SULFATO DE MAGNESIO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

1/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de SULFATO DE MAGNESIO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     SULFATO DE MAGNESIO
="2" face="Tahoma" style='text-align:justify'>

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El sulfato de magnesio es un fármaco usado en el control de las convulsiones eclámpticas, (1,2) para suprimir o controlar las contracciones uterinas sean estas espontáneas o inducidas, y como broncodilatador luego del uso de beta agonistas y agentes anticolinergicos.  También tiene indicación como terapia de reemplazo en la deficiencia de magnesio, como laxante para reducir la absorción de tóxicos del tracto gastrointestinal.  El sulfato de magnesio esta ganando popularidad como tratamiento de inicio en el manejo de algunas arritmias, particularmente en Torsades de Pointes, y en arritmias secundarias a sobredosis de antidepresivos tricíclicos o toxicidad digitálica.  Esta también considerado clase Ila (probable beneficio) para la fibrilación ventricular refractaria y la taquicardia ventricular, luego de la administración de dosis de lidocaina y bretilio.

CLASIFICACIÓN

Es un fármaco depresor del sistema nervioso central, y también esta dentro del grupo de los tocolíticos. (1,2)

FARMACOCINÉTICA

Sólo el 1% - 2% se halla en el líquido extracelular, y el restante se localiza en el interior de las células, donde es el segundo catión más abundante, luego del potasio.
También está presente en el plasma y en los glóbulos rojos, aunque en pequeñas cantidades.
Aproximadamente el 25% del magnesio sérico se encuentra ligado a las proteínas, principalmente a la albúmina, el 15% se combina con otras sustancias para formar complejos, y 60% se halla en forma libre o ionizada.

Es absorbido en la primera parte del intestino delgado y su eliminación es a través del riñón. Se absorbe a través de la mucosa. Cerca de 30% - 40% del magnesio ingerido es absorbido, principalmente en el yeyuno y el íleon; cuando hay falta de magnesio en la dieta, la absorción intestinal puede llegar a ser del orden de 70% - 80%.
La excreción renal de magnesio es aproximadamente 100 mg/día, lo cual representa apenas un 3% de la filtración glomerular de magnesio, el 97% restante es reabsorbido en el túbulo renal.

Muy pocas cantidades son excretadas por la leche materna y la saliva.(1,2)

FARMACODINAMIA

El sulfato de magnesio tiene la capacidad de alterar la excitabilidad de la fibra miometrial, afecta el acoplamiento excitación – contracción y el proceso mismo de contracción, inhibe la entrada de calcio al sarcoplasma y reduce la frecuencia de los potenciales de acción.  Inhibe también la liberación de acetilcolina.  Por ser estas acciones comunes en las fibras musculares se pueden ver afectadas también la musculatura voluntaria e incluso las fibras miocárdicas.(1)

INDICACIONES

Su uso está dirigido especialmente para controlar las convulsiones eclámpticas,(1,2) y para detener las contracciones uterinas prolongando el tiempo de embarazo.

SITUACIONES ESPECIALES

Tiene una categoría B para su uso en el embarazo, pequeñas cantidades son excretadas por la leche materna y por la saliva.(1,3)

CONTRAINDICACIONES

Este fármaco no debe ser utilizado en pacientes con antecedentes de cardiopatía o compromiso renal. 

Esta contraindicado su uso concomitante con bloqueadores de los canales de Ca, por el riesgo de parálisis respiratoria.

EFECTOS SECUNDARIOS

Pueden presentarse en la madre: rubor, sofocos y sensación de calor, nistagmus, náusea, cefalea, sequedad de la boca, vómito, palpitaciones; a dosis altas pueden ocurrir también, hipotensión, hipotermia, depresión de los reflejos y colapso circulatorio, con paro respiratorio y cardíaco.

Se han reportado casos de raquitismo congénito debido a una administración prolongada del fármaco. (1)

PRECAUCIONES

Se debe administrar con precaución en las madres embarazadas porque el neonato puede presentar signos de toxicidad por magnesio como depresión respiratoria o neuromuscular.(3) []

INTERACCIONES

El sulfato de magnesio es antagonizado por el calcio, potenciado por los bloqueadores neuromusculares y sinergizado por opiáceos, barbitúricos y anestésicos.(1)[]

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Una hipermagnesemia puede manifestarse por adormecimiento muscular, hipotensión, cambios en el electrocardiograma, sedación y confusión.  El peligro potencial es la parálisis respiratoria.  La abolición del reflejo patelar es un signo de uso clínico para detectar el  inicio de una intoxicación por magnesio.

En casos de intoxicación se debe proceder a dar respiración artificial hasta que se le sea administrada una inyección de calcio intravenosa al paciente.  En adultos, la administración EV de 5-10 mEq  de gluconato de calcio al 10% es suficiente para revertir la depresión respiratoria o el bloqueo cardiaco debido a la intoxicación por magnesio.   En casos de extrema hipermagnesemia se requiere de diálisis peritoneal o hemodiálisis. (3)

La hipermagnesemia en el neonato puede requerir resucitación y ventilación asistida vía intubación endotraqueal o ventilación con presión positiva intermitente, así como calcio endovenoso. 

CONSERVACIÓN

Debe conservarse en un lugar a temperatura ambiente y lejos de la luz solar. (3)

POSOLOGÍA

  • Intramuscular:  en adultos y niños mayores con hipomagnesemia 1 a 5 g (2 a 10 mL de solución al 50%) dividido en dos dosis diarias hasta normalizar los niveles séricos.(3)
  • Intravenoso:  1 a 4 g de sulfato de magnesio al 50% en una solución al 10 o 20%, se puede administrar con precaución sin exceder el 1,5 mL de solución al 10%.(3)
  • Infusión intravenosa:  4 g en 150 mL de dextrosa al 5% sin exceder los 3 mL por minuto.(3)
  • Dosis usual:  1 a 40 g diarios.(3)
  • Reabastecedor electrolítico:  IM 1 a 2 g en una solución al 50% 4 veces al día hasta normalizar los niveles séricos.(3)
  • Dosis pediátrica usual:  IM 20 a 40 mg/kg en una solución al 20% las veces que sea necesario. (3)
  • Para eclampsia: sulfato de magnesio, 4 a 5 gramos EV como dosis de carga y luego 2 g/hora en dosis de mantenimiento. (3)

COMERCIALES

MAGNESIO, SULFATO

 

FDA:  1986

IESS:  Sí pertenece

MSP:  Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Boldocholina
Frasco Granulado
BOLDO EXTRACTO
PEPTONA
SULFATO DE MAGNESIO
100 g
Cifsa

BIBLIOGRAFÍA

  1. Samaniego E. Fármacos uterorelajantes. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 719-20.

  2. Graves C. Fármacos que contraen o relajan el útero. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1012-3.

  3. MDConsult Drug Information. Magnesium sulfate [web en línea] 2001 [visitado el 14 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1689.html - D001689


Consejos de salud

Escuchar zumbidos o ruidos que no existen

Para algunas personas escuchar zumbidos o ruidos del exterior que en realidad no existen es un fenómeno muy normal, casi ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento SULFATO DE MAGNESIO


Opiniones

Medicamento SULFATO DE MAGNESIO actualizado
Búsquedas frecuentas: SULFATO DE MAGNESIO contraindicaciones, efectos secundarios SULFATO DE MAGNESIO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos