Replasyn

Para qué sirve Replasyn , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

TRB Pharma

Composición

Cada 100g de gel contiene: 17 b-estradiol 60mg, carbopol 940 0,4g, trietanolamina cs, etanol 96° 50g, agua purificada cs.

Para qué sirve

Estrogenoterapia.

Propiedades

Farmacodinamia. La estrogenoterapia general por vía percutánea permite incorporar al organismo, a través de la piel, un estrógeno enteramente similar al secretado naturalmente por el ovario, el 17 b-estradiol. Los estrógenos, cuando son dados por vía oral, son metabolizados extensamente principalmente a nivel hepático pero también en otros sitios blanco (efecto de primer paso), por lo que circulan primariamente como sulfato de estrona y pequeñas cantidades de otras especies estrogénicas conjugadas y no conjugadas. Esto resulta en potencia oral limitada. En contraste la piel sólo metaboliza muy pequeñas cantidades de estradiol, por lo que la administración transdérmica produce niveles séricos terapéuticos de estradiol con menores niveles circulantes de estrona y de conjugados de estrona, requiriéndose por ende dosis menores.Debido a que el estradiol tiene una vida media corta, la administración transdérmica del estradiol permite una rápida declinación de los niveles séricos al suspender la aplicación del gel. La administración del 17 b-estradiol actúa sobre los distintos órganos y tejidos con receptores estrogénicos. De esta forma actuará sobre hueso, disminuyendo la resorción ósea propia de la carencia estrogénica, sobre los lípidos sanguíneos, favoreciendo una proporción armónica de colesterol LDL, HDL, VLDL, triglicéridos y lípidos totales, disminuyendo los factores aterogénicos. También actuará sobre los factores relacionados con el metabolismo de los factores angiotensinógenos.Actúa también sobre el aparato genital, mejorando el trofismo, y también sobre los receptores mamarios.

Indicaciones

REPLASYN está indicado en: tratamiento de síntomas vasomotores moderados a severos asociados con menopausia. Tratamiento de la osteoporosis perimenopáusica. Tratamiento de las alteraciones del metabolismo lipídico asociadas con carencias estrogénicas. Tratamiento de trastornos tróficos genitourinarios asociados con carencia estrogénica: atrofia vulvovaginal, dispareunia, incontinencia urinaria. Tratamiento de hipoestrogenismo debido a hipogonadismo, castración o falla ovárica primaria. Tratamiento de sangrado uterino anormal debido a desequilibrio hormonal en ausencia de patología orgánica y sólo asociado con un endometrio hipoplásico o atrófico.

Cómo tomar

La cantidad de REPLASYN adecuada se aplicará localmente, en áreas extensas de piel, alejada de las mamas. La dosis media será del contenido de un sobre por día, pudiendo oscilar, según la situación clínica, entre ½ sobre/día y 2 sobres/día. El gel se aplicará sobre brazos, antebrazos, hombros y glúteos, extendiéndolo sobre la piel, sin frotar y dejando secar durante 2 minutos. El esquema y la duración del tratamiento dependerán del criterio médico. Podrá optarse, particularmente en mujeres con útero intacto, por un tratamiento cíclico (3 semanas sí, una no) o por un tratamiento continuo constituido por módulos de 28 días al que se incorporen, los últimos 14 días de cada módulo, progesterona. En mujeres carentes de útero puede usarse el producto en forma continua.

Contraindicaciones

Absolutas: tumores malignos de la mama y del útero, tumores hipofisarios, hemorragias genitales sin diagnóstico, porfirias, embarazo, lactancia. Neoplasias estrógeno-dependientes. Relativas: enfermedades tromboembólicas, tumores benignos de la mama y distrofias uterinas, galactorreas, elevación de la tasa de prolactina, colestasis recurrente o prurito recidivante luego de un embarazo, insuficiencia renal o hepática severa.

Reacciones adversas

La mayoría de los efectos adversos siguientes se han observado luego de la administración de estrógenos artificiales y por vía oral. No obstante, como medida de precaución, se aconseja interrumpir el tratamiento con REPLASYN gel si alguno de los siguientes efectos adversos se presenta: accidentes cardiovasculares y tromboembólicos: ictericias colestásicas, mastopatía benigna o maligna, tumores uterinos (por ejemplo aumento de un fibroma) adenoma hepático, galactorrea. Otros efectos adversos frecuentes pero menores están vinculados a la adaptación de la posología. Signos de hipoestrogenismo: tuforadas de calor persistentes, cefaleas banales, migrañas, astenia, insomnio, sequedad vaginal e irritación ocular por las lentes de contacto.Signos de hiperestrogenismo: náuseas, tensión mamaria, irritabilidad, calambres, exacerbación de la secreción vaginal.

Precauciones

Los riesgos de cáncer de endometrio y de patología mamaria aumentan después de la administración prolongada de estrógenos, por esto es conveniente asociar un progestágeno durante 10 a 15 días al mes. Es conveniente el control médico durante el tratamiento con estrógenos, evaluando principalmente peso, presión arterial, mamas y útero. Se debe administrar con precuación en pacientes que presentan asma, epilepsia, antecedentes familiares de cáncer de mama, trastornos hepáticos o hipertensión arterial severa.

Advertencias

La utilización en forma prolongada del producto debe efectuarse con controles particulares en caso de: afecciones cardiovasculares, valvulopatías, trastornos de ritmo, trastornos trombogénicos; enfermedades cerebrovasculares: patología ocular de origen vascular.

Interacciones medicamentosas

Pueden alterar la acción de los estrógenos los medicamentos que provocan inducción de las enzimas hepáticas, tales como los barbitúricos, la hidantoína, carbamazepina, fenilbutazona o rifampicina.

Sobredosificación

Se pueden observar los siguientes síntomas: tensiones dolorosas de las mamas; tensión abdómino-pelviana; ansiedad, nerviosismo, agresividad.

Presentación

Envase con 32 sobres monodosis con 2,5g de gel cada sobre.
Más información :
TRB PharmaCARBOPOLESTRADIOL, 17 BETATRIETANOLAMINAAPARATO GENITOURINARIO Y HORMONAS SEXUALESHORMONAS SEXUALES Y MODULADORES DEL SISTEMA GENITALESTROGENOSEstrog‚nos naturales y semisint‚ticos, no asociados

  Medicamentos