Ulpafie-n Tabletas

Para qué sirve Ulpafie-n Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ULPAFIE-N

TABLETAS
Alivio del dolor y la fiebre

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Paracetamol y naproxeno.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Paracetamol DC90%
equivalente a ………….. 300 mg
de paracetamol

Naproxeno DC90%
equivalente a ………….. 250 mg
de naproxeno

Excipiente, cbp …………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Analgésico, antipirético y antiinflamatorio no esteroideo. ULPAFIE-N Está indicado en el tratamiento sintomático del dolor y de la fiebre, como complemento de la terapia con antibiótico en infecciones de las vías respiratorias, dolores osteomusculares moderados, otalgias, cefalea, en postoperatorio y posparto, en la cirugía orofaríngea, procesos dentales y traumáticos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El naproxeno es un compuesto esteroide que posee acción analgésica, antiinflamatoria y antipirética, puede ofrecer ventajas significativas sobre la aspirina, la indometacina y los derivados pirazolónicos para muchos pacientes, ya que suelen ser mejor tolerados. El naproxeno se absorbe completamente, cuando se administra por vía oral.

La presencia de alimento en el estómago influye sobre la rapidez de la absorción, pero no sobre el grado, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de 2 a 4 horas se une casi por completo (99%) a las proteínas plasmáticas, atraviesa la placenta y aparece en la leche de mujeres que amamantan en alrededor de 1% de la concentración plasmática materna. El paracetamol tiene acción analgésica-antipirética efectiva, que no difieren en forma significativa de los de la aspirina, sin embargo, tiene efectos antiinflamatorios débiles.

El paracetamol se absorbe con rapidez y casi por completo en el tracto gastrointestinal, su concentración plasmática alcanza un máximo de 30 a 60 minutos y la vida media plasmática es de alrededor de 2 horas después de dosis terapéuticas. La distribución del paracetamol es bastante uniforme en la mayoría de los líquidos orgánicos, la unión del paracetamol con las proteínas plasmáticas es variable, sólo 20 a 50%.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a alguno de los principios activos de la fórmula. Pacientes a los que derivados no esteroidales como el ácido acetilsalicílico hayan provocado una respuesta alergénica.
  • No se empleará en pacientes con tratamiento de anticoagulantes orales, insuficiencia hepática e insuficiencia renal, úlcera duodenal, gastritis aguda.
  • No deberá emplearse en pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes orales, insuficiencia hepática y/o renal, agranulocitopenia, gastritis aguda o úlcera duodenal, anemia y estados cianóticos.

Precauciones generales:

No se utilice este medicamento por más de cinco días si no es bajo estricta vigilancia médica y en caso de que se requieran periodos mayores, deberá vigilarse al paciente mediante estudios de biometría hemática y pruebas de funcionamiento renal; se recomienda vigilancia médica estrecha cuando el medicamento es empleado en pacientes con antecedentes de padecimientos gastrointestinales.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Debido a que el naproxeno atraviesa la placenta y se encuentra en leche materna, este producto no deberá administrarse durante el periodo del embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Con el uso de naproxeno, ocasionalmente se han reportado: molestias abdominales, malestar epigástrico, náuseas, cefalea, tinnitus, vértigo y edema periférico. Las posibles reacciones al paracetamol son: ligera somnolencia, náuseas, anemia, agranulocitosis, trombocitopenia, erupciones cutáneas, glositis, neutropenia, pancitopenia, leucopenia, metahemoglobinemia, urticaria, vómito y lesiones de las mucosas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

En los pacientes a los que se les esté administrando hidantoínas, deberá tomarse en cuenta que el naproxeno se une a las proteínas plasmáticas, por lo que en ocasiones se hace necesario ajustar la dosis. Se ha reportado que este tipo de fármacos pueden inhibir el efecto natriurético de la furosemida y aumentar la concentración plasmática de litio.

Los agentes antiinflamatorios no esteroides pueden reducir el efecto antihipertensivo del propranolol y de otros ?-bloqueadores. El naproxeno puede aumentar significativamente los niveles plasmáticos y la vida media del probenecid. Los fármacos antiinflamatorios reducen la secreción tubular del metotrexato en animales, incrementando probablemente su toxicidad.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El naproxeno puede prolongar el tiempo de protrombina en pacientes que reciben anticoagulantes de tipo cumarínico, prolongación de tiempo de sangrado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios realizados con animales durante su reproducción o en el periodo de organogénesis y en estudios de carcinogénesis no mostraron ningún efecto.

Dosis y via de administracion:

Tabletas: se administran dos tabletas en dosis inicial al tratamiento, para posteriormente tomar una tableta cada 8 horas, hasta obtener el control de los síntomas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El paracetamol en dosis masivas puede causar daño hepático en algunos pacientes. Se aconseja efectuar lavado gástrico y aplicar el manejo convencional de intoxicación medicamentosa. Son síntomas de sobredosis por naproxeno: somnolencia, pirosis, indigestión, náuseas, vómito y rara vez crisis convulsivas.

Presentaciones:

Caja con 10 y 20 tabletas en envase de burbuja y celopolial.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia ni en niños menores de doce años. No se administre por más de 5 días.

Laboratorio y direccion:

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 238M2003, SSA IV
FEAR-03390700165/R2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  Medicamentos