 60 minutos. Factores como la edad u obesidad pueden modificar la dosis diaria.
  • Niños:  la dosis es de 10 mg/kg de peso IV cada 6 horas.
  • Neonatos:  en neonatos y lactante menores la dosis IV inicial es de 15 mg/kg QD, seguida por 10 mg/kg cada 12 horas (para neonatos en la primera semana de vida) y cada 8 horas para los mayores de un mes.

Pacientes con insuficiencia renal y ancianos.(4)

La dosis de vancomicina diaria en miligramos para estos pacientes es de aproximadamente 15 veces el índice de filtración glomerular en mL/min.

Aclaramiento de creatinina             Dosis

100 mL/min.                                                 1545 mg/24 h

  90 mL/min.                                                 1390 mg/24 h

  80 mL/min.                                                 1235 mg/24 h

  70 mL/min.                                                 1080 mg/24 h

  60 mL/min.                                                 925 mg/24 h

  50 mL/min.                                                 770 mg/24 h

  40 mL/min.                                                 620 mg/24 h

  30 mL/min.                                                 465 mg/24 h

  20 mL/min.                                                 310 mg/24 h

  10 mL/min.                                                 155 mg/24 h

La dosis inicial no debe ser menor a 15 mg/kg, aún en pacientes con insuficiencia renal moderada.(4)

COMERCIALES

VANCOMICINA

 

FDA:  1964

IESS:  Sí pertenece

MSP:  Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Vancocina C.P.
Frasco-Ampolla
VANCOMICINA
1 g
500 mg
Eli Lilly Interamerica
Vancomicina Abbott
Ampollas
VANCOMICINA
1 g
500 mg
Abbott
Vancomicina Teuto
Ampollas
VANCOMICINA
500 mg
Teuto

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kapusnik-Uner J, Sande M, Chambers H. Fármacos antimicrobianos: tetraciclinas, cloranfenicol, eritromicina y diversos antibacterianos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1215-7.

  2. Granizo E. Otros antibióticos: polimixinas, bacitracina, novobiocina, vancomicina, teicoplanina, fosfomicina. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1265-6.

  3. Chambers H, Hadley K, Jawetz E. Antibióticos beta lactámicos y otros inhibidores de la síntesis de la pared celular. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 850-2.

  4. MDConsult Drug Information. Vancomycin hidrochloride [web en línea] 2002 [visitado el 13 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2420.html#D002420

  5. Vancomycin hidrochloride [monografía en CD-ROM] Lilly. PDR Electronic Libraryâ. Medical Economics 2001.


Consejos de salud

3 secretos para perder peso definitivamente

La mayoría de las personas piensan que la mejor estrategia para perder peso son las dietas. Sin embargo, los estudios ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento VANCOMICINA


Opiniones

Medicamento VANCOMICINA actualizado
Búsquedas frecuentas: VANCOMICINA contraindicaciones, efectos secundarios VANCOMICINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X