SYNESPRAMID TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar SYNESPRAMID TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de SYNESPRAMID TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


SYNESPRAMID

TABLETAS
Gastroprocinético

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Metoclopramida.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metoclopramida ........... 10 mg

Excipiente, cbp ............................... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

La metoclopramida está indicada para el tratamiento de náusea y vómito. Trastornos dispépticos posiblemente relacionados con un trastorno de motilidad digestiva. Aumenta la amplitud de las ondas de contracción esofágica, reduce el tono del esfínter esofágico inferior y la velocidad de vaciamiento gástrico. Normaliza el peristaltismo gastroduodenal y aumenta el peristaltismo del intestino delgado.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La metoclopramida estimula la motilidad del tracto gastrointestinal superior sin estimular las secreciones pancreáticas biliares o gástricas. Al parecer sensibiliza a los tejidos a la acción de la acetilcolina. La metoclopramida aumenta el tono y la amplitud de las contracciones gástricas, relaja el bulbo duodenal y el esfínter pilórico, y aumenta la peristalsis del duodeno y del yeyuno, lo cual da como resultado el aumento del vaciamiento gástrico y del tránsito intestinal. La metoclopramida también aumenta el tono del esfínter esofágico inferior. Las propiedades antieméticas de la metoclopramida parecen ser el resultado de su antagonismo a los receptores dopaminérgicos, periféricos y centrales. La dopamina produce náuseas y vómito por estimulación de los quimiorreceptores medulares en la zona gatillo, la metoclopramida bloquea la estimulación a esta zona gatillo por agentes como la apomorfina la cual se sabe que aumenta los niveles de dopamina y posee efectos parecidos a la dopamina. El inicio de la acción farmacológica de la metoclopramida es de 1 a 3 minutos después de la administración intravenosa, 10 a 15 minutos después de una administración intramuscular y 30 a 60 minutos después de la dosis oral. Los efectos farmacológicos persisten por 1 a 2 horas. La metoclopramida se absorbe bien y rápidamente. En relación con una dosis intravenosa de 20 mg, la biodisponibilidad oral absoluta de metoclopramida es de 80%. Las concentraciones plasmáticas pico ocurren alrededor de 1 a 2 horas después de una dosis oral simple; las concentraciones pico aumentan linealmente con la dosis. La vida media de eliminación promedio en individuos con función renal normal es de 5 a 6 horas. Este medicamento no se une ampliamente a proteínas; los estudios correspondientes sugieren una distribución extensa de este medicamento en los tejidos del organismo.


CONTRAINDICACIONES:


No debe usarse cuando la estimulación de la motilidad gastrointestinal implique algún riesgo, por ejemplo, en caso de hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica y perforación del tubo digestivo. La metoclopramida está contraindicada en pacientes con antecedentes de discinesia tardía con la administración de neurolépticos. Es preferible evitar la administración de este medicamento en caso de feocromocitoma debido al riesgo de crisis de hipertensión.


PRECAUCIONES GENERALES:


Han sido reportados casos de depresión mental en pacientes con o sin previa historia de depresión. Los síntomas variaron de leves a severos e incluyeron ideas suicidas y en algunos casos suicidio. La metoclopramida no debe ser administrada a pacientes con previa historia de depresión, a menos que los beneficios esperados superen los riesgos potenciales.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


No existen estudios adecuados, bien controlados con metoclopramida en mujeres embarazadas. La metoclopramida se excreta en la leche materna. En consecuencia, no debe administrarse a mujeres embarazadas ni que amamantan a menos que, a juicio del médico, los beneficios potenciales para la paciente superen los riesgos potenciales para el recién nacido.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Somnolencia, fatiga, vértigo, y excepcionalmente cefalea, insomnio, diarrea y meteorismo. Puede producir síndromes extrapiramidales como espasmo facial, movimientos involuntarios y tortícolis, particularmente en niños y adultos jóvenes, incluso después de la administración de una sola dosis. Estas reacciones suelen desaparecer por completo espontáneamente al suspender el tratamiento. Puede observarse discinesia tardía durante tratamientos a largo plazo.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Los efectos de la metoclopramida sobre la motilidad gastrointestinal son antagonizados por los fármacos anticolinérgicos y los hipnoanalgésicos. En caso que fuese necesario el empleo de anticolinérgicos deberán administrarse dejando transcurrir varias horas desde la última dosis de metoclopramida. Pueden potenciarse los efectos sedantes cuando se administra metoclopramida conjuntamente con alcohol, hipnóticos, tranquilizantes y otros depresores del SNC.

Uso en pacientes hipertensos: El hallazgo de que la metoclopramida libera catecolaminas en pacientes con hipertensión esencial, sugiere que en estos casos debe ser usada cautelosamente, al menos en pacientes que estén recibiendo inhibidores de la monoaminooxidasa.

Uso en pacientes diabéticos: La parálisis gástrica (o estasis gástrica) puede ser responsable de la dificultad en el control de algunos pacientes diabéticos. La insulina administrada puede comenzar a actuar antes de que los alimentos hayan desalojado el estómago y llevar al paciente a una hipoglucemia. Teniendo en cuenta que la metoclopramida puede acelerar el tránsito alimentario de estómago a intestino y consecuentemente el porcentaje de absorción de sustancias, la dosis de insulina y el tiempo de administración pueden requerir ser ajustados en estos pacientes. La metoclopramida puede disminuir la absorción de los fármacos que se absorben en el estómago (por ejemplo, digoxina), y acelerar las que lo hacen en el intestino delgado (por ejemplo, paracetamol, tetraciclina, levodopa, etanol).


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


La metoclopramida puede interferir con los resultados de las pruebas siguientes: prueba de gonadorelina y prueba de función hepática. Puede también aumentar las concentraciones de aldosterona y prolactina sérica.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


La metoclopramida eleva los niveles de prolactina y esta elevación persiste durante la administración crónica.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Adultos: ½ a 1 tableta 3 veces al día, antes de los alimentos.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


No han ocurrido defunciones después de la ingestión accidental o deliberada de dosis masivas. Pueden observarse trastornos moderados de la conciencia o un síndrome extrapiramidal que son reversibles a la suspensión de la medicación. El tratamiento es exclusivamente sintomático (miorrelajantes y/o anticolinérgicos, antiparkinsonianos).


PRESENTACIONES:


Caja con 20 tabletas de 10 mg en frasco.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.


LABORATORIO Y DIRECCION:


ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 108M2003, SSA IV
CEAR-03360200017/R2003/IPPA



Consejos de salud

Los 3 mitos más grandes de la alimentación

Somos lo que comemos. Y no se trata de una frase carente de sentido sino todo lo contrario ya que ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Hipoglucemia

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento SYNESPRAMID TABLETAS


    Opiniones

    Leticia Tellaeche enviado el 2014-06-24 17:47:54
    sime gusta est< pagima

    Medicamento SYNESPRAMID TABLETAS actualizado
    Búsquedas frecuentas: SYNESPRAMID TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios SYNESPRAMID TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

    X