SAYANA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 3 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de SAYANA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Composición:

Cada suspensión para inyección contiene: Medroxiprogesterona Acetato 104 mg/0.65 ml en 1 jeringa prellenada.

Contraindicaciones:

Embarazo conocido o sospechado, hemorragia vaginal no-diagnosticada, disfunción hepática severa, hipersensibilidad conocida al componente activo o cualquier componente del medicamento, tromboflebitis activa o historia de desórdenes tromboembólicos.

Acción Terapéutica:

Anticoncepción:

Indicada para prevención del embarazo.

Ginecología:

Indicada para el tratamiento de la endometriosis con dolor asociado.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 jeringa prellenada.

Posología:

Prevención del embarazo:

MPA suspensión inyectable subcutánea debe ser agitada vigorosamente inmediatamente antes de su uso, para garantizar que la dosis administrada represente una suspensión uniforme. La dosis recomendada es una jeringa prellenada de 104 mg, debe ser administrada por inyección subcutánea dentro del muslo anterior o abdomen, cada 12-14 semanas (3 meses). La dosis no necesita ser ajustada por peso corporal. La suspensión subcutánea (SC) no está formulada para inyección intramuscular.

Primera inyección:

La inyección inicial SC debe ser administrada durante los primeros 5 días siguientes al inicio de un período menstrual normal; las mujeres que estén amamantando pueden tener su primera inyección después de 6 semanas postnatales (post parto).

Segunda y siguientes inyecciones:

Si han transcurrido más de 14 semanas desde la última inyección SC, se debería descartar un embarazo antes de administrar la siguiente inyección SC. Cuando se hace el cambio desde otros métodos anticonceptivos, MPA (IM o SC) se deberá dar de manera que asegure una cobertura anticonceptiva continua basada en el mecanismo de acción de ambos métodos.

Ginecología:

El uso de terapia combinada de estrógeno/progesterona en mujeres postmenopáusicas, se debe limitar a la mínima dosis efectiva y la duración más corta posible, que sea consistente con las metas del tratamiento y los riesgos individuales para cada mujer y deben ser evaluados periódicamente.

Endometriosis:

MPA inyectable vía subcutánea 104 mg cada 3 meses por al menos 6 meses.

Insuficiencia hepática:

No se han realizado estudios clínicos para evaluar el efecto de la enfermedad hepática en la farmacocinética del MPA. Sin embargo, el MPA se elimina casi exclusivamente por el metabolismo hepático y las hormonas esteroideas se pueden metabolizar deficientemente en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Insuficiencia renal:

No se han realizado estudios clínicos para evaluar el efecto de la enfermedad renal en la farmacocinética del MPA. Sin embargo, dado que el MPA se elimina casi exclusivamente por metabolismo hepático, no se debiera necesitar ajustes de la dosificación en mujeres que tienen insuficiencia renal.

Contraindicaciones:

Embarazo conocido o sospechado, hemorragia vaginal no-diagnosticada, disfunción hepática severa, hipersensibilidad conocida al componente activo o cualquier componente del medicamento, tromboflebitis activa o historia de desórdenes tromboembólicos.



Consejos de salud

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...

¿Cómo cuidar tus ojos?

Las alteraciones visuales son un problema de salud cada vez más serio. Solo en España se estima que el 93% ...

El trigo: ¿Beneficioso o venenoso?

Hace algún tiempo, un médico de Wisconsin llamado William Davis popularizó un método dietético según el cual, si excluíamos el ...


Opiniones

Síguenos

X