Tamsulosina

Para qué sirve Tamsulosina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la tamsulosina.

Precauciones

Mareos, vértigo. Anestesia general (inestabilidad de la presión arterial). Hipotensión ortostática. Priapísmo. Disfunción hepática severa. Síncope (efecto de la primera dosis).Descartar la existencia de un carcinoma prostático.

Interacciones

Alimentos: los alimentos reducen la biodisponibilidad de tamsulosina. Administrar tamsulosina 1 a 2 horas después de la ingesta.
-Anticoagulantes orales: debido a que ambas drogas se metabolizan por los citocromo hepáticos se debe proceder con precaución ante el uso conjunto. Monitorear el RIN y ajustar la dosis del anticoagulante de ser necesario.
-Antimicóticos azólicos sistémicos: los azoles antifúngicos de uso sistémico inhiben fuertemente y en forma acompetitiva al citocromo 3A4 y menor medida al 2D6, por consiguiente producen una reducción del clearance del tamsulosina. Evitar su uso conjunto, de ser necesario monitorear la presión arterial y ajustar la dosis de tamsulosina.
-Bloqueantes alfa-1 adrenérgicos: no se recomienda el uso conjunto de tamsulosina con otro bloqueante alfa 1-adrenérgico ya que puede producir un efecto hipotensivo muy importante sin beneficios adicionales sobre la urodinamia.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: en pacientes tratados con bloqueantes beta adrenérgicos, la respuesta a la primera dosis de un bloqueante alfa-1 adrenérgico como la tamsulosina (marcada caída de la presión arterial en posición de pie) puede ser exagerada. Se debe administrar el bloqueante alfa en dosis iniciales bajas y antes de acostarse.
-Bloqueantes cálcicos: la tamsulosina puede potenciar el efecto hipotensor de los bloqueantes cálcicos. Controlar la presión arterial y eventualmente reducir la dosis del antagonista cálcico.
-Cimetidina: se ha observado que la administración conjunta de cimetidina (potente inhibidor citocromo 3A4) y tamsulosina produce un aumento importante de los niveles séricos de la última (44% de incremento del área bajo la curva), existiendo un mayor riesgo de toxicidad. Reducir las dosis de tamsulosina y monitorear al paciente en busca de signos de toxicidad.
-Delavirdina: este antirretroviral inhibe a los citocromo 2D6 y 3A4, citocromos que se encargan de metabolizar a la tamsulosina. Evitar el uso conjunto.
-Hipérico: el hipérico es un inductor del citocromo 3A4 y de la glicoproteína -P, causando un aumento del clearance de tamsulosina, menores niveles séricos y pérdida de su eficacia. Comunicar a los pacientes que no deben usar hipérico durante la terapia con la droga, discontinuar su ingesta antes de iniciar tratamiento con tamsulosina.
-Inhibidores de proteasa: este grupo de fármacos en mayor o menor medida, inhiben el citocromo 3A4 (y el ritonavir adicionalmente lo hace con el citocromo 2D6), citocromos que degradan la tamsulosina. Reducir las dosis de tamsulosina y monitorear al paciente en busca de signos de toxicidad (hipotensión ortostática, mareos, síncope).
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): algunos ISRS resultan potentes inhibidores del citocromo 2D6, citocromo que metaboliza a la tamsulosina. Evitar el uso de conjunto, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Macrólidos y telitromicina: algunos macrólidos (eritromicina, claritromicina) y la telitromicina son inhibidores competitivos del citocromo 3A4. Debido a que la tamsulosina se metaboliza en parte por él, su biodisponibilidad se incrementa cuando se administra con estos antibióticos, aumentando el riesgo de hipotensión. Tener presente que la azitromicina y la roxitromicina ejercen una inhibición casi nula del citocromo 3A4, por lo que de necesitarse cobertura antibiótica con un macrólido, usarlos preferentemente.
-Terbinafina: este antifúngico por vía sistémica es un importante inhibidor del citocromo 2D6, citocromo que metaboliza a la tamsulosina. Evitar el uso conjunto, de ser necesario monitorear la presión arterial y ajustar la dosis de tamsulosina.

  Principio Activo

Tamsulosina

Para qué sirve Tamsulosina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TAMSULOSINA


CBMSS 5309


Indicaciones terapeuticas:

Tamsulosina está indicado para el tratamiento de los síntomas funcionales de la hiperplasia benigna de la próstata.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, antecedentes de hipotensión ortostática o insuficiencia hepática severa.

Precauciones generales:

Al igual que con otros bloqueadores ?-1, en casos individuales puede producirse una disminución de la presión arterial durante el tratamiento con tamsulosina, a consecuencia de lo cual excepcionalmente podría producirse un síncope. Ante los primeros síntomas de hipotensión ortostática (mareo, sensación de debilidad), el paciente debe recostarse hasta la desaparición de los mismos.

En varones de más de 65 años es muy importante vigilar la aparición de hipotensión ortostática.

Se deberá recomendar cuidado a los conductores de vehículos de motor y operadores de maquinaria en virtud del riesgo de hipotensión ortostática, sobre todo al inicio del tratamiento con tamsulosina. No se dispone de datos que demuestren que tamsulosina afecte desfavorablemente la capacidad para conducir o utilizar maquinaria; sin embargo, en este aspecto los pacientes deben estar conscientes de la posible presentación de mareo.

Antes de iniciar el tratamiento con tamsulosina, el paciente debe ser sometido a un examen médico general, a fin de excluir la presencia de otras patologías que puedan originar la misma sintomatología que la hiperplasia prostática benigna. Antes de iniciar el tratamiento y posteriormente, a intervalos regulares, debe procederse a la exploración de la próstata por tacto rectal y en caso de necesidad, a la determinación del antígeno prostático específico.

Se debe extremar la precaución en aquellos sujetos con tratamiento de antihipertensores, particularmente, con calcioantagonistas ya que puede producirse hipotensión severa como resultado de la interacción medicamentosa; conviene tener en cuenta la potenciación que puede resultar de ello y, en consecuencia, ajustar la dosis de los antihipertensivos. En los pacientes con patología coronaria asociada puede continuarse con el tratamiento específico de la insuficiencia coronaria, pero en caso de reaparición o de agravamiento de un angor, el tratamiento con tamsulosina debe ser suspendido.

El tratamiento en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min) debe ser abordado con precaución, ya que no existen estudios en esta población.

Se ha observado durante cirugías de cataratas la presencia del síndrome del Iris flácido (Intraoperative Floppy Iris Syndrome, IFIS) en algunos pacientes en tratamiento o previamente tratados con tamsulosina. Este síndrome puede producir complicaciones durante este tipo de cirugías por lo que no se recomienda iniciar tratamiento con tamsulosina en pacientes que vayan a ser sometidos a una cirugía de cataratas.

La discontinuación del tratamiento con la tamsulosina una a dos semanas previas a la misma tampoco es de gran ayuda, ya que el tiempo en que se debe suspender el tratamiento como beneficio previo, aún no se ha establecido. Previamente a la cirugía se deben tomar todas las medidas necesarias para poder manejar eventualmente el síndrome de Iris flácido (IFIS) en pacientes que se encuentren en tratamiento con tamsulosina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La indicación terapéutica de tamsulosina es en varones con HPB, lo que deja a las mujeres fuera de la posibilidad de uso.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos adversos generalmente no requieren atención médica, a no ser que sean demasiado molestos o no desaparezcan durante el curso del tratamiento. Durante la administración de tamsulosina se han descrito las siguientes reacciones secundarias:

  • Incidencia más frecuente: Eyaculación anormal, astenia (debilidad inusual), dolor de espalda, diarrea, mareos, cefalea, rinitis.
  • Incidencia menos frecuente: Dolor en el pecho, disminución de la libido, somnolencia, insomnio, náuseas, palpitaciones, hipotensión ortostática, especialmente si el paciente se levanta bruscamente al estar acostado o sentado.
  • Otros: Raramente asociado con priapismo.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

En la práctica clínica.

Asociaciones no aconsejadas:

  • Bloqueadores ?-1 como (alfuzosina, prazosina, terazosina): por aumento del efecto antihipertensivo. Riesgo de hipotensión ortostática severa.
  • Antihipertensivos: Antagonistas del calcio (felodipino, nicardipina, nifedipino, nitrendipina, bepridil, diltiazem, verapamilo, perhexilina); los ?-bloqueadores tienen el riesgo de producir aumento del efecto antihipertensivo, riesgo de hipotensión ortostática severa; vigilancia clínica, búsqueda de una hipotensión ortostática en las horas siguientes a la toma del medicamento ?-1 bloqueante (en particular, al comienzo del tratamiento).

Asociaciones que requieren precauciones de uso:

  • Anestésicos generales: La anestesia general en presencia de un tratamiento con un producto ?-1 antagonista como el clorhidrato de tamsulosina podría ocasionar una inestabilidad de la presión.

Asociaciones a tener en cuenta:

  • Cimetidina: Aumento de las tasas plasmáticas de tamsulosina.
  • Furosemida por vía oral: Reducción de las tasas plasmáticas de tamsulosina. Sin embargo, estas tasas se mantienen dentro de los límites observados con el empleo clínico; no parece necesario ajustar la dosis.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios para determinar carcinogenicidad no evidenciaron que tamsulosina tenga actividad oncogénica.

El perfil de toxicidad general observado con altas dosis de tamsulosina es consistente con los efectos farmacológicos de los bloqueadores ?-adrenérgicos conocidos.

Los estudios de mutagenecidad no demostraron evidencia de actividad mutagénica ni clastogénica.

No se han detectado alteraciones sobre fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Una cápsula al día, administrada después del desayuno. La cápsula debe ingerirse entera, con un poco de agua (aproximadamente 150 ml) en posición de pie o sentado.

Las cápsulas no deben romperse ni masticarse, ya que esto interferiría en la liberación prolongada del principio activo.

Si no hay respuesta después de dos a cuatro semanas, la dosis puede ser aumentada a dos cápsulas, una vez al día. La cápsula debe ingerirse entera, con aproximadamente 150 ml de líquido, sin romperla ni masticarla, ya que esto alteraría la liberación del principio activo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han descrito casos de sobredosificación aguda. No obstante, podría teóricamente producirse hipotensión aguda después de una sobredosificación, en cuyo caso debe proporcionarse soporte cardiovascular.

La presión arterial y la frecuencia cardiaca se normalizan cuando el paciente adopta una posición en decúbito.

En caso de que con esta medida no se consiga el efecto deseado, puede recurrirse a la administración de expansores del plasma y, en caso de necesidad, a vasopresores. Debe vigilarse la función renal y aplicar medidas de soporte general.

No es probable que la diálisis sea de alguna ayuda, ya que tamsulosina presenta un elevado grado de unión a proteínas plasmáticas. Pueden tomarse medidas como provocar vómito para impedir la absorción.

Cuando se trate de cantidades importantes, puede procederse a lavado gástrico y a la administración de carbón activado y de un laxante osmótico, como sulfato sódico.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma Farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Cápsulas 0.4 mg

20 cápsulas

FARMACIAS GUADALAJARA

Cápsulas 0.4 mg

Caja con 20 cápsulas

KENDRICK

Cápsulas 0.4 mg

MEDIMART

Cápsulas 0.4 mg

Caja con 20 cápsulas


  Medicamentos