TRIMEBUTINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 5 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar TRIMEBUTINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de TRIMEBUTINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


TRIMEBUTINA


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Trimebutina tiene como principal acción regular el tono y la motilidad gastroesofágica e intestinal.

Por su efecto regulador del tono y la motilidad, está indicada en los trastornos funcionales de la motilidad gastroesofágica e intestinal en lactantes y niños, como reflujo gastroesofágico (regurgitación), cólico abdominal recurrente y síndrome dispéptico del lactante (dispepsia transitoria del lactante); dolor abdominal recurrente de causa funcional, distensión abdominal náusea y vómito en niños, preescolares, escolares. Trimebutina se absorbe bien por el tracto gastrointestinal.

En los adultos, está indicada en los trastornos de la motilidad intestinal y tránsito digestivo causados por hiper e hipomotilidad comprometida. Esta particularmente indicada en el tratamiento del síndrome de colon irritable (SCI), ya que alivia los síntomas que caracterizan a este padecimiento, como dolor abdominal tipo cólico, constipación y/o diarrea, distensión abdominal, meteorismo y flatulencia. Está indicada también en colitis agudas y crónicas, colitis espasmódicas, colopatías funcionales, colitis inespecífica, reflujo gastroesofágico, esofagitis, dispepsia gástrica, espasmo pilórico, duodenitis y otras patologías, que cursen con alteraciones del tono y la motilidad gastroesofágica e intestinal; hernia hiatal, diverticulosis, posoperatorio de íleo paralítico para acelerar la reanudación del tránsito intestinal, regulación del tono gastrointestinal y vías biliares.

CONTRAINDICACIONES:

Trimebutina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo y en pacientes con miastenia gravis o administración concomitante con alcohol.

PRECAUCIONES GENERALES:

En la utilización terapéutica de trimebutina, a pesar del elevado margen de seguridad del medicamento, se recomienda  respetar la dosis sugerida en el esquema posológico ya que con este se ha comprobado ampliamente la eficacia clínica del medicamento.

Evítese ingerir simultáneamente trimebutina y bebidas alcohólicas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: Estudios de laboratorio en varias especies animales han confirmado que trimebutina carece de efectos teratógenos o fetotóxicos, sin embargo, al igual que todos los fármacos que se administran durante el embarazo, su empleo durante el primer trimestre de la gestación queda a criterio del médico.

Lactancia: se desconoce si trimebutina alcanza la secreción láctea materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En la mayoría de los casos trimebutina presenta una excelente tolerabilidad, sólo en raras ocasiones se ha reportado cefalea o reacciones cutáneas leves, que no han requerido la suspensión del tratamiento. Trimebutina posee una elevada tolerabilidad clínica, hemática y renal, lo que permite que sea utilizado por tiempo prolongado y que las dosis se aumenten según los requerimientos del caso y a juicio del médico, sin riesgo de provocar los efectos adversos que frecuentemente se presentan con el uso de los antiespasmódicos anticolinérgicos o de los calcioantagonistas (parálisis intestinal, estreñimiento, sequedad de la boca, visión borrosa, retención urinaria, somnolencia, etcétera).

Además, no produce efectos adversos de tipo anticolinérgico centrales o periféricos, pudiendo ser administrada a pacientes que cursan con íleo paralítico, glaucoma, trastornos cardiovasculares, hipertrofia pilórica o prostática, intoxicación etílica e incluso en terapia de desintoxicación etílica.

De forma eventual se ha reportado la presencia de cefalea y de leucopenia. Los efectos colaterales relacionados con la administración de trimebutina son en general leves y pasajeros, y no obligan a suspender el tratamiento; éstos incluyen cansancio, cefalea, vómito, raramente dolor tipo cólico, así como sensación de frío o de calor, boca seca, sabor metálico, diarrea ligera, nausea, trastornos menstruales.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Los estudios realizados y la experiencia clínica con el uso de trimebutina muestran que debido a su amplia tolerancia y compatibilidad, trimebutina puede administrarse con una gran diversidad de medicamentos, entre ellos antibióticos, antimicrobianos, antiamebianos, antiparasitarios, antiinflamatorios, ataráxicos, tranquilizantes, hipnóticos, antiulcerosos, antagonistas de los receptores H2 de la histamina, hipoglicemiantes, antihipertensivos, antiarrítmicos, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, vasodilatadores cerebrales y periféricos, complejo B, multivitamínicos con remineralizantes y complementos alimentarios.

No existe hasta el momento reportes de incompatibilidad de trimebutina administrada por vía oral con otros medicamentos o con alcohol, ni otro género de interacciones. Tampoco causa perdida del apetito, ni rechazo a la formula si se administra en lactantes junto con ésta.

El uso concomitante de homatropina y de otros antiespasmódicos puede inducir somnolencia. Se recomienda precaución en la administración simultánea de trimebutina con cisaprida, ya que puede antagonizar los efectos de cisaprida, con procainamida pueden ocurrir efectos antivagales aditivos sobre la conducción auriculoventricular. El uso concomitante de otros anticolinérgicos puede incrementar los efectos colaterales de éstos como agitación, insomnio y delirio.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han llevado a cabo los estudios necesarios para determinar el potencial del fármaco en relación con efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos o sobre fertilidad.

En los estudios realizados en animales no se han evidenciado riesgo mutagénico, teratogénico ni carcinogénico; además, en la literatura internacional o nacional no hay reportes de casos al respecto en el humano.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

Se propone el siguiente esquema posológico, basado en una dosis ponderal de: 12mg/kg/día dividido en tres tomas. Queda a criterio médico el modificar la dosis sugerida, dependiendo de la indicación terapéutica. Cada mililitro de suspensión contiene 20 mg de trimebutina. Ver el instructivo de uso.

Peso

Equivalente en ml

Equivalente en gotas

3.0 kg

0.6 ml cada 8 horas

3.5 kg

0.7 ml cada 8 horas

4.0 kg

0.8 ml cada 8 horas

4.5 kg

0.9 ml cada 8 horas

5.0 kg

1.0 ml cada 8 horas

20 gotas (±2)

5.5 kg

1.1 ml cada 8 horas

6.0 kg

1.2 ml cada 8 horas

6.5 kg

1.3 ml cada 8 horas

7.0 kg

1.4 ml cada 8 horas

7.5 kg

1.5 ml cada 8 horas

30 gotas (±2)

8.0 kg

1.6 ml cada 8 horas

8.5 kg

1.7 ml cada 8 horas

9.0 kg

1.8 ml cada 8 horas

9.5 kg

1.9 ml cada 8 horas

10.0 kg

2.0 ml cada 8 horas

40 gotas (±2)

10.5 kg

2.1 ml cada 8 horas

11.0 kg

2.2 ml cada 8 horas

11.5 kg

2.3 ml cada 8 horas

12.0 kg

2.4 ml cada 8 horas

12.5 kg

2.5 ml cada 8 horas

50 gotas (±2)

13.0 kg

2.6 ml cada 8 horas

13.5 kg

2.7 ml cada 8 horas

14.0 kg

2.8 ml cada 8 horas

14.5 kg

2.9 ml cada 8 horas

15.0 kg

3.0 ml cada 8 horas

60 gotas (±2)

15.5 kg

3.1 ml cada 8 horas

16.0 kg

3.2 ml cada 8 horas

La dosis ponderal en suspensión también es de 12 mg/kg/día dividida en tres tomas. Esta sugerencia se realiza con base en la dosis ponderal anterior citada; queda a criterio del médico modificar la dosis de acuerdo con la indicación terapéutica a tratar.

Trimebutina suspensión

Edad

ml

6

4

7 a 8

5

9 a 10

6

11

7

12

8

13

9

Personas de edad avanzada: 10 ml tres veces al día.

Adolescentes y adultos: ½ a una tableta tres veces al día.

La administración del medicamento deberá realizarse 15 a 30 minutos antes de los alimentos. Se recomienda mantener el tratamiento por un mínimo de cuatro a ocho semanas, a criterio del médico, con tres a cuatro semanas como mínimo. Dada su gran tolerancia clínica, hematológica y renal, trimebutina puede administrarse por períodos prolongados, de acuerdo con las necesidades particulares de cada paciente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

A las dosis indicadas no se han reportado problemas de intoxicación y tampoco existen reportes de intoxicación por sobredosis. Trimebutina posee una elevada tolerancia clínica, hemática y renal, lo que permite que se a utilizada por tiempos prolongados y aumentar las dosis según los requerimientos del caso, sin la aparición de efectos adversos o de toxicidad.

El perfil farmacológico de trimebutina le confiere seguridad aun en sobredosis; sin embargo, en casos de sobredosificación o ingesta accidental se recomienda lavado gástrico y medidas de sostén.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco y seco. Una vez reconstituida la suspensión, el producto se conserva durante 28 días a temperatura ambiente, conviene conservarla en el refrigerador, con el frasco bien cerrado.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Agite la suspensión antes de administrarse. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre si ha ingerido alcohol. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DE AHORRO

Solución oral (gotas) 2 g/100 ml

30 ml

FARMACIAS DE AHORRO

Tabletas 200 mg

40 tabletas

MEDIMART

Solución oral 2 g/100 ml

Frasco con 100 ml

MEDIMART

Tabletas 200 mg

Caja con 40 tabletas




Glosario
  1. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.


Consejos de salud

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

En los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas ...

Las 5 causas más comunes del dolor de cabeza

Todos, en alguna ocasión, hemos experimentado fuertes dolores de cabeza, un dolor que llega a ser casi insoportable y que ...


Opiniones

Marina Chaparro Soler enviado el 2014-02-26 20:09:39
He sufrido mucho del colon espastico y al tomar trimebutina me alivio mucho

Síguenos

X