TEOFILINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar TEOFILINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de TEOFILINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


TEOFILINA


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Asma bronquial. Broncoespasmo.

CONTRAINDICACIONES:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco y a las xantinas (cafeína), arritmias cardiacas, úlcera péptica activa, crisis convulsivas no controladas y niños menores de 12 años. Precauciones: Ancianos, cor pulmonale, insuficiencia hepática o renal, hipertiroidismo, diabetes mellitus.

PRECAUCIONES GENERALES:

Inhibe la fosfodiesterasa, enzima que degrada al monofosfato de adenosina cíclico y por ello tiene un efecto relajante del músculo liso bronquial, reduce la resistencia vascular pulmonar y facilita la contractilidad del diafragma.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Náusea, vómito, anorexia, diarrea, urticaria, palpitaciones, taquicardia, bochorno e hipotensión arterial, mareos, cefalea, insomnio y convulsiones.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La rifampicina disminuyen su concentración plasmática. La eritromicina, troleandomicina, cimetidina, propranolol, ciprofloxacina, fluvoxamina y anticonceptivos orales, incrementan sus valores plasmáticos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral. Adultos: Inicio: 6 mg/kg de peso corporal, seguidos por 2 a 3 mg/kg de peso corporal cada 4 horas (2 dosis). Sostén 1 a 3 mg/kg de peso corporal cada 8 a 12 horas. Niños de 6 meses a 9 años: Inicio: 6 mg/kg de peso corporal, seguidos por 4 mg/kg de peso corporal cada 4 horas (3 dosis). Sostén: 4 mg/kg de peso corporal cada 6 horas.

Oral. Adultos: 100 mg cada 24 horas.

PRESENTACIONES:

Elixir con 533 mg/100 ml.

Tabletas de liberación prolongada con 100 mg.



Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. DIAFRAGMA, Es el músculo que en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen. Se encuentra unido a los bordes interiores de las costillas inferiores y se mueve hacia arriba y hacia abajo como respuesta a los estímulos querecibe de los nervios frénicos, que a su vez los reciben del centrorespiratorio del cerebro.


Consejos de salud

La urticaria crónica: ¿Qué es y cómo se trata?

La urticaria crónica es una enfermedad de la piel, solo en España afecta a más de 250.000 personas. De hecho, ...

El suelo pélvico de la mujer

El suelo pélvico de la mujer está constituido por un grupo de músculos y ligamentos que forman una estructura fuerte, ...

Las manchas blancas en las piernas: ¿Por qué aparecen y cómo prevenirlas?

A menudo, algunas personas se sorprenden con la aparición de pequeñas manchas blancas en las piernas. Se trata de una ...


Opiniones

Síguenos

X