Vagran Descongestivo

Para qué sirve Vagran Descongestivo , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Finadiet

Cómo tomar

La dosis orientativa es de: 1 comprimido por día.

Composición

Cada comprimido contiene: astemizol 10mg, sulfato de seudoefedrina 120mg.

Para qué sirve

Antihistamínico.

Indicaciones

Rinitis alérgica estacional, rinitis vasomotora, resfrío común, sinusitis aguda y crónica, fiebre del heno.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos del medicamento. Hipertensión arterial severa.

Reacciones adversas

En tratamientos prolongados se puede observar aumento de peso. Se han descripto casos raros de reacciones de hipersensibilidad del tipo de edema angioneurótico, broncospasmo, reacciones anafilactoides. Igualmente se informaron algunos casos raros de fotosensibilidad, prurito rash. Algunos casos de convulsiones, parestesias benignas, mialgias/artralgias, edema, trastornos del humor, insomnio, pesadillas, elevación de las transaminasas. En la mayoría de los casos no se ha probado el papel del astemizol en el desencadenamiento de esos efectos.

Precauciones

La relación riesgo/beneficio debe evaluarse en presencia de cardiopatía isquémica, hipertensión leve a moderada, diabetes mellitus, glaucoma, hipertiroidismo e hipertrofia prostática. La medicación se debe tomar algunas horas antes de acostarse para minimizar la posibilidad de insomnio. Debe usarse con cuidado en presencia de enfermedades del tracto respiratorio bajo, incluida asma, por sus potenciales efectos anticolinérgicos. En el embarazo y la lactancia debe realizarse una evaluación riesgo/beneficio correcta antes de administrar esta asociación.

Interacciones

La administración de seudoefedrina antes o poco después de la anestesia con cloroformo, ciclopropano o halonato puede aumentar el riesgo de arritmias ventriculares severas, sobre todo en pacientes con una cardiopatía preexistente. Los efectos de la medicación antihipertensiva pueden ser menores con la seudoefedrina. Esta última también puede inhibir el efecto de los bloqueantes betaadrenérgicos. Puede resultar en una estimulación aditiva sobre el SNC al administrarse con medicamentos estimulantes de éste. El uso de glucósidos digitálicos o levodopa puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas. Los IMAO pueden prolongar e intensificar los efectos vasopresores y estimulantes cardíacos de la seudoefedrina. Pueden reducirse los efectos antianginosos de los nitratos. Las hormonas tiroideas pueden aumentar los efectos de la seudoefedrina. Por la presencia de astemizol están contraindicadas las siguientes asociaciones: administración por vía oral o parenteral de ketoconazol, itraconazol o miconazol. Eritromicina o josamicina. Estos medicamentos inducen una disminución del metabolismo hepático del astemizol con riesgo de trastornos del ritmo ventricular grave del tipo de torsades de pointes. Asimismo se desaconseja la administración de quinina.

Sobredosificación

Aunque se han informado casos de sobredosis sin haberse presentado efectos indeseables, se han observado casos de alargamiento del segmento QT o trastornos del ritmo ventricular graves, a saber: taquicardia ventricular y torsadas de pointes. Aunque la mayoría de los casos han sido observados durante sobredosis masivas, algunos se han presentado con dosis un poco superiores a las recomendadas de astemizol (20mg/día, 2 o 3 veces la dosis diaria recomendada). En algunos casos, los trastornos del ritmo ventricular han estado asociados o precedidos por episodios de síncope o estados convulsivos; asimismo se deberá interrumpir el tratamiento ante la aparición de síncopes o convulsiones en personas tratadas con astemizol e indicar un control adecuado (clínico y ECG). Se ha observado ocasionalmente bloqueo auriculoventricular. En caso de sobredosis, es necesario efectuar un lavado gástrico y practicar la observación continua de ECG en un centro médico especializado. En caso de alargamiento del intervalo QT, tal observación deberá prolongarse hasta la normalización de éste.

Presentación

Envase con 10 comprimidos.
Más información :
FinadietASTEMIZOLPSEUDOEFEDRINAAPARATO RESPIRATORIOANTIHISTAMINICOS PARA EMPLEO SISTEMICOANTIHISTAMINICOS PARA EMPLEO SISTEMICOOtros antihistam¡nicos para empleo sist‚mico

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos