TOPICREM

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar TOPICREM con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de TOPICREM
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


HERSIL S.A.
LIMA
Av. Los Frutales No. 220 Ate-Vitarte Casilla Postal No. 1660
Tel: 713-3333
Fax: 437-4936
[email protected]

TOPICREM Crema

BETAMETASONA
CLOTRIMAZOL
GENTAMICINA, SULFATO DE


COMPOSICIÓN
COMPOSICIÓN
Cada 100 g contienen:
Betametasona 0,05 g; clotrimazol 1,00 g; gentamicina 0,10 g; Excipientes, c.s.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIONES FARMACOLÓGICAS: TOPICREM® es un nuevo producto para uso dérmico que posee triple acción farmacológica: antiinflamatorio, antibiótico y antimicótico.

USOS
INDICACIONES Y USOS: TOPICREM® está indicado para el tratamiento de las manifestaciones inflama­torias de las afecciones dermatológicas que responden a la corticoterapia, asociadas a infecciones secundarias por bacterias sensibles a la gentamicina y/o levaduras u hongos sensibles al clotrimazol.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
PRECAUCIONES: El uso prolongado de anti­bió­ticos tópicos ocasionalmente puede causar la proliferación de microorganismos no susceptibles. De ocurrir esto o si se presentara irritación, hiper­sensibilidad o superinfección, descontinuar de inmediato el tratamiento e iniciar la terapia adecuada.
La alergenicidad cruzada entre los aminoglu­cósidos está demostrada.
Los efectos informados después de la terapia sistémica con corticoides, incluyendo supresión adrenal, puede también ocurrir con los corticoides tópicos, en especial en lactantes y niños. La absorción sistémica de corticos­teroides tópicos o gentamicina aumenta en forma directamente proporcional al área corporal tratada o si se utiliza terapia oclusiva. Hay que evitar el uso de genta­micina en las heridas abiertas o en la piel dañada.
Uso durante el embarazo: No se ha establecido su inocuidad en mujeres gestantes, no usar en gran­des cantidades o durante periodos prolongados. Usar durante el primer trimestre si es estrictamente necesario o cuando se considere esencial para el bienestar de la paciente.
Uso en mujeres lactantes: Debe tenerse cautela en mujeres durante el periodo de lactancia.
ADVERTENCIAS: No es para uso oftálmico.

EFECTOS ADVERSOS
REACCIONES ADVERSAS: El uso de corticos­teroides tópicos, especialmente si se utilizan vendajes oclusivos, incluyen: ardor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hiper­tri­cosis, erupción acnei­forme, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de piel, estrías y miliaria.
El uso de gentamicina tópica puede producir irri­tación transitoria (eritema y prurito), que, por lo general, no requiere la interrupción del trata­miento.
El clotrimazol usado tópicamente puede causar eritema, ardor, vesiculación, exfoliación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS O ALIMENTOS: No presenta.

INCOMPATIBILIDADES
INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito.

SOBREDOSIFICACIÓN
TRATAMIENTO DE LA SOBREDOSIS: La sobredosis por aplicación tópica crónica de TOPI­CREM® estará referida fundamentalmente a la toxicidad que pudieran ocasionar cada uno de sus componentes individuales. Se sabe que la absorción por la piel de gentamicina y clotrimazol es mínima y por lo tanto los síntomas de toxicidad referidos a éstos son prácticamente nulos, la beta­metasona sí se absorbe y puede presentar efectos sistémicos con la posibilidad de supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, con manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria, luego el tratamiento de la sobredosis crónica se referirá exclusivamente a esta última. Ya que no existe un antídoto específico disponible, el tratamiento consistirá en descontinuar la administración en forma gradual y tratar los síntomas que pudieran aparecer.
En caso de ingesta accidental oral la terapia consiste en dilución con líquidos. La cantidad contenida en 1 tubo (10 g) de TOPI­CREM® no es capaz de producir intoxicación sistémica: 0,5 mg de betametasona, 10 mg de clotrimazol y 1 mg de gentamicina. Adicionalmente, ni el clotri­mazol ni la gentamicina se absorben por vía gastro­intestinal. De tal manera que la intoxicación por esta vía es difícil de ocurrir.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGIA
DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: Aplicar cubriendo el área afectada y la piel circundante dos veces al día (mañana y noche). La duración del tratamiento es variable y depende de la extensión y localización de la enfermedad.

ALMACENAMIENTO
CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO: Guardar en lugar fresco y seco.
Mantener alejado de los niños.
Venta con receta médica.

PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN: Tubo por 10 g. (Reg. San. N-18745).

Av. Los Frutales 220, Ate-Vitarte
Telf.: 713-3333 - Fax: 435-9604
E-mail: [email protected]
?Peruanos trabajando por la salud?.


Consejos de salud

El dolor de cabeza: Un problema común que puede ser peligroso

La mayoría de las personas ha tenido al menos una vez en su vida un dolor de cabeza pues se ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Eritema
  • Urticaria
  • Dermatitis
  • Enfermedad

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento TOPICREM


    Opiniones

    Medicamento TOPICREM actualizado
    Búsquedas frecuentas: TOPICREM contraindicaciones, efectos secundarios TOPICREM, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

    X