SUFENTANILO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de SUFENTANILO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     SUFENTANILO

 

yle='text-align:justify'>

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El sufentanilo es de los analgésicos opioides de aparición más reciente, químicamente es similar al fentanil. (1)

CLASIFICACIÓN

Sufentanilo es un analgésico opioide sintético con alta selectividad para los receptores “mu”.

Ver familia de Opioides.

FARMACOCINÉTICA

Administrado por vía endovenosa el inicio de la acción analgésica se da entre 1 y 3 minutos con una duración de 36 minutos (dosis única).

El pico máximo de concentración tras la administración epidural  se encontró a los 20 minutos.

La unión a proteínas es del 93%.  Es una sustancia muy lipofílica y por ello es rápida y extensamente distribuida en todos los tejidos del organismo.  En el cerebro se lo encuentra a los 2 minutos.

El hígado es el sitio de su mayor metabolismo, donde se biotransforma por N-dealquilación y O-demetilación.  También se metaboliza en el intestino delgado.

No se conoce si se excreta por la leche materna. Su vida media de eliminación en los adultos va de 158 a 164 minutos, y en los infantes de 97 minutos.

FARMACODINAMIA

Al igual que el fentanilo, el sufentanilo tiene una marcada selectividad (agonismo) por los receptores “mu” opioides, pero esta afinidad es 10 veces mayor que la del fentanilo.

Administrado con anestesia general balanceada es 10 veces más potente que el fentanilo.

La rápida eliminación de los tejidos y la limitada acumulación permiten una recuperación rápida.  La profundidad de la analgesia depende de la dosis y puede adaptarse al nivel del procedimiento quirúrgico.

INDICACIONES

La mayoría de estudios han evaluado al sufentanilo como un agente anestésico completo para la cirugía cardiaca. [ Login requerido/Pagado]

Se lo emplea también como adyuvante en anestesia general balanceada.

Por vía epidural se recomienda para el manejo postoperatorio del dolor, después de una cirugía general  [ Login requerido/Pagado], torácica, ortopédica, ginecológica, o cesáreas. Además, sirve como adyuvante de la analgesia epidural con bupivacaína durante el trabajo de parto y alumbramiento. (1,2,3)

Existen algunos estudios que demuestran su eficacia en el alivio del dolor a causa del cáncer, en la hipertermia maligna y como agente preanestésico por vía intranasal.

SITUACIONES ESPECIALES

Pertenece a la categoría B para uso en el embarazo; los estudios no muestran efectos teratogénicos en animales.  No se excreta por la leche materna. (2,3)

CONTRAINDICACIONES

El sufentanilo se contraindica en pacientes con intolerancia al fármaco o a otros morfinomiméticos.  No se recomienda el uso intravenoso durante el parto, o antes de la ligadura del cordón umbilical durante la cesárea ya que puede causar depresión respiratoria del neonato.  Administrado por vía epidural no se recomienda en presencia de hemorragia, trombocitopenia, coagulopatías o septicemia. (2,3,4)

EFECTOS SECUNDARIOS

Puede producir depresión respiratoria, apnea, rigidez muscular (músculos torácicos), movimientos mioclónicos, bradicardia, hipotensión (transitoria), náuseas, vómitos y mareos.

Con menor frecuencia puede provocar laringoespasmo, alergias y asistolia.  Se han reportado sedación y prurito luego de ser administrada por vía epidural. (2,3)

PRECAUCIONES

La depresión respiratoria se puede revertir mediante un antagonista narcótico específico (naloxona), esta, está relacionada con la dosis y acompañada de analgesia profunda. Administrado por vía intravenosa la depresión respiratoria puede reaparecer por lo que los pacientes deben permanecer bajo control.

La rigidez muscular se puede revertir mediante relajantes musculares, inyección IV lenta (suficiente para dosis bajas), y premedicación con benzodiacepinas.

Puede producirse bradicardia y probable asistolia si al paciente no se le ha suministrado una dosis adecuada de anticolinérgicos o relajantes musculares no vagolíticos. Este cuadro puede ser tratado con atropina. 

Debe evitarse la administración de inyecciones de opioides en bolo rápido en pacientes con compromiso intracerebral; en dichos pacientes el descenso transitorio de la presión arterial media se ha acompañado ocasionalmente de una reducción de la presión de perfusión cerebral, que generalmente es de corta duración. 

En ancianos y en pacientes debilitados deberá reducirse la dosis.  Deben administrarse con suma precaución en pacientes con hipotiroidismo no controlado, enfermedad pulmonar, reserva respiratoria disminuida, alcoholismo, daño funcional hepático o renal. Dichos pacientes también requieren un control postoperatorio prolongado. (2,3,4)

INTERACCIONES

Drogas tales como barbitúricos, benzodiacepinas, neurolépticos, gases halogenados y otros depresores del SNC no selectivos (ej.: alcohol) puede potenciar la depresión respiratoria inducida por los narcóticos. Puede fomentar la depresión respiratoria inducida por  benzodiacepinas, neurolépticos, barbitúricos y otros depresores del  SNC.  Al administrar sufentanilo con depresores del SNC  la dosis requerida será menor.  El sufentanilo se metaboliza mediante la vía enzimática del citocromo P450: CYP 3A4.  Los inhibidores de la enzima citocromo P450: CYP 3A4 (ketoconazol, itraconazol, ritonavir) pueden inhibir el metabolismo de sufentanilo.

Se recomienda interrumpir el tratamiento con inhibidores de la MAO dos semanas antes de cualquier procedimiento quirúrgico o anestésico.(2,3,4)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Se manifiesta por una extensión de su acción y depende de la sensibilidad de cada individuo.  El cuadro clínico está determinado principalmente por depresión respiratoria que varía desde bradipnea a apnea.  En los casos de hipoventilación o apnea se debe proporcionar oxígeno.  Para controlar la depresión respiratoria se debe administrar un antagonista narcótico como la naloxona.  Si la depresión respiratoria se asocia con rigidez muscular, puede ser necesario el uso de bloqueadores neuromusculares intravenosos para facilitar la ventilación. 

El paciente deberá ser observado cuidadosamente; manteniendo la temperatura corporal y un adecuado aporte de líquidos.  En hipotensión severa o hipotensión mantenida, se puede manejar mediante la administración de fluidos parenterales.(2,3,4)

CONSERVACIÓN

Se puede mezclar con una infusión intravenosa de glucosa o cloruro de sodio. Se debe conservar a una temperatura entre 15 y 30 °C.  Debe protegerse de la luz.(2)

POSOLOGÍA

Dependiendo del tipo de procedimiento quirúrgico las dosis varían de 1-30 μg/kg.

Por vía IV la dosis normal va de 1 a 2 μg/kg de peso corporal, administrados con oxido nitroso-oxígeno. Si la cirugía es más complicada o de mayor duración la dosis  puede ir de 2-8 μg/kg de peso.

La dosis usual de inducción para una cirugía coronaria son 15 μg/kg IV en un periodo de 2 minutos.

Por la vía intratecal la dosis va de 10-15 μg junto con 10 mL de bupivacaína al 0,125% (con o sin epinefrina).

Para niños menores de 12 años la dosis normal de inducción y mantenimiento de la anestesia, en casos de cirugía cardiovascular, es de 10-25 μg/kg de peso, administrado con oxígeno al 100%.

COMERCIALES

SUFENTANILO

FDA: 1984

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Sufenta*
Solución Inyectable
SUFENTANILO
50 µg / mL
Wyeth-Lederle Internationa

*Fármaco no disponible en el Ecuador, obtenido de la base farmacéutica de Estados Unidos de América

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kenedy S, Longnecker D.   En:  Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.   Goodman & Gilman.  Las Bases Farmacológicas  de la terapéutica.  9na ed.  México DF:  McGraw-Hill Interamericana; 1996. p.  346-347

  2. MDConsult.  Drug Information.  Sufentanil cityrate [web en línea] 2002 [visitado el 15 de junio de 2002.  Disponible en Internet desde:
    http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2281.html#D002281

  3. Janssen Cilag Farmacéutica SLR. Sufentanilo [web en línea] 2002 [visitado el 15 de junnio de 2002]. Disponible en Internet desde:
    http://www.janssen-cilag.com.ar/produc/02/02-02inf.html

  4. University of Iowa College of Nursing. Sufentanilo [web en línea] 2001 [visitado el 15 de junio de 2002]. Disponible en Internet desde:
    http://www.nursing.uiowa.edu/sites/PedsPain/Opioids/Sufenta/right.htm


Consejos de salud

Dieta para aliviar los síntomas premenstruales

Durante el período premenstrual ocurren diferentes cambios hormonales que afectan a todo el organismo. Así, es común que aparezcan algunos ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Alergia
  • Alcoholismo
  • Mareo
  • Septicemia
  • Apnea
  • Enfermedad
  • Hipotensión

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento SUFENTANILO


    Opiniones

    Medicamento SUFENTANILO actualizado
    Búsquedas frecuentas: SUFENTANILO contraindicaciones, efectos secundarios SUFENTANILO, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos