Tagamet

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar Tagamet con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de Tagamet
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Antagonista del receptor H2

FÓRMULAS

: Cada GRAGEA contiene:
Cimetidina......................................... 300 mg          
400 mg
Excipiente, c.b.p............................ 1 gragea          
1 gragea
Cada AMPOLLA contiene:
Cimetidina......................................... 300 mg
Agua inyectable, c.b.p. 2 ml.

MODO DE ACCIÓN

: TAGAMET inhibe tanto la secreción basal como la estimulada por el ácido gástrico y reduce la producción de pep­sina. Inhibe competiti­vamente la acción de la histamina en los receptores de histamina H 2 de las células parietiti­vamente la acción de la histamina en los receptores de histamina H 2 de las células parietales.



TAGAMET también tiene propiedades citoprotectoras.

FARMACOCINÉTICA

: TAGAMET es absorbido rápidamente después de administrarse oralmente. TAGAMET tiene una vida media de dos horas y se elimina principalmente por la orina.

INDICACIONES

:

CONTRAINDICACIONES

: TAGAMET está contraindicado en cualquier paciente que haya tenido hipersensibilidad a esta droga.

PRECAUCIONES

: Los niveles circulatorios de TAGAMET se reducen con la hemodiálisis por lo que se debe administrar posteriormente al tratamiento con diálisis, sin embargo, con la diálisis peritoneal los niveles permanecen inalterados. En los pacientes con insuficiencia en la función renal la dosis se debe reducir de acuerdo con el aclaramiento de creatinina.
La infusión intravenosa rápida de TAGAMET debe evitarse, ya que en raras ocasiones ha sido asociada a paro cardiaco y a arritmias (véase Instrucciones para su uso y dosificación).
El tratamiento con TAGAMET puede enmascarar los síntomas de cáncer gástrico y aun inducir su cicatrización transitoria.

USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

: A la fecha hay poca experiencia con el uso de TAGAMET en el embarazo. No se han re-portado efectos adversos, los estudios de tera­togenicidad no han indicado ningún daño por la administración de TAGAMET en el embarazo.
Otros estudios en animales han demostrado que TAGAMET cruza la barrera placen­taria.

TAGAMET

no debe ser usado en pacientes embarazadas salvo que, a juicio del médico, los beneficios anticipados superen los posibles riesgos.
No están disponibles datos adecuados en humanos sobre el uso durante la lactancia.
No obstante, TAGAMET se excreta en la leche materna, por ende, como regla general, no debe iniciarse la lactancia mientras una paciente tome el medicamento.

REACCIONES ADVERSAS

: Se ha reportado diarrea moderada y transitoria, cansancio y mareo, rash cutáneo, en un pequeño número de pacientes. Además, se ha observado vasculi­tis por hipersensibilidad, anafilaxis y leucopenia (incluyendo agranulocitosis). Se ha reportado gineco­mastia, reversible al dis­continuar la terapia.­
Estados confusionales reversibles, usualmente en ancianos severamente enfermos. Se han descrito pequeños aumentos de creatinina sérica que no progresan aún cuando se continúe la terapia. Igualmente han sido reportados aumentos en los niveles de la transamina­semia, casos raros de hepatitis, fiebre nefritis intersticial y pancreatitis que mejoran al suprimir la droga. En pacientes tratados con antagonistas H 2 ha habido casos raros de bradicardia sinusal, taqui­cardia y bloqueo cardiaco.

EFECTOS INDESEABLES

:

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

: Aparentemente, TAGAMET a través de un efecto sobre ciertos sistemas enzimáticos microsomales, ha sido reportado como reductor del metabolismo hepático de coagulantes del tipo de la warfarina, la fenitoína, propranolol, clorodia­zepóxido, dia­zepam y teofilina; por lo tanto, retrasa la eliminación y aumenta los niveles sanguíneos de estos medicamentos.
Dado que se han reportado efectos clínicamente significativos con los anticoagulantes warfaríni­cos, se recomienda estrecha vigilancia del tiempo de protrombina y puede ser necesario el ajuste de la dosis del anticoagulante cuando se administre TAGAMET concomitantemente.
También se ha reportado que la interacción con fenitoína produce efectos clínicos adversos.

DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

:
Adultos:
Vía oral:
Úlcera activa: En la úlcera duodenal activa, TA­GA­MET ha demostrado ser efectivo a dosis que varían entre 0.8 a 2.4 g diarios, que pueen administrarse como sigue:
Úlcera gástrica benigna: La dosis usual es de 300 mg después de cada alimento y 300 mg al acostarse. Pueden utilizarse 400 mg después del desayuno y 400 mg después de la cena (0.8 g/día) o 2 grageas de 400 mg al acostarse.
Gastritis, duodenitis o antritis: 300 mg tres veces al día o 400 mg dos veces al día.
Síndrome de Zollinger-Ellison y otros casos de gran secreción gástrica: La dosis usual es de 300 mg tres veces al día y 300 mg al acostarse.
Quizá sea necesario aumentar la dosis a 400 mg cuatro veces al día, en casos ocasionales, a 2.4 g diarios. En algunos pacientes puede ser necesario administrar TAGAMET con mayor frecuencia. Las dosis deben ajustarse a las necesidades individuales de cada paciente y deben continuarse por el tiempo que estén clínicamente indicadas.
Adultos:
Vía parenteral: Cuando se requiera, TAGAMET puede ser administrado por vía intramuscular o intravenosa. Esas condiciones incluyen:
Manejo de aquellos pacientes con alto riesgo de hemorragia del tracto gastrointestinal (úlcera por estrés); como medida de apoyo en el manejo de la hemorragia por ulceración pép­tica o erosiones del tracto gastrointestinal superior. La dosis por inyección intramuscular normalmente es de 300 mg que pueden repetir­se a intervalos de 6-8 horas. Se ha reportado dolor transitorio en el lugar de la inyección.
La administración intravenosa puede ser por infusión intermitente a la dosis de 100 mg/hora (sin exceder de 150 mg/hora o 2 mg/kg de peso corporal/hora) por 2 horas y repetido a intervalos de 4-6 horas; o por infusión continua de venoclisis, en cuyo caso una tasa pro­medio de hasta 75 mg/hora durante 24 horas suele ser sufi­ciente.
En caso de ser necesaria la inyección intravenosa, deben diluirse 300 mg de TAGAMET en una solución salina al 0.9% (u otra solución compatible) en un volumen total de 20 ml y debe inyectarse lentamente en un periodo no menor de 2 minutos.
Esta dosis puede repetirse a intervalos de 4-6 horas. Este método de administración debe evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular.
El tratamiento oral puede iniciarse después de que haya pasado el sangrado activo. El esquema de dosificación será el mismo que el sugerido para úlcera duodenal activa. La dosis total diaria, por vía oral, puede normalmente exceder de 2.4 g. La dosis por cualquier vía, debe reducirse en pacientes con insuficien­cia renal (véase Precauciones).
La dosis parenteral recomendada de TAGA­MET, en relación con la anestesia general (incluyendo cesáreas), es de 300 mg (preferentemente I.M.) aproximadamente una hora antes de la inducción de la anestesia general y seguidos de 300 mg cada 4 horas según sea necesario.
Niños: La experiencia con TAGAMET en niños es limitada y ésta no ha sido evaluada en estudios de investigación clínica. Sin embargo, cuando la inhibición de la secreción ácido-gástrica fue considerada esencial, TAGAMET, a las dosis de 20-40 mg/kg al día, fue administrado en dosis divididas, por vía oral o intra­venosa.
Estabilidad de la solución inyec­table de TAGAMET: La solución inyectable de TAGAMET permanece estable durante una semana a temperatura ambiente normal cuando se agrega o diluye con las soluciones intravenosas más comúnmente utilizadas, por ejemplo, solución de cloruro de sodio (0.9%), solución de dextrosa (5% o 10%), so­lución de Ringer o lactato.

SOBREDOSIS

: Se ha informado, en varias ocasiones, de sobredosis agudas de más de 100 grageas (20 g) sin efectos deletéreos significativos.
Puede provocarse el vómito y/o hacer lavado gástrico simultáneamente con terapia sintomática y de sostén. Los estudios en animales, con dosis extremadamente elevadas, indican que la respiración artificial puede ayudar.

PRESENTACIONES

: Grageas de 300 mg en cajas con 30 y dispensadores con 105 grageas.
Grageas de 400 mg en cajas con blister conteniendo 30 grageas, y dispensadores conteniendo 225 grageas.
Inyectable: ampollas de 300 mg por 2 ml en caja con 2.

TAGAMET

® es una marca registrada.


Consejos de salud

¿Por qué deberías añadir especias a tus platos?

Las especias son condimentos capaces de cambiar por completo la esencia de un plato pues le confieren un toque peculiar ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento Tagamet


Comentarios

Medicamento Tagamet actualizado
Búsquedas frecuentas: Tagamet contraindicaciones, efectos secundarios Tagamet, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos