TERBINAFINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


TERBINAFINA



- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- PRESENTACIONES


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Terbinafina crema está indicada en el tratamiento de dermatomicosis y onicomicosis, infecciones micóticas de la piel producidas por dermatofitos como Trichophyton (por ejemplo, T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrocosum, T. violaceum), Microsporum canis y Epidermophyton floccosum, por ejemplo, tinea pedís (pie de atleta: hongos en los pies), tinea crusis (tiña o tinea inguinal: prurito-comezón o picazón-inguinal) y tinea corporis (tiña o tinea corporal).

En las infecciones de la piel por levaduras, principalmente aquellas producidas por el género Candida (por ejemplo, Candida albicans: candidiasis de la piel ??intertrigo-). Pitiriasis versicolor (tiña o tinea versicolor) debido a Pityrosporum orbiculare (también conocido como Malassezia furfur).

CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a terbinafina o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES:


Terbinafina crema es para uso extremo únicamente. No aplicar en la boca, ni en infecciones vaginales. Debe evitarse el contacto con los ojos. En caso de contacto accidental, enjuague los ojos totalmente con agua corriente.

Efectos sobre la habilidad para conducir y uso de maquinaria: La aplicación tópica de terbinafina crema no afecta la capacidad para conducir ni el uso de maquinaria.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Estudios con animales no revelaron ningún potencial teratogénico o embriofetotóxico de terbinafina. Los estudios de fertilidad en animales no sugieren efectos adversos.

No hay experiencia clínica con terbinafina crema en mujeres embarazadas; por lo tanto, a no ser que los beneficios potenciales superen cualquier riesgo potencial, terbinafina crema no debe ser usada durante el embarazo.

Terbinafina es excretada en la leche materna, por lo cual las madres no deben usar terbinafina crema en el periodo de lactancia, A los lactantes tampoco se les debe permitir entrar en contacto con ninguna piel tratada, incluyendo el pecho.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Ocasionalmente puede presentarse enrojecimiento, comezón, picazón o urticaria en el lugar de aplicación; sin embargo, el tratamiento raramente ha debido ser suspendido por esta razón. Estos síntomas inofensivos deben diferenciarse de las reacciones alérgicas (por ejemplo, exantema generalizado y/o enrojecimiento, urticaria, angioedema o reestimulación positiva), que son poco frecuentes, pero requieren la interrupción del tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


No se conocen interacciones medicamentosas con terbinafina crema.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Hasta el momento en los estudios efectuados no se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Tópica.

Adultos y niños mayores de 12 años:

Duración y frecuencia del tratamiento:

  • Tinea pedís: Una semana una vez al día.
  • Tinea crusis y tinea corporis: Una semana una vez al día.
  • Pitiriasis versicolor: Dos semanas, uno o dos veces al día.

El área afectada debe ser limpiada y secada completamente antes de la aplicación de terbinafina crema. La crema debe ser aplicada como una capa delgada en la piel afectada y área circundante, y frotada suavemente.

En caso de infecciones intertriginosas (submamaria, interdigital, interglútea e inguinal) la aplicación puede ser cubierta con un trozo de gasa, especialmente durante la noche.

El alivio de los síntomas clínicos usualmente tiene lugar en el lapso de pocos días. El uso irregular o suspensión prematura del tratamiento conlleva el riesgo de recurrencia. Si no hay signos de mejoría después de dos semanas, los pacientes deben volver a ser evaluados por el médico.

Niños: La experiencia con terbinafina crema en los niños menores de 12 años es limitada, por lo tanto su uso no está recomendado para este grupo de edad.

Uso en las personas de edad avanzada: No hay ninguna evidencia que sugiera que los pacientes de edad avanzada requieran dosis diferentes o experimenten efectos adversos diferentes a pacientes más jóvenes.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


La baja absorción sistémica de la crema de terbinafina hace que la sobredosificación sea casi imposible.

La ingestión accidental de un tubo de 30 g del producto, el cual contiene 300 mg de terbinafina, es comparable con una tableta de terbinafina de 250 mg (dosis de la unidad oral). No se ha descrito ningún caso de sobredosificación con terbinafina crema; sin embargo, si se produjera una ingesta accidental, cabe esperar efectos adversos similares a los observados con una sobredosificación de terbinafina tabletas (por ejemplo, cefalea, náusea, dolor epigástrico y mareo).

Si ocurre ingestión accidental de terbinafina crema, puede indicarse lavado gástrico si se considera apropiado, así como la administración de carbón activado y tratamiento sintomático.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:


No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma Farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Crema al 1% 1 g/100 g

15 g

FARMACIAS GUADALAJARA

Crema al 1% 1 g/100 g

Tubo con 15 g



Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento TERBINAFINA


Comentarios

Medicamento TERBINAFINA actualizado
Búsquedas frecuentas: TERBINAFINA contraindicaciones, efectos secundarios TERBINAFINA , presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos