Ulsen

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar Ulsen con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de Ulsen
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Un camino diferente en la inhibición de la secreción ácida

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

: Cada CÁPSULA contiene:
Omeprazol                   20 mg
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

: Esofagitis por reflujo, úlcera gástrica, úlcera duodenal, síndrome de Zollinger-Ellison y en todos aquellos estados hipersecretores en donde se requiera el tratamiento con un fármaco bloqueador de la bomba de protones.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

'farmacocinetica-y-farmacodinamia-en-humanos'>

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

: Omeprazol es un derivado benzimidazol sustituido que reduce marcadamen­te la secreción ácida gástrica basal y estimulada a través de la inhibición de hidrógeno-potasio adenosintrifosfatasa (H+/K+ - ATPasa) de la célula parietal, garantizando la disminución de la acidez intragástrica durante 24 horas, de tal manera que en un lapso de 6 horas se inhibe la acidez gástrica en forma importante y después de 24 horas la secreción estimulada ha sido reducida en 60 a 70%, además de que la acidez nocturna es reducida en 76%.



Omeprazol es administrado en cápsulas que contienen gránulos con capa entérica (ya que se degrada rápidamente ante un pH bajo). La absorción se lleva a cabo en el intestino delgado en un lapso de 3 a 6, horas alcanzando su máxima concentración plasmática alrededor de la 3a. hora.
El preparado tiene un volumen de distribución de 0.3 a 0.4 l/kg; el omeprazol se une a las proteínas plasmáticas en 95-96% y se tienen reportes de que cruza la barrera placen­taria. En hombres sanos la biodisponibilidad sistémica oscila entre 35-60%.
Omeprazol es completamente metabo­lizado principalmente a nivel hepático (vía citocromo P-450) dando como resultado tres metabolitos, hidroxiomeprazol, sulfona y sulfuro de omeprazol; su eliminación se efectúa en menos de 0.1% excretado sin cambios por orina, 60% se recupera en las primeras 6 horas y 80% de la dosis es recuperada alrededor del 4o. día. El 20% restante es recuperado en las heces (probablemente a través de la vía de excreción biliar). La vida media del fármaco es de 0.5 a 1.5 horas.

CONTRAINDICACIONES

: Hipersensibilidad a los componentes del medicamento, embarazo.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNE­SIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: El uso de omeprazol en niños, embarazadas o en mujeres lactando no ha sido investigado. Como norma en todo medicamento nuevo, no se recomienda su uso en estos pacientes. Tras la terapia con ome­prazol no se han observado efectos mutagéni­cos, teratogénicos ni sobre la fertilidad.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

: Omeprazol es bien tolerado y raramente causa efectos secundarios de importancia clínica, siendo los más frecuentes: diarrea, náuseas, dolor abdominal, cansancio, mareo, cefalea y pares­tesias. Estos efectos generalmente fueron moderados, transitorios y no requirieron de la reducción de la dosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

: Los resultados obtenidos hasta la fecha indican que omeprazol inhibe el metabolismo oxidativo hepático (citocromo P-450) de algunos fármacos metabolizados por esa vía, como fenitoína.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABO

­RA­TORIO: Estudios realizados en pacientes que reci­bieron tratamientos prolongados de hasta 19 meses (síndrome de Zollinger-Ellison), no se observaron cambios significativos en las constantes de laboratorio.

PRECAUCIONES Y RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS

: En pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison que recibieron dosis de hasta 360 mg/día durante 4 años y a los que se les realizó biopsia de mucosa gástrica, no se observó evidencia de hiperplasia de las células enterocro­mafines y por tanto de tumores carci­noides, aunque es necesario un mayor número de estudios.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN ORAL

: La dosis habitual para el adulto en el tratamiento de úlceras pépticas ya sea gástrica o duodenal y esofagitis por reflujo es de 20 mg al día por las mañanas y continuarse el tratamiento hasta la cicatrización lo que ocurre aproximadamente en 2 a 4 semanas en las úlceras duodenales y de 4 a 8 semanas en las úlceras gástricas y esofagitis por reflujo.
Para aquellos pacientes que sean resistentes, se recomienda duplicar la dosis.
En el síndrome de Zollinger-Ellison la dosis inicial es de 60 mg al día, en estos pacientes si la dosis requerida es mayor de 80 mg al día, ésta deberá ser dividida en dos tomas.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): Hasta el momento no se han reportado.

PRESENTACIONES

:
Caja con 7 cápsulas de 20 mg cada una.
Caja con 14 cápsulas de 20 mg cada una.

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO

: El envase contiene una sustancia desecante protectora de las cápsulas, que son sensibles a la humedad, por lo que se recomienda mantener el envase siempre bien cerrado.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.


Consejos de salud

Las legumbres que no deben faltar en tu mesa

Las legumbres son alimentos estupendos para mantener una dieta balanceada y saludable. De hecho, los estudios nutricionales han encontrado que ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Tumor
  • Mareo
  • Síndrome de Zollinger-Ellison
  • Hiperplasia

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento Ulsen


    Comentarios

    Medicamento Ulsen actualizado
    Búsquedas frecuentas: Ulsen contraindicaciones, efectos secundarios Ulsen, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos