SIMVASTATINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 7 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar SIMVASTATINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de SIMVASTATINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     SIMVASTATINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antihiperlipemiante de administración oral, inhibidor de la HMG CoA reductasa.(1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece a los antihiperlipidémicos, inhibidor de la HMG CoA reductasa.(1)

FARMACOCINÉTICA

Simvastatina es un agente reductor de lípidos sanguíneos, es un derivado sintético de un producto de fermentación del Aspergillus terreus. Luego de la ingestión oral, simvastatina, que es una lactona inactiva, se hidroliza a la forma de β-hidroxiácido.

Luego de una dosis oral de simvastatina, el 13% de la dosis se excreta por la orina y un 60% a través de las heces, lo que representa los equivalentes del fármaco absorbido excretados en la bilis, así como el fármaco que no fue absorbido. Las concentraciones plasmáticas máximas, tanto de los inhibidores activos como de los totales, se obtienen a las 4 horas de administradas la dosis, y disminuyen rápidamente a un 10% del pico a las 12 horas luego de la dosis. La absorción de simvastatina es de aproximadamente el 85% de la dosis oral. Simvastatina se metaboliza extensamente a nivel hepático a través del primer paso, y a este nivel ejerce su acción primaria, con una excreción subsecuente de sus equivalentes a través de la bilis. Como consecuencia de la extracción hepática de la simvastatina (estimada como mayor al 60% en el hombre), la disponibilidad del fármaco hacia la circulación general es baja. En un estudio realizado en 9 sujetos saludables, se estimó que menos del 5% de la dosis de simvastatina llega a la circulación general como inhibidores activos. Tanto simvastatina como su metabolito β-hidroxiácido están fuertemente unidos (aproximadamente 95%) a las proteínas plasmática humanas.(1,2)

Se desconoce si simvastatina atraviesa la barrera hemato encefálica o la barrera placentaria en humanos.

Los metabolitos con mayor actividad, presentes en el plasma humano, son β-hidroxiácido de simvastatina y sus derivados 6´-hidroxi, 6´-hidroximetil y 6´-exometileno. Los picos plasmáticos de los inhibidores activos y totales se alcanzan entre las 1,3 y 2,4 horas después de administrada la dosis.

FARMACODINAMIA(1)

La simvastatina es un inhibidor de la enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa). Esta enzima cataliza la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, el cual constituye un paso limitante de la tasa de biosíntesis de colesterol.

La participación del colesterol de la lipoproteína de baja densidad en la aterogénesis ha sido bien documentada en estudios de patología clínica, estudios epidemiológicos han establecido que los niveles plasmáticos del colesterol total, colesterol-LDL, y apolipoproteina B (Apo B) promueven la ateroesclerosis humana y constituyen factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, mientras que los niveles elevados de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) y su complejo de transportación, Apo A-I, se encuentran asociados con una disminución del riesgo cardiovascular. Los triglicéridos (TG) y las lipoproteínas ricas en TG y enriquecidas con colesterol, que incluyen las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las lipoproteínas de densidad intermedia (LDI) y los remanentes pueden promover la ateroesclerosis. Los TG elevados en plasma frecuentemente se hallan asociados en una tríada con C-HDL bajo y partículas pequeñas de LDL, en asociación con factores de riesgo no lipídicos para la enfermedad cardiaca coronaria (CHD).

La simvastatina ha demostrado reducir tanto las concentraciones de C-LDL elevadas como las normales. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se forman de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y son catabolizadas predominantemente por el receptor de LDL de alta afinidad. El mecanismo de la reducción de LDL puede incluir tanto la reducción de la concentración de colesterol de las VLDL como la inducción del receptor para LDL, lo cual conlleva a una disminución en la producción y/o aumento del catabolismo del C-LDL. La Apo B también cae sustancialmente durante el tratamiento con simvastatina. Como cada partícula de LDL contiene una molécula de Apo B, y debido a que los pacientes con elevaciones en las que predomina las LDL (sin elevaciones concomitantes de VLDL) se encuentran pequeñas cantidades de Apo B, se sugiere en forma importante que la simvastatina no solamente provoca la disminución del colesterol de las LDL, sino que también reduce la concentración de las partículas circulantes de LDL. Además, la simvastatina reduce las VLDL y los TG e incrementa el C-HDL. Se desconocen los efectos de la simvastatina sobre Lp (a), fibrinógeno y ciertos marcadores bioquímicos de riesgo independientes de enfermedad cardiaca coronaria.

INDICACIONES(1)

  • Prevención de la enfermedad coronaria.
  • Hipercolesterolemia.
  • Hiperlipidemia.
  • Profilaxis del infarto de miocardio.
  • Profilaxis del accidente cerebro vascular

La terapia con agentes reductores de lípidos debe ser considerada en aquellos individuos con riesgo incrementado de eventos clínicos relacionados con ateroesclerosis u otros factores de riesgo. Los agentes hipolipemiantes deben ser usados conjuntamente con una dieta con restricción de grasa saturada y colesterol cuando la respuesta a la dieta y otras medidas no-farmacológicas ha sido inadecuada. (Ver siguiente tabla para conocer los niveles de LDL con los que se debe iniciar tratamiento).

 

Nivel de LDL al cual:

Categoría de Riesgo

LDL Meta

Se debe iniciar cambios terapéuticos del estilo de vida

Se debe considerar terapia farmacológica

 

ECC* o equivalente de riesgo de ECC (riesgo a 10 años >20%)



Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).


Consejos de salud

Las estatinas en la prevención del glaucoma

Según un reciente estudio publicado en la revista Ophthalmology parece ser que el consumo de estatinas (que normalmente se usan ...


Opiniones

Síguenos

X