SULFATO FERROSO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar SULFATO FERROSO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de SULFATO FERROSO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     SULFATO FERROSO

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Este suplemento de hierro para el tratamiento de la deficiencia de hierro y la anemia ferropénica posee una menor incidencia de efectos colaterales en relación con otras preparaciones orales.(1)

Pertenece a las vitaminas y minerales. Es un mineral hematínico.(1)

FARMACOCINÉTICA

El sistema de transporte de la matriz de cera está diseñado para maximizar la liberación del sulfato ferroso en el duodeno y yeyuno, donde es mejor tolerado y absorbido. El hierro de liberación lenta está asociado con una menor incidencia de estreñimiento, diarrea y malestar abdominal en comparación con la tableta de hierro de liberación inmediata y la cápsula de liberación prolongada.(1)

Se incrementa la absorción del hierro cuando disminuyen las reservas o se incrementa la producción de glóbulos rojos. Inversamente, las concentraciones elevadas de hierro disminuyen la absorción.(2)

Aproximadamente el 5% al 15% del hierro ingerido es absorbido.(2)

La absorción es más efectiva cuando se ingiere el hierro en la forma ferrosa que en la forma férrica, o cuando el estómago está vacío. El ácido gástrico incrementa la absorción al mantener al hierro férrico en una forma soluble.(2)

El 30% del hierro heme es absorbido a partir de la dieta. Dos por ciento al 10% del hierro no heme se absorbe a partir de la dieta, y su absorción se ve afectada por la ingesta de otros alimentos. El ácido ascórbico, como suplemento nutricional o en los alimentos, reduce la sales férricas a una forma ferrosa y, por tanto, incrementa la absorción del hierro no heme. Ciertos alimentos y suplementos, tales como café, te, leche, huevos, calcio, granos enteros y fósforo, inhiben la absorción del hierro no heme.(2)

El hierro se transporta hacia la médula ósea para la producción de glóbulos rojos.(2)

La ligadura a las proteínas plasmáticas es muy elevada, 90% o más. El hierro se almacena como ferritina o hemosiderina, primariamente en los hepatocitos y en el sistema retículo endotelial, con un menor porcentaje de almacenamiento a nivel muscular.(2)

La vida media del sulfato ferroso es 6 horas. No existe un sistema fisiológico de eliminación del hierro, y se puede acumular en el cuerpo en cantidades tóxicas. Sin embargo, se pierden pequeñas cantidades diariamente a través de la piel, el cabello y las uñas, las heces, la transpiración, la leche humana (0,5 mg a 1 mg por día), la menstruación y la orina. La pérdida promedio al día de hierro es de 1 mg en los hombres y las mujeres postmenopáusicas, y 1,5 mg a 2 mg en las mujeres sanas premenopáusicas.(2)

FARMACODINAMIA(2)

El hierro es un componente esencial en la formación fisiológica de hemoglobina, requiriéndose cantidades adecuadas para una eritropoyesis efectiva y la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo resultante. Una función similar la provee el hierro en la producción de mioglobina. El hierro también funciona como un cofactor de varias enzimas, incluyendo los citocromos que están involucrados en el transporte de electrones. El hierro es necesario para el metabolismo de las catecolaminas y el funcionamiento adecuado de los neutrófilos.

  • Deficiencia de hierro
  • Anemia ferropénica

INDICACIONES NO APROBADAS POR LA FDA

El sulfato ferroso se utiliza también como tratamiento de la anemia por insuficiencia renal crónica en los pacientes que reciben terapia con alfa epoetina.

SITUACIONES ESPECIALES(1)

Categoría B para su uso en el embarazo.

Si la paciente está embarazada o está en etapa de lactancia, se debe administrar este producto bajo vigilancia médica.

CONTRAINDICACIONES(2)

  • Hemocromatosis
  • Hemosiderosis (se incrementaría la sobrecarga existente de hierro)
  • Otras condiciones anémicas, salvo que estén acompañadas de deficiencia de hierro (tales como, anemia hemolítica o talasemia, que causarían un exceso en el almacenamiento de hierro)
  • Porfiria cutánea tarda (podría estar causada por acumulación hepática de hierro, así como en la sobrecarga de hierro)

EFECTOS SECUNDARIOS(2)

Las heces se vuelven verdes oscuras o negras. Esto se debe a la presencia de hierro oral no absorbido y no es dañino.

Otras reacciones observadas:

  • Dolor gástrico o abdominal, calambres o malestar digestivo.
  • Irritación por contacto (dolor precordial o faríngeo, especialmente al deglutir, heces con sangre fresca o digerida).
  • Estreñimiento, diarrea, náusea, vómito.
  • Coluria, acedia, sensación de metal en la boca.

PRECAUCIONES(1)

El tratamiento de cualquier condición anémica debe realizarse bajo la aprobación y supervisión de un médico.

INTERACCIONES(1)

Así como otros productos con hierro interfieren con la absorción de los antibióticos orales tipo tetraciclinas, estos productos deben administrarse con un intervalo de dos horas con aquellos.

Interacciones con otras sustancias:(2)

  • Ácido acetohidroxamínico
  • Alcohol
  • Antiácidos o suplementos de calcio
  • Café, huevos, alimentos o medicamentos que contienen bicarbonatos, carbonatos, oxalatos o fosfatos, leche o derivados lácteos, té (ácido tánico) o pan con cereales enteros y cereales
  • Cimetidina
  • Deferoxamina y otros agentes quelantes
  • Dimercaprol
  • Etidronato
  • Fluoroquinolonas
  • Pancreatina o pancrelipasa
  • Penicilamina
  • Suplementos de zinc

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sobredosis accidental con cualquier producto que contenga hierro puede producir envenenamiento fatal en niños menores de seis años. En caso de sobredosis accidental se debe acudir a un centro especializado en venenos y sustancias tóxicas.(1)

La toxicidad aguda, con síntomas que van desde vómito hasta el coma, se puede presentar después de dosis de 200 a 250 mg por kg de peso de sulfato ferroso en adultos, y con dosis de 20 mg/kg de hierro elemental en niños. No existen reportes de toxicidad crónica por hierro en individuos sanos, sin alteraciones genéticas que incrementen la absorción del hierro.(2)

Entre los agentes utilizados para la intoxicación por hierro están: deferoxamina, ipecacuana, bicarbonato de sodio.(2)

Los efectos agudos de la sobredosis incluyen diarrea, algunas veces con sangre, fiebre, náusea severa, gastralgia o calambres agudos, vómito severo, algunas veces hematemesis.(2)

Los síntomas tardíos de la intoxicación por hierro incluyen labios, uñas, palmas de las manos con tinte cianótico, mareo, piel pálida o marmórea, convulsiones, astenia inusual, latido rápido y débil.(2)

La sobredosis aguda requiere intervención médica inmediata. Después una hora, la excesiva absorción sistémica de hierro y una posible erosión gástrica y de los tejidos intestinales pueden complicar las medidas de evacuación del hierro y de soporte al paciente.(2)

El soporte primario incluye la provocación del vómito lo más pronto posible (con jarabe de ipecacuana) o un lavado gástrico.(2)

Se debe monitorizar el hierro sérico, la hemoglobina, el hematocrito, los electrolitos y gases en sangre, la glicemia y la capacidad de unión total del hierro (TIBC). Además de recomienda un hemograma completo, tipificación y pruebas cruzadas. Se deben repetir las determinaciones séricas del hierro.(2)

El tratamiento específico consiste en mantener el balance hidroelectrolítico, corrigiéndose, de ser necesario, la acidosis con bicarbonato sódico parenteral.(2)

El antídoto específico es deferoxamina, la cual se administra por vía intravenosa lenta. Deferoxamina es un quelante de hierro que forma un complejo férrico soluble (ferrioxamina), que se excreta por la orina.(2)

No se debe administrar deferoxamina a los pacientes portadores de insuficiencia renal.(2)

CONSERVACIÓN

Mantener a temperatura ambiente. No exponer a la luz y a la humedad.

POSOLOGÍA(1)

ADULTOS

Cincuenta a 100 mg dos veces al día. La dosis máxima es de 200 mg.

NIÑOS

Cincuenta mg una vez al día.

COMERCIALES

SULFATO FERROSO

 

FDA:  2000

IESS:  Si pertenece

MSP:  Si pertenece
 
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Fer In Sol
Gotas
SULFATO FERROSO
30 mL
Mead Johnson
Jarabe 90 mg/5 mL
Ferro B Complex
Jarabe

NIACINAMIDA
PANTOT.CALCIO
SULFATO FERROSO
VITAMINA B1
VITAMINA B12
VITAMINA B2
VITAMINA B6
VITAMINA D

240 mL
Lamosan

BIBLIOGRAFÍA

  1. MDConsult. Drug Information. Ferrous Sulfate [web en línea] 2003 [visitado el 18 de Diciembre de 2003]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/34148155-2/1/1275/top?sid=234425920

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 1781-1783.


Consejos de salud

Vitaminas y minerales: ¿Qué es el hierro?

El hierro viene en varias formas, y es alternativamente conocido por los nombres de sulfato ferroso, fumarato ferroso, gluconato ferroso, hierro dextrano y complejo de hierro-polisacárido. El rol integral del hierro en el cuerpo humano es en la formación de glóbulos rojos que son un componente principal de la hemoglobina. La hemoglobina es un pigmento que transporta el oxígeno.


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento SULFATO FERROSO


Comentarios

Medicamento SULFATO FERROSO actualizado
Búsquedas frecuentas: SULFATO FERROSO contraindicaciones, efectos secundarios SULFATO FERROSO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos