Solciclina Capsulas Suspension

Para qué sirve Solciclina Capsulas Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SOLCICLINA

CAPSULAS, SUSPENSION
Antibiótico

SOLFRAN, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Amoxicilina trihidratada.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a ……….. 500 mg
de amoxicilina

Excipiente, cbp ………… 1 cápsula

Cada frasco de suspensión contiene:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a ……….. 3 y 6 g
de amoxicilina

Vehículo, cbp ………….. 60 ml

Indicaciones terapeuticas:

La amoxicilina es activa contra diversos microorganismos grampositivos y gramnegativos como Haemophilus influenzae, E. coli, Proteus mirabilis, Neisseria gonorrhoeae. Estreptococo ? y ? hemolítico, incluyendo S. faecalis, Diplococcus pneumoniae, Salmonella spp. y Staphylococcus no productores de penicilinasa.

La amoxicilina está principalmente indicada para el tratamiento de los siguientes tipos de infecciones, cuando están producidos por microorganismos sensibles: infecciones del tracto respiratorio.

Infecciones otorrinolaringológicas. Adicionalmente pueden ser tratadas infecciones urinarias, entéricas, de piel y tejidos blandos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Siendo un antibiótico perteneciente a las penicilinas semisintéticas, es estable en presencia de ácido gástrico y se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal en forma más rápida y completa que la ampicilina, de quien es análoga química y esta parece ser la más amplia diferencia entre ambas. Las concentraciones plasmáticas máximas son de dos a dos y media veces mayores para la amoxicilina, que para ampicilina, después de la administración oral de cantidades similares en miligramos; las máximas concentraciones en sangre se alcanzan a las dos horas y su promedio es de 4 mcg/ml administrando 250 mg, o bien 8 mcg/ml con las dosis de 500 mg de amoxicilina.

Los alimentos no interfieren con su absorción, si no que se logra una absorción más completa, la frecuencia de diarrea es menor. La vida media de la amoxicilina es semejante a la de la ampicilina, concentraciones efectivas son detectadas en plasma, el doble de tiempo, aproximadamente 20% de amoxicilina se liga a proteínas del plasma y 50% de las dosis se excreta en forma activa por la orina.

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro que siendo una penicilina semisintética presenta acción bactericida al actuar sobre la pared bacteriana de los gérmenes grampositivos y gramnegativos.

La amoxicilina ofrece una efectiva respuesta a infecciones respiratorias superiores e inferiores, genitourinarias, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones entéricas.

Contraindicaciones:

La amoxicilina está contraindicada en pacientes en que se sabe o sospecha son alérgicos a las penicilinas o a las cefalosporinas. La amoxicilina no debe administrarse en pacientes con mononucleosis infecciosa. En presencia de insuficiencia renal la dosis debe disminuirse y es aconsejable efectuar pruebas de posibles reacciones de hipersensibilidad a las penicilinas y cefalosporinas.

Si se desarrollaran superinfecciones bacterianas o micóticas, debe descontinuarse el tratamiento y empezar uno específico.

Durante un tratamiento prolongado habrán de efectuarse controles periódicos de funciones renales, hepáticos y hematopoyéticos. Se ha reportado resistencia cruzada con ampicilina.

Precauciones generales:

Notifique a su médico, si está tomando algún otro tipo de medicamento, para evitar posibles complicaciones.

Así mismo si está consumiendo algún complemento alimenticio, vitaminas o suplementos nutricionales, incluidos los que sean fabricados con base en hierbas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Aún no se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia. La administración de amoxicilina durante estos periodos queda bajo responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas:

En algunos pacientes, la amoxicilina puede producir reacciones gastrointestinales como diarrea, gastralgia o vómito. Colitis pseudomembranosa. Pueden presentarse reacciones cutáneas, incluyendo urticaria o erupciones eritematosas maculopapulares ante las cuales debe descontinuarse el tratamiento.

Se han reportado efectos hematológicos y linfáticos como anemia, leucopenia y agranulocitosis durante los tratamientos prolongados con penicilina.

Estas reacciones son habitualmente reversibles cuando se suspende el antibiótico. También se han observado elevaciones reversibles de la TGO y TGP. En algunos pacientes pueden presentarse reacciones anafilácticas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se ha observado que la cimetidina y no la ranitidina, pueden aumentar la absorción GI de la amoxicilina.

El probenecid incrementa el tiempo de eliminación de la amoxicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se ha observado un incremento en los niveles de transaminasas en algunos pacientes que reciben penicilina, sin embargo, se desconoce el significado de este hallazgo.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen reportes que demuestren efectos en humanos relacionados con ellos.

Dosis y via de administracion:

Oral.

  • Niños: 250 a 500 mg cada 8 horas.
  • Adultos: 500 mg a 1 g cada 8 horas.
  • Dosis ponderal: 20 a 40 mg/kg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Aun cuando la amoxicilina es bien tolerada y no tóxica, en casos de sobredosificación se puede presentar diarrea, la que desaparece al ajustar la dosis.

En caso de ingesta accidental en personas alérgicas, el tratamiento es sintomático, con antihistamínicos y corticosteroides.

En casos graves puede ser necesaria la aplicación de adrenalina y rehabilitación cardiovascular.

Presentaciones:

Caja con 12 cápsulas de 500 mg.

Frasco con polvo para hacer 60 ml de suspensión con 250 mg por cucharadita de 5 ml.

Frasco con polvo para hacer 60 ml de suspensión con 500 mg por cucharadita de 5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco. La suspensión reconstituida puede conservarse por 7 días a la temperatura ambiente.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer el instructivo anexo. La suspensión reconstituida puede conservarse por 7 días a la temperatura ambiente.

Instructivo:

  • No existe en el mercado penicilina que no ofrezca peligros.
  • La sensibilidad de cada persona al medicamento es el factor desencadenante de reacciones alérgicas leves o graves.
  • La penicilina, siendo inofensiva para la mayoría de los pacientes, en otros resulta altamente perjudicial, por lo que solamente el médico basado en su experiencia y en las reacciones anteriores de las personas por el uso de medicamentos, determina si debe o no ser usado.
  • La penicilina es un medicamento útil dentro de la terapéutica actual y su prescripción y uso quedarán bajo estricta responsabilidad del médico.
  • En el caso de que se presenten accidentes por penicilina, se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Podrán utilizar asimismo, otros recursos cuando el médico así lo estime pertinente, como antihistamínicos, esteroides y otros.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS SOLFRAN, S.A.
Altos Hornos Núm. 2721
Fracc. Ind. El Alamo,
44490 Tlaquepaque, Jal.

:

Regs. Núms. 288M96 y 239M95, SSA IV
HEAR-310383/RM2002 y BEAR-309700/RM2000/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos