SAPRAME TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar SAPRAME TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de SAPRAME TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


SAPRAME

TABLETAS
Tratamiento de las hiperlipidemias

PROBIOMED, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Bezafibrato.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Bezafibrato ........... 200 mg

Excipiente, cbp ..... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • Hiperlipidemias primarias tipos IIa, IIb, III, IV y V (según la clasificación de Fredrickson) cuando la dieta o los cambios en el estilo de vida como el ejercicio o la reducción de peso no producen por ellos mismos una respuesta adecuada.
  • Hiperlipidemias secundarias cuando no mejoran después de la corrección del padecimiento desencadenante (por ejemplo, diabetes mellitus).

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El bezafibrato reduce principalmente los triglicéridos del plasma, entre 10 y 40%, y en mucho menor grado y de forma más inconstante el colesterol. Esto se aprecia en un notable descenso de las VLDL, una disminución menor o nula de las LDL (según el tipo de hiperlipoproteinemia) y, a veces, un aumento de las HDL.

El bezafibrato consigue mayores reducciones de las VLDL y las LDL y mayores aumentos de las HDL; los efectos de este compuesto pueden ser más pronunciados que otros fibratos. El bezafibrato se caracteriza por estimular el llamado receptor activado por el proliferador de peroxisomas (PPAR), un receptor nuclear de tipo II que pertenece a la familia de los receptores tiroideo, del ácido retinoico y de la vitamina D. La estimulación del PPAR consigue la regulación de genes de varias enzimas implicadas en el metabolismo de lipoproteínas ricas en triglicéridos, como son las VLDL, incrementando la hidrólisis de triglicéridos y el catabolismo de las VLDL. En efecto, los fibratos estimulan el gen y la consiguiente actividad de la lipoproteín-lipasa que hidroliza los triglicéridos de los quilomicrones y VLDL, incrementando así su catabolismo; inhibe la expresión del gen de la apo-C-III, una apoproteína que inhibe la hidrólisis de triglicéridos. Además, el bezafibrato estimula la expresión de los transportadores de ácidos grasos FATP y FAT y, consiguientemente, la captación de dichos ácidos grasos por parte del hepatocito; al mismo tiempo, el bezafibrato incrementa la actividad de la acil-CoA-sintetasa que regula la esterificación intracelular de los ácidos grasos libres; dificulta, por lo tanto, su salida y les permite ser utilizados en procesos catabólicos (?-oxidación) y anabólicos. En consecuencia, quedan menos ésteres acil-CoA disponibles para ser utilizados en la síntesis de triglicéridos. La reducción de la actividad de la acetil-CoA-carboxilasa y de la sintasa de ácidos grasos hace descender la síntesis de ácidos grasos y su disponibilidad para la síntesis de triglicéridos. Por último, los activadores de peroxisomas estimulados por el bezafibrato no sólo aumentan la ?-oxidación y reducen la síntesis de triglicéridos, sino que también reducen la producción de apo-B y VLDL. En consecuencia, se suman la menor producción de VLDL con el aumento del catabolismo en las partículas ricas en triglicéridos.

La acción del bezafibrato sobre el PPAR tiene una última consecuencia: aumentar en grado variable los niveles plasmáticos de HDL y sus principales constituyentes, las apo-AI y apo-AII.

El bezafibrato favorece la eliminación de colesterol en la bilis e incrementan el índice litogénico, con aumento potencial en la incidencia de litiasis biliar.

EI bezafibrato se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal alcanzando un pico de concentración que empieza en aproximadamente 1 a 2 horas después de una sola dosis de administración oral. El rango y el grado de absorción de bezafibrato se ve reducido aproximadamente a 50% en presencia de colestiramina pero es solo ligeramente reducido en presencia de alimento. La vida media de eliminación es relativamente corta aproximadamente 2 a 3 horas, de todos modos no existe una correlación entre la concentración sérica y la acción de bezafibratos. La vida media corta de bezafibrato no está considerada como una desventaja respecto al tiempo de duración del mismo. En humanos no hay acumulación de bezafibrato seguido de una administración repetida de dosis por periodos de 28 días o más, hasta por un año. EI bezafibrato se une a las proteínas plasmáticas hasta en 97% después de la administración, 95% se excreta a través de las vías urinarias 48 horas después, el restante se excreta en heces. En la orina, cerca de 50% del bezafibrato se presenta sin cambios, cerca de 20% como bezafibrato glucurónido y el restante como metabolitos, uno de estos podría ser identificado como hidróxido de bezafibrato.


CONTRAINDICACIONES:


Enfermedades hepáticas (con excepción de hígado graso, el cual frecuentemente es concomitante con hipertrigliceridemia), enfermedades de la vesícula biliar con y sin colelitiasis (por la posibilidad de hepatopatía concomitante).


PRECAUCIONES GENERALES:


La elevación de las enzimas hepáticas asociadas con bezafibrato se ha reportado en forma rara. Los pacientes con trastornos de la función renal  que presentan (creatinina sérica > 6 mg/dl) requieren de una dosificación especial de bezafibrato de 200 mg manteniendo una estrecha vigilancia de los valores analíticos de creatinina sérica las primeras dos semanas desde el inicio del tratamiento; estos pacientes no deben recibir bezafibrato de 400 mg.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


EI bezafibrato está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a una inadecuada experiencia en el uso de este medicamento en estas circunstancias.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Pueden presentarse síntomas gastrointestinales, como perdida del apetito, sensación de plenitud gástrica y náuseas, pero son transitorios y no requieren suspensión del tratamiento. Ocasionalmente hay prurito o urticaria. Se ha observado incremento en casos aislados de transaminasas. EI bezafibrato altera la composición de la bilis. Ha habido reportes aislados de desarrollo de colelitiasis. Sin embargo, no ha sido posible discernir si estos litos son el resultado del tratamiento con bezafibrato, como ha sido observado con otros medicamentos con similar mecanismo de acción, o si los litos ya existentes aumentan en tamaño por el tratamiento con bezafibrato. Frecuentemente, hay aumento leve de la creatinina sérica. En pacientes con disfunción renal conocida, debe hacerse un ajuste de dosis como se recomienda en el inciso correspondiente para evitar el desarrollo de miopatías (hasta rabdomiólisis en casos extremos). Puede haber dolor muscular, debilidad y calambres acompañados por una elevación en la CPK. Los casos aislados de daños musculares severos (rabdomiólisis) han resultado de una sobredosis de bezafibrato, frecuentemente en pacientes con daño renal preexistente. En forma aislada se han reportado reacciones de hipersensibilidad reducción en los índices dermatológicos como hemoglobina, leucocitos y plaquetas, cefalea, mareo, alopecia y trastornos de la potencia. En general los efectos colaterales desaparecen rápidamente con la suspensión del tratamiento.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


EI bezafibrato puede potenciar la acción de anticoagulantes cumarínicos. Por esta razón la dosis de anticoagulante debe ser reducida entre 30 y 50% al inicio del tratamiento con bezafibrato y reajustarse después de checar el tiempo de coagulación. La acción de las sulfonilureas e insulina puede ser potenciada por el bezafibrato. Esto puede ser explicado por una mejoría en la utilización de la glucosa con ahorro simultáneo de insulina. Hasta la fecha no ha sido observada hipoglucemia. Los estrógenos pueden llevar a una elevación de los niveles de lípidos; por lo tanto, en pacientes hiperlipidémicos que están tomando estrógenos, la prescripción de bezafibrato debe ser cuidadosamente considerada para cada caso. Cuando el bezafibrato es usado concomitantemente con colestiramina, se deberá mantener un intervalo de 2 horas entre la toma de los 2 medicamentos. Debido a que la absorción del bezafibrato se dificulta por la colestiramina o inhibidores de la monoaminooxidasa, no deben ser administrados junto con el bezafibrato.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Con el uso de bezafibrato se ha observado una marcada reducción de la actividad de la fosfatasa alcalina, después de asociarse con una disminución concomitante a la ? glutamil transpeptidasa, esta disminución puede indicarnos el cumplimiento del paciente en la toma del medicamento. Otro cambio encontrado con el uso de bezafibrato es una elevación marcada de la creatin fosfocinasa sérica que se asocia con mioglobulinuria, rabdomiólisis y una falla aguda renal. Otras reducciones (aparentemente sin importancia) que se han visto con el uso del bezafibrato, ocurren en la hemoglobina, en el hematocrito y en las células rojas.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


La administración de bezafibrato no incrementa el potencial carcinogénico general o específico. Se han reportado en estudios que la dosis embriotóxica en conejos se halló por arriba de 150 mg/kg/día. No se observaron efectos teratogénicos a dosis de hasta 300 mg/kg. En cuanto a los efectos sobre fertilidad hasta la fecha no se ha reportado ninguno.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La dosis estándar de SAPRAME® es: 1 tableta de 200 mg administrada 3 veces al día. En caso de una buena respuesta terapéutica, especialmente en hipertrigliceridemia, la dosis puede ser reducida a una tableta 2 veces al día. En pacientes con deterioro en la función renal la dosis debe ser ajustada de acuerdo al siguiente esquema: depuración de creatinina entre 60 y 40 ml/minuto, una tableta de SAPRAME® 200 mg dos veces al día. Depuración de creatinina entre 40 y 15 ml/minuto, una tableta diariamente. Depuración de creatinina menor de 15 ml/minuto a pacientes en tratamiento con diálisis, una tableta cada 3er. día.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Se desconoce el cuadro clínico específico de la intoxicación por bezafibrato; se requiere terapia sintomática de apoyo. No existe un antídoto específico. EI bezafibrato no es dializable. En el raro caso de la rabdomiólisis (la mayoría en pacientes con función renal deteriorada), debe suspenderse la administración de bezafibrato y monitorear cuidadosamente la función renal.


PRESENTACIONES:


Caja de cartón con 30 tabletas de 200 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta medica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 12 años. Literatura exclusiva para médicos.


LABORATORIO Y DIRECCION:


PROBIOMED, S.A. de C.V.
Yácatas Núm. 307
Colonia Narvarte
03020 México, D.F.
® Marca registrada

:


Reg. Núm. 423M89, SSA IV
DEAR-04330020450113/RM2005/IPPA

Consejos de salud

3 secretos para perder peso definitivamente

La mayoría de las personas piensan que la mejor estrategia para perder peso son las dietas. Sin embargo, los estudios ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Urticaria
  • Hiperlipidemia
  • Mareo
  • Enfermedad
  • Hipoglucemia
  • Litiasis

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento SAPRAME TABLETAS


    Opiniones

    Medicamento SAPRAME TABLETAS actualizado
    Búsquedas frecuentas: SAPRAME TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios SAPRAME TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    X