TOBRAMICINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar TOBRAMICINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de TOBRAMICINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     TOBRAMICINA

 

style='text-align:justify'>

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La tobramicina junto con la gentamicina y amikacina es uno de lo aminoglucósidos más utilizados en la actualidad.  Los aminoglucósidos son un grupo de antibióticos bactericidas obtenidos de varias especies de Streptomyces, utilizados fundamentalmente contra bacterias entéricas Gram negativas.  La tobramicina casi siempre se utiliza junto con una penicilina antipseudomónica, aztreonam o ceftazidima. (1,2)

El espectro antibacteriano de la tobramicina es similar al de la gentamicina, por lo que ambas son intercambiables clínicamente, aunque la tobramicina es más costosa.  La tobramicina es  ligeramente menos activa contra Serratia y ligeramente más activa contra Pseudomona que la gentamicina; Enterococcus faecalis es susceptible a ambas, pero Enterococcus fascium es  altamente resistente a tobramicina.  La tobramicina es ineficaz contra micobacterias,  además existe cierto grado de resistencia cruzada entre ellas. (1,2)

Estas pequeñas diferencias entre los espectros de acción de ambas, hacen necesarias las pruebas de susceptibilidad de laboratorio por separado. (1)

CLASIFICACIÓN

Es un antibiótico aminoglucósido.

FARMACOCINÉTICA

La tobramicina se absorbe rápidamente después de la inyección IM y las concentraciones plasmáticas máximas se logran en 30 a 90 minutos.  Por vía IV se obtienen concentraciones pico similares luego de una hora de iniciada la infusión.  Los niveles terapéuticos séricos son de cuatro a seis μg/ml.  El sulfato de tobramicina se absorbe pobremente desde el tracto gastrointestinal.  En pacientes con función renal normal, exceptuando los neonatos, el sulfato de tobramicina administrado cada ocho horas no se acumula en el suero; en los individuos con función renal disminuida y en los neonatos, se suelen observar concentraciones plasmáticas mayores y más duraderas. (3)

El fármaco casi no se liga a las proteínas del plasma y se distribuye en diversos tejidos y fluidos corporales, siendo su volumen de distribución de 0,33 +/- 0,08 L/kg.  Las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo de individuos normales son por lo general bajas, aunque dependen mucho de la cuantía de la dosis, de la tasa de penetración y del grado de inflamación meníngea.  El fármaco se detecta en esputo, fluido de abscesos, líquido peritoneal, sinovial y cruza la barrera placentaria.  En bilis y heces se logran niveles mínimos; en la corteza renal las concentraciones son varias veces más altas que las plasmáticas. (2,3)

Luego de la administración parenteral, la tobramicina casi no se biotransforma y se elimina exclusivamente por filtración glomerular; el aclaramiento renal es similar al de la creatinina endógena y el probenecid no afecta su transporte tubular.  Cuando la función renal está disminuida, la tobramicina tiende a acumularse, siendo posible que se alcancen niveles tóxicos, por lo que la dosis debe ser ajustada al grado de la misma.  La vida media es de 2,2 +/- 0,1 horas en individuos normales. (2,3)

FARMACODINAMIA

Los aminoglucósidos son inhibidores irreversibles de la síntesis proteica bacteriana.  El fármaco debe ingresar al interior celular a través de las porinas de membrana y de otros mecanismos de transporte.  Una vez en el citoplasma de la célula bacteriana, se une a las subunidades ribosómicas 30-S, inhibiendo la síntesis de proteínas.

Los mecanismos de resistencia bacteriana incluyen la producción de enzimas inactivantes, inhibición del ingreso del antibiótico al interior celular y mutaciones que alteran la proteína receptora del fármaco en la subunidad ribosómica 30-S. (1)

El espectro antibacteriano es el siguiente: (3)

  • Aerobios Gram positivos:  Staphylococcus aureus
  • Aerobios Gram negativos:  especies de Citrobacter, Enterobacter, Escherichia coli, Klebsiella spp, Morganella morganii, Pseudomona aeuruginosa, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia, Serratia
  • La combinación de penicilina y tobramicina es efectiva contra algunas cepas de Enterococcus faecalis.

INDICACIONES

La tobramicina está indicada en: (3)

  • Bacteriemia, osteomielitis y neumonía por especies de Pseudomona.
  • Septicemia en el neonato, niño, y adulto causada por P.  aeruginosa, E.  coli, y Klebsiella spp.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por P.  Aeruginosa, Klebsiella spp, Enterobacter spp, Serratia spp, E.  coli, y S.  aureus (cepas productoras o no de penicilinasa)
  • Infecciones serias del sistema nervioso central (meningitis) causadas por organismo susceptibles.
  • Infecciones intra-abdominales incluyendo peritonitis por E.  coli, Klebsiella spp, y Enterobacter spp.
  • Infecciones del tracto urinario recurrentes o complicadas, por P.  aeruginosa, Proteus spp (indol-positivo y negativo), E.  coli, Klebsiella spp, Enterobacter spp, Serratia spp, S.  aureus, Providencia spp, y Citrobacter spp.
  • Infecciones de piel, estructuras cutáneas y huesos causadas por P.  aeruginosa, Proteus spp, E.  coli, Klebsiella spp, Enterobacter spp, y S.  aureus.
  • Como agente tópico la tobramicina se usa en infecciones externas del ojo y sus anexos causados por bacterias susceptibles
  • En aerosol inhalable, el fármaco está indicado para el manejo de la infección por P.  aeruginosa en pacientes con fibrosis cística.

SITUACIONES ESPECIALES

Pertenece a la Categoría D del embarazo.  Los aminoglucósidos administrados durante este, pueden causar daño fetal (sordera) irreversible. (2,3)  En madres que dan de lactar es aconsejable suspender la lactancia o bien el antibiótico. (3)

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los aminoglucósidos. (2,3)

EFECTOS SECUNDARIOS

Los principales efectos secundarios son los siguientes: (2,3)

  • Efectos locales:  dolor en el sitio de inyección.
  • Reacciones de hipersensibilidad:  fiebre, rash, dermatitis exfoliativa, urticaria.
  • Efectos neurológicos:  daño de las ramas auditiva y vestibular del VIII par craneal, vértigo, tinnitus, cefalea, confusión.
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:  ototoxicidad (sordera) (1,2) 
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito, diarrea.
  • Efectos renales:  nefrotoxicidad, aumentos en el BUN y creatinina, cilindruria, oliguria, proteinuria. (1,2)
  • Efectos hepáticos:  incremento de enzimas séricas hepáticas y de bilirrubina.
  • Efectos hematológicos: anemia, granulocitopenia, trombocitopenia.

PRECAUCIONES

Es necesario tomar las siguientes precauciones: (3)

  • Se debe realizar exámenes de sangre y orina durante el tratamiento; es importante monitorear el calcio, magnesio y sodio séricos.
  • Se debe evitar concentraciones séricas > 12 μg/mL.
  • Los aminoglucósidos pueden potenciar el bloqueo neuromuscular que se utiliza en la anestesia general; deben usarse con precaución en sujetos con enfermedad neuromuscular o parkinsonismo.
  • La nefrotoxicidad se puede incrementar si se administra conjuntamente cefalosporinas.
  • Carcinogénesis, mutagénesis, trastornos de la fertilidad:  la tobramicina no ha demostrado ser mutágeno in vitro.  No hay evidencia de trastornos de la fertilidad en animales.
  • Es necesario ajustar la dosis en la insuficiencia renal (ver posología).
  • El monitoreo de concentraciones sanguíneas en la insuficiencia renal es importante para establecer la dosis apropiada. (1)
  • La nefrotoxicidad se potencia cuando se usa con otros nefrotóxicos (cefalosporinas, vancomicina, polimixina B). (2,3)
  • La furosemida y ácido etacrínico IV aumentan la ototoxicidad de la tobramicina. (3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Los efectos de una dosis excesiva de tobramicina son la ototoxicidad y nefrotoxicidad incrementadas, bloqueo neuromuscular, apnea.  Se debe manejar con oxígeno, apoyo ventilatorio, hidratación adecuada para mantener un gasto urinario de 3 a 5 mL/kg/hora y monitoreo frecuente de la creatinina plasmática.  En los pacientes con disfunción renal puede ser necesaria la diálisis para eliminar el fármaco. (4)

CONSERVACIÓN

Los preparados para inyección IV deben conservarse entre 15 a 30°C.  Los preparados oftálmicos requieren temperaturas entre 8 °C y 27 °C; las soluciones para inhalación se mantendrán entre 2 °C y 8 °C. (3,4)

POSOLOGÍA

El sulfato de tobramicina puede administrarse por las vías IM o IV, siendo la dosis recomendada igual para ambas rutas 5 a 6 mg/kg/día, divididos en tres dosis iguales cada ocho horas. (1)  La administración IV en adultos requiere que se diluyan las ampollas en 50 a 100 mL de solución salina al 0,9 % o dextrosa al 5 % y que se administren en un periodo de 20 a 60 minutos.  En los niños el volumen de diluyente debe ser proporcionadamente menor.  La administración de aminoglucósidos en dosis única diaria ha ganado mucha aceptación.

Adultos

  • Infecciones serias:  3 mg/kg/día IM o IV divididas cada ocho horas.
  • Infecciones que amenazan la vida:  5 mg/kg/día dividida en tres o cuatro dosis.  La dosis debe ser reducida a 3 mg/kg/día cuando las condiciones clínicas mejoren.

Niños

  • 6 a 7,5 mg/kg/día dividida en tres o cuatro dosis.

Prematuros o recién nacidos a término menores de una semana de edad

  • 4 mg/kg/día en dos dosis cada 12 horas.

Insuficiencia renal

  • Dosis de carga:  1 mg/kg, luego se puede seguir cualquiera de los siguientes esquemas:
    • Dosis reducida a intervalos de ocho horas:  cuando el aclaramiento de creatinina es igual o menor de 70 ml/minuto la dosis se obtiene multiplicando la dosis normal por el factor contenido en el normograma del inserto que viene con el fármaco
    • Dosis normal a intervalos más amplios:  el intervalo en horas se obtiene multiplicando la creatinina plasmática del paciente por 6.

Las preparaciones oftálmicas se usan de forma tópica tres veces al día.

COMERCIALES

TOBRAMICINA

FDA:  Aprobada antes de 1982

IESS:  Sí pertenece

MSP:  No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Poentobral
Gel Oftálmico
TOBRAMICINA
5 g
Poen
Solución Oftálmica 5 mL
Tobrex
Solución Oftálmica
TOBRAMICINA
0.3% / 5 mL
Alcon-Ecuador
Ungüento  Oftálmico 0.3% / 3.5 g
Poentobral Plus
Solución Oftálmica
DEXAMETASONA
TOBRAMICINA
5 mL
Poen
Tobradex
Suspensión Oftálmica
TOBRAMICINA
DEXAMETASONA
5 mL
Alcon-Ecuador
Ungüento  Oftálmico TOBRAMICINA
DEXAMETASONA
3.5 g
Tobramisona
Colirio
TOBRAMICINA
DEXAMETASONA
5 mL
Wasser Chemical

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chambers H, Hadley W, Jawetz E. Aminoglucósidos y espectinomicina. En: Katzung B, ed. Farmacología Básica y Clínica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1999. pp. 867-76.

  2. Chambers H, Sande M. Fármacos antimicrobianos: aminoglucósidos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1173-91.

  3. MDConsult Drug Information. Tobramycin sulfate, tobramycin [web en línea] 2001 [visitado el 13 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/13510857/1/2355/top?sid=62954337

  4. Nebcin vials [monografía en CD-ROM]. Lilly. PDR Electronic Lybrary®. Medical Economics 2001.


Consejos de salud

Dieta para aliviar los síntomas premenstruales

Durante el período premenstrual ocurren diferentes cambios hormonales que afectan a todo el organismo. Así, es común que aparezcan algunos ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento TOBRAMICINA


Opiniones

Medicamento TOBRAMICINA actualizado
Búsquedas frecuentas: TOBRAMICINA contraindicaciones, efectos secundarios TOBRAMICINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos